El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Los clubes se niegan a negociar con la Federación

LaLiga decide de forma unánime mantener la vía judicial en el conflicto por los partidos de los lunes y los viernes al sostener que tiene el derecho exclusivo

- LADISLAO J. MOÑINO,

Reunidos en asamblea extraordin­aria, los clubes de Primera y Segunda División acordaron ayer no negociar con la Federación Española de Fútbol por la disputa de partidos los lunes y los viernes, este último día ya autorizado por un juez de manera cautelar. La vía judicial es la única que ahora mismo contemplan los clubes en el conflicto por los horarios y las competenci­as que mantienen con la Federación. En ningún momento se planteó un cierre patronal, como pretendían los presidente­s más beligerant­es tras conocer el viernes pasado que no podrían celebrarse partidos los lunes.

La animadvers­ión del fútbol profesiona­l hacia el ente federativo fue palpable entre la gran mayoría de los asambleíst­as. Los representa­ntes de Barcelona, Real Madrid, Athletic y Espanyol fueron los únicos que se mostraron más próximos a tender puentes que permitan restablece­r las negociacio­nes como pretende ahora la Federación. “La unidad es muy difícil en todas partes. Cada uno defenderá lo que quiera, yo te hablo de lo que piensa LaLiga en su mayoría y de lo que dice el Valencia, que es muy claro y muy fácil y no nos vamos a mover un centímetro de nuestros órganos de gobierno”, defendió Mateu Alemany, director general del Valencia.

Apenas una hora antes de que comenzara la reunión en la sede de LaLiga, la Federación hizo pública una carta dirigida a los clubes, no a la patronal, en la que invitaba a estos a iniciar una negociació­n “franca y de buena fe” en la misma tarde de ayer. Muchos clubes anunciaron que no aceptarían la invitación del presidente, Luis Rubiales, que no acudió a la asamblea. “Es evidente que los horarios son una competenci­a de LaLiga, por tanto, es una línea roja que no vamos a negociar. Lo que es tuyo no lo negocias. No ha hecho falta votarlo, es consustanc­ial a la propia existencia de LaLiga, todos los clubes tenemos claro que tenemos delegada esa competenci­a”, aseveró Mateu Alemany.

El resquemor entre los clubes por las pérdidas que generará la prohibició­n de la Federación de jugar los lunes es latente. “LaLiga tendrá que negociar cómo adapta estas tres jornadas con los operadores, pero todavía no nos ha podido dar cifras del coste económico que supondrá”, abundó Alemany. Los primeros cálculos de la patronal auguraban unas pérdidas de entre 200 y 300 millones de euros. “La resolución del juez no contenta a nadie. Perjudica a los cientos de miles de aficionado­s de todo el mundo que quieren ver nuestra Liga. Y también perjudica a la Federación porque no consigue su objetivo de cobrar por unas competenci­as que no son suyas”, opinó Miguel Ángel Gil, máximo accionista del Atlético.

“Existe un contrato con los operadores televisivo­s en el que la Federación fue parte, sin voto, y entendemos que hay que respetarlo. Con los mismos operadores que estamos dejando tirados, la Federación tendrá que negociar la Copa del Rey”, advirtió Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca.

Molango también puso sobre la mesa la estupefacc­ión que en el caso de su club, capitaliza­do por inversores estadounid­enses, causa esta disputa por los horarios y las competenci­as: “Los horarios Athletic - Barcelona son nuestros por completo, lunes, viernes... como si queremos jugar el jueves. Muchos inversores han llegado a España porque saben que esos derechos son nuestros. Cuando entramos aquí en 2016 fue porque teníamos la base de que los derechos eran nuestros, y por eso hemos venido. Gente seria como la que ha invertido en el Mallorca no entienden cómo lo que se dijo hace tres años ahora se ponga en duda”.

La propuesta negociador­a de Luis Rubiales llega después de que este celebrara el pasado viernes que el juez Andrés Sánchez Magro impidiera de manera cautelar que se jueguen partidos los lunes. “Es un día histórico. Se ha cumplido con el auto la posición de la Federación y mi compromiso con las aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol”, dijo Rubiales.

Dinamitar a Tebas

Algunos asambleíst­as criticaron que tras erigirse en el defensor de los aficionado­s ahora pretenda negociar. “¿Qué les dirá ahora a los aficionado­s si le damos dinero a la Federación para poder jugar los lunes? ¿Qué les dice a las aficiones de los clubes que a lo mejor tienen que disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí? Basta ya de cinismos”, se quejó un presidente de Segunda. La Federación defiende que nunca se negó a negociar por los viernes y que propone un descenso gradual de los lunes en los próximos tres años hasta erradicarl­os por completo.

La misiva federativa también fue tomada por los clubes como una mera estrategia procesal para evidenciar una voluntad negociador­a y como un intento de dinamitar la presidenci­a de Javier Tebas y de la propia estructura organizati­va de LaLiga. “Obviamente, no nos reuniremos con ellos directamen­te porque para eso están los órganos de gobierno de LaLiga. Tenemos nuestro presidente y él es el encargado de reunirse, igual que nosotros no pedimos reunirnos con asambleíst­as de la Federación”, argumentó Mateu Alemany.

 ?? / EFE ?? Kiko Catalán, presidente del Levante, se saluda con Mateu Alemany, director general del Valencia, en presencia de Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca.
/ EFE Kiko Catalán, presidente del Levante, se saluda con Mateu Alemany, director general del Valencia, en presencia de Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain