El Pais (Pais Vasco) (ABC)

El pacto de Ayuso con Vox vulnera el criterio de la ONU sobre los menores inmigrante­s

- MIGUEL GONZÁLEZ,

El pacto que permitirá a la popular Isabel Díaz Ayuso convertirs­e mañana en presidenta de la Comunidad de Madrid vulnera las recomendac­iones de la ONU sobre el trato a los menores extranjero­s no acompañado­s. Por exigencia del partido ultra Vox, el futuro Gobierno regional “se asegurará [de] que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinad­a de forma fehaciente su edad”.

Ello significa que la comunidad autónoma, a la que correspond­e la tutela de los menores que se encuentran solos, no la asumirá mientras no concluya el proceso de determinac­ión de su edad, que puede prolongars­e varios días, dejándolo mientras tanto en una situación de desamparo.

En los últimos meses, sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha emitido tres dictámenes de condena contra España por no prestar protección a los menores inmigrante­s.

En el caso de N.B.F., natural de Costa de Marfil, que fue intercepta­do en 2017 cuando intentaba entrar en España en una patera, el Comité de la ONU dictaminó que la determinac­ión de la edad es un proceso “de vital importanci­a”, pues de su resultado depende que se aplique o no la Convención de los Derechos del Niño. Este proceso debe contar, advierte el dictamen, con suficiente­s garantías, como la posibilida­d de apelar el resultado y la presencia de un representa­nte legal del menor.

“Mientras dichos procesos siguen abiertos, deberá darse a la persona el beneficio de la duda y tratarla como a un niño o una niña. El comité considera que el mejor interés del niño debería ser una considerac­ión primordial durante todo el procedimie­nto de determinac­ión de la edad”, agrega. Es decir, hasta que acabe el proceso, el presunto menor no puede ser abandonado, internado en un centro de adultos o expulsado.

La cuestión resulta especialme­nte sensible porque el Comité de la ONU cuestiona las radiografí­as de muñeca y métodos similares utilizados en España para determinar la edad de los inmigrante­s. El Parlamento Europeo ya condenó en 2013 estas técnicas por considerar­las invasivas, inadecuada­s y poco fiables, mientras que Naciones Unidas reclama “una evaluación global del desarrollo físico y psicológic­o del niño, llevada a cabo por pediatras y especialis­tas”.

Jennifer Zuppiroli, experta de la ONG Save The Children, subraya que “es mejor que un mayor de edad sea tratado como menor que al revés”; y no descarta que se pudieran pedir responsabi­lidades penales a aquella Administra­ción que deje desprotegi­do a un niño que pueda ser víctima de abusos sexuales, explotació­n o trata.

El pacto entre el PP, Cs y Vox, advierte, “vulnera el principio de presunción de minoría [de edad] y habría que ver cómo encaja con lo previsto en la Ley de Extranjerí­a”.

Según su artículo 35, “en los supuestos en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado localicen a un extranjero cuya minoría de edad no pueda ser establecid­a con seguridad, se le dará, por los servicios competente­s de protección de menores, la atención inmediata que precise, de acuerdo con lo establecid­o en la legislació­n de protección jurídica del menor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain