El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Bruselas contacta con varios países en busca de soluciones para el ‘Open Arms’

- Á. SÁNCHEZ / M. MARTÍN,

La Comisión Europea llama a la puerta de las capitales en busca de solidarida­d. Bruselas señaló ayer que mantiene contactos informales con varios países para redistribu­ir a los

La solución para el Open Arms no parece a la vuelta de la esquina, pero algo empieza a moverse en Bruselas. El Ejecutivo comunitari­o insistió ayer en que mientras no haya petición de coordinaci­ón formal por parte de un Estado, no está entre sus competenci­as hacerse cargo de la mediación para desembarca­rlos. Aun así, la Comisión ha contactado migrantes rescatados por el Open Arms y permitir así su desembarco. Pero ningún país ha manifestad­o por ahora su intención de liderar el desbloqueo y, 12 días después del primer rescate, el barco español sigue pidiendo

con varios países para desencalla­r el asunto.

“Lo que estamos haciendo en este punto es contactar a los Estados miembros para explorar las opciones de un proceso de reubicació­n voluntaria”, afirmaron fuentes comunitari­as. Bruselas prefiere no detallar de momento los países contactado­s para evitar entorpecer el proceso, un puerto seguro para los 151 náufragos que están a bordo. Un segundo buque, fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerran­ée, con 356 migrantes, se suma a la exigencia de un mecanismo de desembarco.

pero confirma que ha mantenido conversaci­ones informales.

Italia y Malta son los países europeos más cercanos al buque, pero ambos se han negado a recibir a los rescatados más allá de la evacuación médica de dos mujeres embarazada­s y un hombre con síntomas de tuberculos­is, además de dos mujeres enfermas junto a sus familiares.

La presión sobre la Comisión para que no se ponga de perfil ha ido en aumento en los últimos días. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, exigió en una carta a su homólogo en la Comisión, JeanClaude Juncker, que se implicara en hallar una salida para el Open Arms. El equipo de Juncker, atrapado entre las voces que le piden que actúe y su falta de competenci­as en ese asunto, aborda la crisis con la máxima cautela: una portavoz europea señaló ayer que no habrá respuesta a la misiva de la Eurocámara hasta dentro de unos días.

Ningún país europeo ha mostrado aún su disposició­n a acoger a los ocupantes del Open Arms. España está evitando intervenir, al menos públicamen­te. La falta de respuesta de las autoridade­s italianas y maltesas, que ni siquiera permiten al barco acercarse a la costa para capear el temporal que se levantó ayer, ha llevado a la ONG Proactiva Open Arms a tratar de presionar al Gobierno español. Su fundador, Óscar Camps, que durante los primeros días del bloqueo evitó las críticas directas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, criticó ayer al presidente en funciones por ponerse “de perfil”. Camps, que no ha solicitado puerto español, sí exige que España medie ante la UE: “Estoy indignado porque no están haciendo nada y se olvidan además que el pabellón del barco es español”, dijo.

El capitán del buque, Marc Reig, pidió ayer a la Embajada española en Malta que traslade a Madrid la petición de asilo de 31 menores que aún están a bordo. La carta demanda su tramitació­n urgente para poder permitir el desembarco de los niños ante la “situación de incertidum­bre del barco”. No está claro que el procedimie­nto, nada común, sea viable, pero busca involucrar al Gobierno mientras se resuelve el bloqueo.

España ya intentó hace un año impulsar una política común para los desembarco­s en el Mediterrán­eo central. Ese era el mensaje que quiso transmitir al recibir en junio del año pasado a los 630 rescatados por el Aquarius, el primer barco bloqueado por la política de puertos cerrados de Italia. Durante 2018 también abrió puerto al Open Arms en cuatro ocasiones, hasta que en enero —y ante la falta de respuesta de sus socios comunitari­os— endureció su postura y decidió prohibir al buque volver a esa zona del Mediterrán­eo. Sin éxito.

 ?? / FRANCISCO GENTICO ?? Un grupo de inmigrante­s rescatados por el Open Arms, trasladado­s ayer a Malta.
/ FRANCISCO GENTICO Un grupo de inmigrante­s rescatados por el Open Arms, trasladado­s ayer a Malta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain