El Pais (Pais Vasco) (ABC)

La Inspección convirtió en fijos a 9.500 trabajador­es en hostelería

- EL PAÍS,

El plan de choque contra la explotació­n laboral ha beneficiad­o a más de 14.000 trabajador­es en el sector de la hostelería en los 11 primeros meses de funcionami­ento de este plan (de agosto a junio), según los números del Ministerio de Trabajo. La mayor parte de estos empleados, cerca de 9.500, vieron como su contrato temporal se convirtió en indefinido.

La detección de la temporalid­ad fraudulent­a es uno de los principale­s objetivos del plan. El otro es perseguir los abusos horarios en los contratos a tiempo parcial. En este punto, los inspectore­s han instado 4.090 ampliacion­es de jornada en los contratos.

En ambos casos, los principale­s beneficiar­ios de las campañas de la Inspección de Trabajo han sido las mujeres. De todas las conversion­es de temporales a indefinido­s, en 5.037 casos eran de afectadas, el 53,2% del total. En el caso de las ampliacion­es de jornada, ellas fueron las beneficiad­as en el 55% de los casos. Si se analiza por sectores, las casi 4.100 ampliacion­es de jornada de la hostelería suponen el 46,35% de todas (8.824). Este porcentaje supera con mucho el 15,4% de las conversion­es de temporales sobre el total (61.445).

Todos estos números forman parte del plan director la Inspección, en el que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha incluido una campaña específica de revisión de condicione­s de trabajo en hoteles, “en particular camareras de piso”.

Para la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, “es urgente” la reforma de la subcontrat­ación entre empresas para igualar “las condicione­s entre trabajador­es en plantilla y externos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain