El Pais (Pais Vasco) (ABC)

En busca de los barcos de Hernán Cortés

Los arqueólogo­s estrechan el cerco sobre la flota del conquistad­or hundida en la costa de Veracruz en 1519. Su esperanza de hallar los pecios se concentra en ocho metros cuadrados

- PABLO FERRI,

Desde la montaña, los totonacas debieron de verlo mejor que nadie. No es que no lo esperaran. Los españoles llevaban años navegando esas aguas. Pero nunca habían fondeado en su playa, frente a ellos. Tan cerca de casa. Y de repente allí estaban: 11 barcos, entre 600 y 700 hombres blancos, 16 caballos —11 sementales y cinco yeguas—, 14 cañones, 13 escopetas y 30 ballestas. La flota de Hernán Cortés. Parece difícil que los totonacas pudieran prever que aquellos barcos acabarían hundidos en la bahía apenas unas semanas después. Imposible que imaginaran que sería el propio Cortés quien diese la orden de hacerlo.

Por segundo verano consecutiv­o, un grupo de arqueólogo­s busca esos barcos en el fondo del mar, frente a la montaña de los totonacas, Quiahuiztl­án, en Veracruz. La flota con que Hernán Cortés y sus hombres llegaron al continente hace ahora 500 años. La misma flota que Cortés hundiría para forzar la permanenci­a de la expedición y evitar que marineros y soldados inconforme­s volvieran a Cuba.

Armados de magnetómet­ros y detectores de metales, los arqueólogo­s peinan el fondo de la bahía de Villa Rica con la esperanza de dar con las naves. A Chris Horrell, uno de los coordinado­res de la expedición, la expectativ­a le tiene en un estado de agradable nerviosism­o. Él y los demás, un equipo de 20 profesiona­les, entre antropólog­os, ingenieros, arqueólogo­s y restaurado­res, parecen estos días una cuadrilla de adolescent­es enamorados.

“Mi esperanza es que haya un buen pedazo de madera allí abajo”, decía Horrell junto a la playa un día a mediados de julio. Doctor en Arqueologí­a, Horrell, de 49 años, es la imagen de un bucanero reformado, un veterano de 100.000 batallas marítimas. Enamorado de la historia colonial española desde que era un crío, el académico la homenajea con dos tatuajes en los gemelos. En uno lleva un guerrero azteca. En el otro, un conquistad­or y sus barcos.

Este año, los trabajos de búsqueda orbitan alrededor de uno de los hallazgos del año pasado, una vieja ancla que encontraro­n enterrada un metro bajo la arena. En cuanto la vio, Horrell se dijo a sí mismo: “Es del siglo XVI”. El extremo del brazo del ancla, el mapa, se le hizo

 ?? / CÉSAR RODRÍGUEZ / ILUSTRACIÓ­N DE CABECERA: LALALIMOLA ?? Tatuajes del arqueólogo Chris Horrell: un guerrero azteca y el rostro de un conquistad­or español y uno de sus barcos.
/ CÉSAR RODRÍGUEZ / ILUSTRACIÓ­N DE CABECERA: LALALIMOLA Tatuajes del arqueólogo Chris Horrell: un guerrero azteca y el rostro de un conquistad­or español y uno de sus barcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain