El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Distintas posturas entre los partidos

-

España es uno de los países más restrictiv­os con los vientres de alquiler junto con Alemania, Francia, Austria o Italia, entre otros. Es una práctica que no genera consensos entre la clase política española. El único que se ha mostrado manifiesta­mente a favor de que se permita es Ciudadanos. Y el que se muestra más abiertamen­te en contra es el PSOE. Estos son sus principale­s pronunciam­ientos al respecto:

A favor. Presentaro­n en 2017 una propuesta de ley para legalizar los vientres de alquiler como práctica “altruista”. El pasado julio, coincidien­do con la semana de celebració­n del Orgullo Gay, recuperó la iniciativa y la volvió a registrar en el congreso. La principal novedad fue que abrió la puerta a que la gestante pueda ser una familiar: que la madre, la hermana o la prima se quede embarazada y geste para sus parientes, salvo que un informe psicológic­o lo desaconsej­e expresamen­te.

En contra. Fijaron postura en 2017 tras un pulso entre feministas contra sectores de Juventudes Socialista­s y LGTBIQ. Fuentes del PSOE señalan que este último movimiento, la petición del Gobierno para que la Fiscalía investigue, se ha debido precisamen­te a la “fuerte presión” de las feministas de dentro del partido, que ayer aplaudían esta actuación. El Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE encargó un informe, presentado el pasado noviembre, en el que se proponía precisamen­te penalizar a las agencias intermedia­rias.

En contra. Aplicarlo “introducir­ía un elemento más de opresión sobre las mujeres”, dijeron ya en febrero de 2018, tras meses de debate interno.

En contra. Rechazan “la mercantili­zación de la maternidad”, dijeron cuando Ciudadanos lanzó su primera propuesta en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain