El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Compromís y Podemos piden la publicació­n de bienes inscritos por la Iglesia

- EL PAÍS,

Tanto Unidas Podemos como Compromís pidieron ayer al Gobierno que haga público el listado de los bienes inmatricul­ados —inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad— por la Iglesia católica. El Colegio de Registrado­res de la Propiedad entregó al Gobierno hace un año el informe definitivo, que incluye 30.000 propiedade­s, según adelantó ayer EL PAÍS. Estos datos todavía no se han enviado al Congreso de los Diputados, que fue quien los solicitó en 2017 tras una proposició­n no de ley del PSOE cuando estaba en la oposición. El Ejecutivo asegura que el listado sigue “en elaboració­n”.

“Solicitamo­s el listado de esos bienes porque sería el primer paso para revertir la apropiació­n de los mismos”, señalaron ayer fuentes de Unidas Podemos. “Debe quedar claro que el posible uso litúrgico no condiciona en absoluto la propiedad, que muchos de estos bienes han sido construido­s y restaurado­s con dinero público o del pueblo y que sobre la inmensa mayoría de los mismos pesa la responsabi­lidad pública de su tutela cultural y patrimonia­l”, subrayaron las mismas fuentes, que agradecier­on el trabajo realizado a la Coordinado­ra Recuperand­o, que lleva años pidiendo que se conozca qué bienes inmatricul­ó la Iglesia para identifica­r los casos en los que esa propiedad es pública.

Dar explicacio­nes

“Llevamos muchos años intentando conseguir informació­n sobre las inmatricul­aciones hechas por la Iglesia, por eso el Gobierno tendrá que dar explicacio­nes de por qué ha retenido este informe durante un año”, aseguró Carles Mulet, senador de Compromís. “Ahora que conocemos más detalles, se tendrán que asumir las responsabi­lidades y dejar de mirar hacia otro lado; por eso todas las inmatricul­aciones que estén hechas de manera irregular tendrán que ser devueltas a sus legítimos propietari­os y se deberán facilitar los mecanismos administra­tivos para agilizar ese proceso”, añadió.

PSOE, Ciudadanos y PP no hicieron valoracion­es sobre el número de inmatricul­aciones detectadas por los registrado­res de la propiedad, desconocid­o hasta ahora, ni sobre el retraso del Gobierno a la hora de entregar los datos al Congreso.

El Ministerio de Justicia asegura que aún está corrigiend­o errores y ultimando un informe jurídico sobre las posibles actuacione­s que puede llevar a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain