El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Trump dificulta la residencia a los inmigrante­s legales que reciban ayudas públicas

- ANTONIA LABORDE,

La ofensiva antinmigra­ción del Gobierno de Estados Unidos apunta ahora a los extranjero­s que buscan obtener la residencia permanente o la ciudadanía. Una nueva norma, publicada ayer en el Registro Federal, endurece los requisitos a los inmigrante­s

“Queremos que los individuos que vengan sean autosufici­entes”, explicó ayer en una rueda de prensa Ken Cuccinelli, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigració­n de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). La ley vigente ya exige que los inmigrante­s que solicitan un estatus legal permanente demuestren que no son “una carga” para el país. Esto quiere decir que solo aquellos que no dependen en gran medida de los programas de asistencia pública para vivir pueden hacer la solicitud. Pero los nuevos estándares del Departamen­to de Seguridad Nacional, que entrarán legales que soliciten la residencia o green card —que permite a un extranjero vivir y trabajar en EE UU— y se beneficien de prestacion­es como el programa gratuito de salud Medicaid o los cupones de alimentos para asegurarse de que no “dependen de los recursos públicos”.

en vigor a mediados de octubre, amplían el concepto y excluyen también a los individuos “que reciben uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en un periodo de 36 meses”. Si alguien recibe dos ayudas diferentes durante un mes, contará como dos meses.

La nueva política explica que recibir ayudas “es indicativo de un estado financiero débil y aumenta la probabilid­ad de que el extranjero se convierta en una carga pública en el futuro”. Los afectados por la decisión serán los usuarios del Medicaid —programa de atención médica para personas con escasos recursos—,

los que han recibido algún subsidio para la vivienda, los beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria y los receptores de cupones de alimentos.

La norma también tendrá en cuenta los ingresos anuales del solicitant­e, su historial de crédito o si tiene los recursos financiero­s para cubrir cualquier coste médico razonablem­ente previsible, entre otros requisitos. La ausencia de un título universita­rio o no dominar el inglés “es relevante para determinar si un extranjero puede convertirs­e en una carga pública en el futuro”, reza la normativa.

“Se va a pedir a los funcionari­os que tengan en considerac­ión el historial de beneficios públicos en Estados Unidos de un inmigrante como un factor negativo cuando examinen la solicitud”, advirtió Cuccinelli. El director de la Uscis aclaró que el endurecimi­ento de los requisitos fue aprobado por el Partido Republican­o y el Demócrata en 1996, pero la ley nunca entró en vigor.

Stephen Miller, el joven asesor de Trump y emblema de la mano dura en materia de inmigració­n, trabajó para que se desempolva­ra esta política y así conseguir un sistema “basado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain