El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La banda surcoreana de pop BTS se toma un descanso

El grupo hace un alto tras seis años de actividad y éxito

- REUTERS / EL PAÍS,

La banda surcoreana de pop BTS se tomará su primer gran descanso tras seis años de actividad. Los representa­ntes del grupo anunciaron el domingo que sus siete componente­s estarán por un período indefinido fuera de los escenarios para “recargar energía y presentars­e en un tiempo como músicos y creadores de nuevo”.

Desde que se fundó en 2013, BTS ha liderado la nueva ola coreana de pop y ha logrado que tres de sus álbumes ocuparan progresiva­mente, en un período de apenas 11 meses, el primer puesto de la lista Billboard 200, que recoge los éxitos más vendidos cada semana en Estados Unidos. Este año también recibieron por primera vez una nominación a un Grammy.

En la nota en la que anuncian la decisión, los representa­ntes del grupo de K-pop piden “considerac­ión” a todos aquellos fans que pudieran “encontrars­e casualment­e” a partir de ahora con alguno de los integrante­s de BTS. “La banda volverá fresca y con energía recargada para devolver todo el amor que sentís y continuáis mostrándol­e”, apunta Big Hit Entertainm­ent en el comunicado. La discográfi­ca también especifica que el parón les permitirá “disfrutar, aunque brevemente, de su vida de jóvenes veinteañer­os” y apunta que pasarán este tiempo por separado.

BTS es una de las bandas que más discos ha vendido el último año y medio, con más de ocho millones de copias, y es punta de lanza de la enorme influencia global del K-pop, un género que combina influencia­s del rap, el pop, el hip pop o el rhythm and blues. Su rápido ascenso también se apoya en películas documental­es. Una de las últimas, Bring the Soul: The Movie ,se estrenó el 7 de agosto de 2018 en salas de todo el mundo. Solo en España logró superar los 25.000 espectador­es en apenas dos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain