Un to­que de aten­ción tras el ‘ca­so Nas­sar’

El País (País Vasco) - - DEPORTES -

Si­mo­ne Bi­les es una fuer­za de la na­tu­ra­le­za. No solo es­tá cam­bian­do su de­por­te pa­ra siem­pre a gol­pe de mor­ta­les y ac­tua­cio­nes im­po­nen­tes. Tam­bién quie­re una re­vo­lu­ción de la gim­na­sia es­ta­dou­ni­den­se mu­cho más im­por­tan­te des­pués del te­rre­mo­to que su­pu­so el es­cán­da­lo de abu­sos se­xua­les del mé­di­co del equi­po olím­pi­co Larry Nas­sar. Bi­les fue una de sus cen­te­na­res de víc­ti­mas. Tar­dó en ha­blar, pe­ro aho­ra ya no se ca­lla. “No quie­ro llo­rar pe­ro es muy di­fí­cil ve­nir aquí pa­ra una or­ga­ni­za­ción [la Fe­de­ra­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Gim­na­sia] que sen­ti­mos que nos ha fa­lla­do tan­tas ve­ces y vol­ver a com­pe­tir”, di­jo emo­cio­na­da a los me­dios an­tes de com­pe­tir en Kan­sas. “Te­nía­mos un ob­je­ti­vo y no­so­tras hi­ci­mos to­do lo que nos pi­die­ron, in­clu­so co­sas que no que­ría­mos ha­cer, y ellos solo te­nían solo un mal­di­to de­ber, pro­te­ger­nos. Y fa­lla­ron”, di­jo mien­tras los ojos se le lle­na­ban de lá­gri­mas.

gim­na­sia ha­ce solo una dé­ca­da, la es­ta­dou­ni­den­se se to­ma los en­tre­na­mien­tos de otra for­ma y, so­bre to­do, tar­da más en re­cu­pe­rar­se. Los Lan­di han sa­bi­do acom­pa­ñar­la en un pro­ce­so di­fí­cil pa­ra cual­quier gim­nas­ta, in­clu­so pa­ra la me­jor del mun­do. Con los Mun­dia­les a la vuel­ta de la es­qui­na, to­do pa­re­ce es­tar fun­cio­nan­do a la per­fec­ción.

Con es­te pro­gra­ma, Bi­les, que tie­ne ca­li­dad y ca­ris­ma de so­bra y un cuer­po pri­vi­le­gia­do que ape­nas ha su­fri­do al­gu­nas le­sio­nes me­no­res en su ca­rre­ra de­por­ti­va, po­ne la mi­ra­da en los Jue­gos de To­kio del pró­xi­mo ve­rano. Y lo ha­ce rom­pien­do ba­rre­ras en cada com­pe­ti­ción. Co­mo di­jo Nas­tia Liu­kin, la cam­peo­na olím­pi­ca en Pe­kín 2008 y hoy co­men­ta­ris­ta de te­le­vi­sión, el pa­sa­do do­min­go: “Si­mo­ne tie­ne su­fi­cien­tes me­da­llas de oro. Que al­guien le pon­ga ya una co­ro­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.