An­da­lu­cía re­cha­za el pa­go por las au­to­vías y Ga­li­cia exi­ge ex­pli­ca­cio­nes

Las con­ce­sio­na­rias apo­yan la me­di­da y los trans­por­tis­tas se opo­nen ro­tun­da­men­te

El País (País Vasco) - - PORTADA - EL PAÍS,

La po­si­bi­li­dad de im­po­ner un pa­go “sim­bó­li­co” en las au­to­vías aho­ra gra­tui­tas que ana­li­za el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha te­ni­do di­fe­ren­tes res­pues­tas de los Go­bier­nos au­tó­no­mos, se­gún su co­lor po­lí­ti­co. El Eje­cu­ti­vo an­da­luz re­cha­zó com­ple­ta­men­te la pro­pues­ta tras ca­li­fi­car­la de “bro­ma”, mien­tras que Ga­li­cia cri­ti­có que fue­ra un “glo­bo son­da” de un Go­bierno en fun­cio­nes y pi­dió acla­ra­cio­nes. Unas ex­pli­ca­cio­nes que tam­bién re­cla­man Ca­ta­lu­ña y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, aun­que en el pri­mer ca­so el Go­vern ad­mi­tió que es­tu­dia la im­plan­ta­ción del pa­go por uso a tra­vés de la eu­ro­vi­ñe­ta, por el que los au­to­mo­vi­lis­tas pue­den cir­cu­lar por cual­quier vía abo­nan­do una ta­ri­fa pla­na anual.

Las gran­des cons­truc­to­ras y con­ce­sio­na­rias agru­pa­das en la pa­tro­nal Seo­pan apo­yan con en­tu­sias­mo el pa­go por uso de las au­to­vías y au­to­pis­tas por­que, a su jui­cio, be­ne­fi­cia­rá a la re­cau­da­ción del Es­ta­do, es más jus­ta pa­ra los con­tri­bu­yen­tes y su­po­ne un mo­de­lo im­plan­ta­do en mu­chos paí­ses eu­ro­peos. Seo­pan ci­fra en tres cén­ti­mos por ki­ló­me­tro el cos­te óp­ti­mo de ese pea­je pa­ra los co­ches y en 14 pa­ra los ca­mio­nes, lo que per­mi­ti­rá re­cau­dar al Es­ta­do 1.200 mi­llo­nes de eu­ros al año.

Pre­ci­sa­men­te, los ca­mio­ne­ros son los que más se opo­nen a la pro­pues­ta, ade­lan­ta­da por EL PAÍS, por el efec­to da­ñino que ten­drá pa­ra su ne­go­cio al dis­pa­rar los cos­tes y en­ca­re­cer las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.