Tehe­rán acu­sa a Was­hing­ton de con­ver­tir el Gol­fo en un “pol­vo­rín”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - REUTERS,

El mi­nis­tro ira­ní de Asun­tos Ex­te­rio­res, Moham­mad Ja­vad Za­rif, acu­só ayer a Es­ta­dos Uni­dos y a sus alia­dos de con­ver­tir el gol­fo Pér­si­co en un “pol­vo­rín lis­to pa­ra es­ta­llar”. “Si ha­bla­mos de ame­na­zas que vie­nen de paí­ses de la re­gión, las ame­na­zas vie­nen de EE UU y sus alia­dos, que es­tán inun­dan­do de ar­mas la re­gión”, se­ña­ló en una en­tre­vis­ta con la ca­de­na Al Ja­zee­ra.

Za­rif, que se­gún me­dios es­ta­ta­les ira­níes tras­la­dó ayer es­te men­sa­je al emir de Qa­tar, Ta­mim Bin Ha­mad al Tha­ni, en la reunión que man­tu­vie­ron, se re­fe­rió ade­más en la en­tre­vis­ta a la cri­sis na­val ori­gi­na­da por el aban­dono por Was­hing­ton el año pa­sa­do del acuer­do nu­clear con Tehe­rán, fir­ma­do en 2015. El es­tre­cho de Or­muz “es es­tre­cho y se vol­ve­rá me­nos se­gu­ro si los na­víos in­cre­men­tan su pre­sen­cia en él”, di­jo el mi­nis­tro, in­clui­do es­te mes en la lis­ta de san­cio­nes de EE UU. Tan­to Was­hing­ton co­mo Lon­dres han in­ten­ta­do im­pli­car a otros paí­ses eu­ro­peos, de mo­men­to sin éxi­to, en un des­plie­gue mi­li­tar en el Gol­fo pa­ra ga­ran­ti­zar la na­ve­ga­ción por el es­tre­cho de Or­muz.

En esas aguas, Irán cap­tu­ró el pa­sa­do día 4 un nue­vo pe­tro­le­ro ex­tran­je­ro, ba­jo la acu­sa­ción de con­tra­ban­do de com­bus­ti­ble, y de­tu­vo a sus sie­te tri­pu­lan­tes. Fue el ter­cer bar­co abor­da­do por las fuer­zas na­va­les de la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria ira­ní en me­nos de un mes, tras el pe­tro­le­ro con ban­de­ra bri­tá­ni­ca Ste­na Im­pe­ro y otro bu­que cis­ter­na —el Riah, con pa­be­llón pa­na­me­ño—, que fue re­gis­tra­do an­tes de que se le per­mi­tie­ra se­guir su ru­ta. Por su par­te, la Ar­ma­da bri­tá­ni­ca cap­tu­ró el pe­tro­le­ro Gra­ce 1 cer­ca de Gi­bral­tar ba­jo la acu­sa­ción de vio­lar el em­bar­go de com­bus­ti­ble a Si­ria.

Ase­gu­rar el trán­si­to

Irak, que man­tie­ne bue­nas re­la­cio­nes tan­to con Was­hing­ton co­mo con Tehe­rán, ad­vir­tió ayer de que el des­plie­gue de fuer­zas oc­ci­den­ta­les ali­men­ta las ten­sio­nes re­gio­na­les. “Los Es­ta­dos del Gol­fo pue­den ase­gu­rar jun­tos el trán­si­to na­val”, es­cri­bió su mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Moham­med al Ha­kim en un men­sa­je en Twit­ter. “Irak es­tá tra­tan­do de re­du­cir las ten­sio­nes a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes dis­cre­tas. La pre­sen­cia de fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en la re­gión in­cre­men­ta­rá la ten­sión”, agre­gó.

Qa­tar, que al­ber­ga una de las ma­yo­res ba­ses mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en Orien­te Pró­xi­mo, es­tá in­ten­tan­do no ver­se arras­tra­do por el cre­cien­te con­flic­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos e Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.