La sequía po­ne a die­ta al ga­na­do eco­ló­gi­co

An­da­lu­cía ali­via­rá el ma­les­tar del sec­tor al de­jar que los ani­ma­les pue­dan co­mer ma­te­rias pri­mas con­ven­cio­na­les

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - CRIS­TIAN LÓ­PEZ,

Más de 120 días. Es el tiem­po que en mu­chos pun­tos de Es­pa­ña llevan es­pe­ran­do que llue­va. La sequía gol­pea con fuer­za al cam­po. Es­ta se­ma­na, la Jun­ta de An­da­lu­cía apro­ba­rá una nor­ma­ti­va pa­ra que el ga­na­do eco­ló­gi­co pue­da ali­men­tar­se de ma­te­rias pri­mas con­ven­cio­na­les, ali­vian­do el ma­les­tar de los ga­na­de­ros de An­da­lu­cía, don­de se pro­du­ce ca­si el 70% de la car­ne eco­ló­gi­ca na­cio­nal. Ex­tre­ma­du­ra ya apro­bó es­ta me­di­da ex­cep­cio­nal en ju­lio, y Cas­ti­lla-La Man­cha po­dría ha­cer lo mis­mo. Los que se aco­jan a es­ta me­di­da no po­drán co­mer­cia­li­zar co­mo eco­ló­gi­ca la car­ne du­ran­te su pe­rio­do de apli­ca­ción.

“En cua­tro me­ses no ha llo­vi­do na­da”, la­men­ta Isa­be­lo Mo­ra, un ga­na­de­ro de 45 años de la Pue­bla de Guz­mán (Huel­va), un pue­blo de la co­mar­ca de El An­dé­va­lo que sub­sis­te por la ga­na­de­ría ex­ten­si­va. To­dos los me­ses, des­de 2001 Mo­ra mi­de la can­ti­dad de agua que cae en su fin­ca. Es­te año, no ha cap­ta­do una gota des­de el 19 de abril. Allí, el agua de los pan­ta­ne­tes y po­zos es his­to­ria. Otras re­gio­nes de An­da­lu­cía su­fren lo mis­mo: Sie­rra Mo­re­na, la sie­rra de Cá­diz, la cam­pi­ña se­vi­lla­na o Los Pe­dro­ches.

Es­te dé­fi­cit hí­dri­co ha pro­vo­ca­do que la pro­duc­ción de pas­tos y fo­rra­jes sea es­te año mí­ni­ma. La pa­ja y el heno, jun­to con el pien­so no ela­bo­ra­do, son los úni­cos ali­men­tos de ga­na­dos co­mo el eco­ló­gi­co, cu­yos ga­na­de­ros tie­nen se­rios pro­ble­mas pa­ra ali­men­tar­lo. “El cam­po ha da­do po­ca pa­ja es­te año. Los ga­na­de­ros es­tán pa­sán­do­las ca­nu­tas”, ase­gu­ra Emi­lio Navarro, ge­ren­te de una em­pre­sa co­mer­cia­li­za­do­ra de grano eco­ló­gi­co.

An­da­lu­cía es la re­gión que más car­ne eco­ló­gi­ca pro­du­ce y la que ma­yor su­per­fi­cie ganadera sos­te­ni­ble al­ber­ga. Se­gún un in­for­me de 2018 del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, las 667.470 ca­be­zas de ga­na­do an­da­lu­zas pro­du­je­ron 17.814 to­ne­la­das de car­ne eco­ló­gi­ca. Es­ta can­ti­dad su­po­ne un 67% de la pro­duc­ción sos­te­ni­ble de Es­pa­ña, lo que le re­tri­bu­yó 14.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún UPA.

Es­te año, sin em­bar­go, la es­ca­sa pro­duc­ción de ali­men­tos eco­ló­gi­cos con los que nu­trir al ga­na­do ha dis­pa­ra­do has­ta el do­ble los pre­cios. “Ha­ce un año, una al­pa­ca de pa­ja es­ta­ba en los 2,50 eu­ros, y aho­ra es­tá en cin­co”, ex­pli­ca Cris­ti­na Eduar­do, pro­pie­ta­ria de un mi­llar de ca­be­zas de ga­na­do ovino y ca­prino eco­ló­gi­cos. Otros de los cul­ti­vos de los que se ali­men­ta es­te ga­na­do es de los her­bá­ceos de se­cano, que es­ta cam­pa­ña han re­gis­tra­do una caí­da me­dia de un 30%. “El pre­cio del grano es desor­bi­ta­do”, re­prue­ba Eduar­do.

An­te es­te de­li­ca­do pa­no­ra­ma, y tras la pe­ti­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor Coag, UPA y Asa­ja, la Jun­ta ha au­to­ri­za­do de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal el em­pleo de ali­men­tos no eco­ló­gi­cos pa­ra la ali­men­ta­ción del ga­na­do eco­ló­gi­co al am­pa­ro de la nor­ma eu­ro­pea, que per­mi­te “de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal” ali­men­tar a los ani­ma­les eco­ló­gi­cos con ali­men­tos con­ven­cio­na­les o no eco­ló­gi­cos de­bi­do a si­tua­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas. “Nos da un res­pi­ro a los ga­na­de­ros. Los ani­ma­les ne­ce­si­ta­ban co­mer”, ce­le­bra An­to­nio Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio pro­vin­cial de Coag Má­la­ga y ga­na­de­ro.

La prin­ci­pal mo­ti­va­ción de es­ta me­di­da es “la pro­tec­ción del bie­nes­tar del ani­mal”. Así se lee en el bo­rra­dor de la or­den, al que

ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS. La nor­ma­ti­va, que en­tra­rá en vi­gor es­ta se­ma­na, ya se apro­bó el pa­sa­do año en An­da­lu­cía por cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res pe­ro fi­nal­men­te no se eje­cu­tó, ya que llo­vió an­tes de su en­tra­da en vi­gor. La vi­gen­cia en es­te ca­so irá has­ta el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre, “pu­dien­do que­dar sus­pen­di­da en el ca­so de que re­mi­ta la si­tua­ción de sequía”, di­ce el tex­to.

Du­ran­te los me­ses que du­re la au­to­ri­za­ción ex­cep­cio­nal, la Jun­ta ha es­ta­ble­ci­do que “da­do el me­nor cos­te de los ali­men­tos no eco­ló­gi­cos, con ob­je­to de no otor­gar a los pro­duc­to­res que se aco­jan a es­ta me­di­da una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do, no se per­mi­ti­rá la ven­ta de los pro­duc­tos de­ri­va­dos pe­ro tie­nen que be­ber, por­que se mo­ri­rían de lo con­tra­rio”, di­ce el ga­na­de­ro Isa­be­lo Mo­ra.

En­tre las for­mas no con­ven­cio­na­les, des­ta­can las cu­bas o ca­mio­nes cis­ter­nas de 10.000 li­tros que son al­qui­la­dos por los pro­pie­ta­rios de las ex­plo­ta­cio­nes. El pre­cio de ca­da sur­ti­dor ron­da los 50 eu­ros. Pe­ro no es la úni­ca op­ción. Mu­chos pro­duc­to­res pe­cua­rios re­lle­nan de­pó­si­tos de agua de 500 li­tros en sus pro­pias ca­sas y los trans­por­tan con re­mol­ques a sus fin­cas. “Lle­vo pa­gan­do 200 eu­ros de agua seis me­ses se­gui­dos”, la­men­ta la ganadera Cris­ti­na Eduar­do.

Otros se aven­tu­ran a ex­traer agua de pan­ta­nos pú­bli­cos pe­se a ca­re­cer de li­cen­cia pa­ra ello. “Más de una vez me ha pa­ra­do la po­li­cía y he te­ni­do que pe­dir­les que no me mul­ten, que mis ani­ma­les ne­ce­si­tan es­te agua”, re­la­ta un ga­na­de­ro. Ade­más, una trein­te­na de mu­ni­ci­pios ha so­li­ci­ta­do usar los ca­mio­nes de bom­be­ros pa­ra re­lle­nar cier­tos pan­ta­nos de la re­gión, al­go que por el mo­men­to las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­cli­nan.

La pro­duc­ción de pas­tos y fo­rra­je es­te año es mí­ni­ma por la fal­ta de llu­vias

“Los ga­na­de­ros es­tán pa­sán­do­las ca­nu­tas”, di­ce un ven­de­dor de grano

del ga­na­do ali­men­ta­do de acuer­do con la ex­cep­ción ha­cien­do men­ción a la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca”. No po­drá eti­que­tar­se pues du­ran­te ese tiem­po es­tos pro­duc­tos o de­ri­va­dos de ellos co­mo eco­ló­gi­cos, pe­se a que con­ti­núen re­ci­bien­do ayu­das de la PAC por adop­tar prác­ti­cas de ga­na­de­ría eco.

Juan Ma­nuel Be­ní­tez, res­pon­sa­ble de Coag An­da­lu­cía, in­for­ma de que ese pe­rio­do de no eti­que­ta­do co­mo sos­te­ni­ble se alar­ga­ría un año más pa­ra aquel ga­na­do que se aco­ja a la me­di­da, pues­to que es­tos ani­ma­les han de pa­sar un “pe­río­do de re­con­ver­sión” pa­ra ser nue­va y ple­na­men­te eco­ló­gi­cos. “Es­to pue­de su­po­ner gran­des pér­di­das pa­ra el sec­tor eco­ló­gi­co”, va­ti­ci­na.

/ ALE­JAN­DRO RUESGA

Un ga­na­de­ro da de be­ber a sus ove­jas en Pue­bla de Guz­mán (Huel­va).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.