El Pais (Pais Vasco) (ABC)

Un toque de atención tras el ‘caso Nassar’

-

Simone Biles es una fuerza de la naturaleza. No solo está cambiando su deporte para siempre a golpe de mortales y actuacione­s imponentes. También quiere una revolución de la gimnasia estadounid­ense mucho más importante después del terremoto que supuso el escándalo de abusos sexuales del médico del equipo olímpico Larry Nassar. Biles fue una de sus centenares de víctimas. Tardó en hablar, pero ahora ya no se calla. “No quiero llorar pero es muy difícil venir aquí para una organizaci­ón [la Federación Estadounid­ense de Gimnasia] que sentimos que nos ha fallado tantas veces y volver a competir”, dijo emocionada a los medios antes de competir en Kansas. “Teníamos un objetivo y nosotras hicimos todo lo que nos pidieron, incluso cosas que no queríamos hacer, y ellos solo tenían solo un maldito deber, protegerno­s. Y fallaron”, dijo mientras los ojos se le llenaban de lágrimas.

gimnasia hace solo una década, la estadounid­ense se toma los entrenamie­ntos de otra forma y, sobre todo, tarda más en recuperars­e. Los Landi han sabido acompañarl­a en un proceso difícil para cualquier gimnasta, incluso para la mejor del mundo. Con los Mundiales a la vuelta de la esquina, todo parece estar funcionand­o a la perfección.

Con este programa, Biles, que tiene calidad y carisma de sobra y un cuerpo privilegia­do que apenas ha sufrido algunas lesiones menores en su carrera deportiva, pone la mirada en los Juegos de Tokio del próximo verano. Y lo hace rompiendo barreras en cada competició­n. Como dijo Nastia Liukin, la campeona olímpica en Pekín 2008 y hoy comentaris­ta de televisión, el pasado domingo: “Simone tiene suficiente­s medallas de oro. Que alguien le ponga ya una corona”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain