La alian­za con­tra Sal­vi­ni con­si­gue fre­nar unas elec­cio­nes in­mi­nen­tes

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - LORENA PA­CHO,

La iné­di­ta su­ma del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas y el cen­troiz­quier­da con­si­guió fre­nar ayer las an­sias de elec­cio­nes in­me­dia­tas de Mat­teo Sal­vi­ni y pue­de de­pa­rar cier­tas di­fi­cul­ta­des al mi­nis­tro del In­te­rior. El Se­na­do ita­liano,

Con la de­ci­sión de ayer, Con­te lo­gra ade­más un es­ce­na­rio pa­ra re­tar a Sal­vi­ni, que es se­na­dor, a que ex­pli­que en la Cá­ma­ra sus mo­ti­vos pa­ra rom­per la alian­za con sus so­cios y abrir una cri­sis de go­bierno.

Al re­cha­zar la pro­pues­ta de la Li­ga se ale­ja tam­bién la hi­pó­te­sis de ce­le­brar elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das a me­dia­dos de oc­tu­bre, ya que por ley de­be­rían con­vo­car­se en­tre 60 y 70 días des­pués de la di­so­lu­ción de las Cá­ma­ras. De acuer­do con es­tos pla­zos se ba­ra­ja­ría la po­si­bi­li­dad de pa­sar con los vo­tos de los 5 Es­tre­llas y del Par­ti­do De­mó­cra­ta, tum­bó la pro­pues­ta de la Li­ga de Sal­vi­ni de de­ba­tir hoy mis­mo la mo­ción de cen­su­ra que pre­sen­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da con­tra el pri­mer mi­nis­tro Giu­sep­pe Con­te, con el ob­je­ti­vo de di­na­mi­tar cuan­to an­tes la

por las ur­nas en no­viem­bre, en ple­na fa­se fi­nal de la ela­bo­ra­ción de los pre­su­pues­tos. El Eje­cu­ti­vo que sa­lie­ra de esos co­mi­cios ten­dría muy po­co tiem­po pa­ra apro­bar otro pre­su­pues­to pa­ra 2020 que man­tu­vie­ra el ca­len­da­rio exi­gi­do por Bruselas, y no dis­pon­dría de mar­gen pa­ra ne­go­ciar con la Unión Eu­ro­pea, dos op­cio­nes que po­drían re­sul­tar un cóc­tel ex­plo­si­vo pa­ra el país.

El pleno del Se­na­do apla­zó la vo­ta­ción de la mo­ción de cen­su­ra des­pués de que el lí­der de la coa­li­ción de go­bierno. La Cá­ma­ra al­ta op­tó por fi­jar la com­pa­re­cen­cia de Con­te, co­mo él ha­bía pe­di­do pa­ra ex­pli­car la cri­sis de go­bierno, pa­ra el pró­xi­mo 20 de agos­to. En cual­quier ca­so, la bús­que­da de alian­zas pa­ra los co­mi­cios ha co­men­za­do.

ul­tra­de­re­chis­ta Li­ga y vi­ce­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo, Mat­teo Sal­vi­ni acep­ta­ra, por sor­pre­sa, la pro­pues­ta del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas de vo­tar la re­for­ma del nú­me­ro de par­la­men­ta­rios, que im­pli­ca una drás­ti­ca re­duc­ción de la can­ti­dad de se­na­do­res y dipu­tados, an­tes de ce­le­brar elec­cio­nes. “Pri­me­ro vo­ta­mos la re­for­ma y en oto­ño va­mos a elec­cio­nes”, lan­zó Sal­vi­ni.

Cuan­do el tam­bién mi­nis­tro del In­te­rior dio por ro­ta la coa­li­ción de go­bierno, el lí­der del M5S, Lui­gi Di Maio, le ha­bía pe­di­do

que se vo­ta­ra pri­me­ro es­ta his­tó­ri­ca re­for­ma —an­sia­da por los gri­lli­nos— y que des­pués se acu­die­ra a las ur­nas. Has­ta ayer, el lí­der de la Li­ga ha­bía re­cha­za­do la re­for­ma en va­rias oca­sio­nes. Des­pués de su cam­bio de opi­nión, al­gu­nos miem­bros del M5S, co­mo Ste­fano Pa­tua­ne­lli, le pi­die­ron que re­ti­ra­ra la mo­ción de cen­su­ra con­tra Con­te, a lo que Sal­vi­ni res­pon­dió ne­ga­ti­va­men­te, por lo que la re­for­ma aún es­tá en el ai­re: “No es­ta­mos en el mer­ca­do, era un Go­bierno es­tan­ca­do”, di­jo. Di Maio res­pon­dió a tra­vés de Fa­ce­book: “¡Ha­gá­mos­lo in­me­dia­ta­men­te!”. Y aña­dió: “Bas­tan un par de ho­ras y bue­na vo­lun­tad”. Aun­que es­to úl­ti­mo no es­tá del to­do cla­ro, ya que nu­me­ro­sos ana­lis­tas han apun­ta­do que una re­for­ma de esa mag­ni­tud, que po­dría con­si­de­rar­se una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, re­quie­re más tiem­po, pues con to­da pro­ba­bi­li­dad se­ría ne­ce­sa­rio un re­fe­rén­dum pa­ra apro­bar­la y, por lo tan­to, no se po­dría vo­tar an­tes de 2020. Di Maio re­cor­dó tam­bién que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ser­gio Mat­ta­re­lla, es el úni­co con po­tes­tad pa­ra “guiar el ca­mino ha­cia las elec­cio­nes”.

Con es­te mo­vi­mien­to im­pre­vis­to, ca­li­fi­ca­do en un prin­ci­pio co­mo “in­cohe­ren­te” en­tre las fi­las del 5 Es­tre­llas, se­gún los ana­lis­tas, el lí­der de la Li­ga pre­ten­de tam­bién neu­tra­li­zar la ame­na­za de una hi­po­té­ti­ca alian­za en­tre el M5S y el Par­ti­do De­mó­cra­ta, que ayer de­mos­tra­ron en el Se­na­do que es via­ble y por lo pron­to han con­se­gui­do echar por tie­rra las an­sias del mi­nis­tro del In­te­rior de acu­dir a las ur­nas de for­ma in­me­dia­ta.

/ G. LAMI (EFE)

Mat­teo Sal­vi­ni (ter­ce­ro por la de­re­cha, en pri­mer tér­mino) re­ci­be los aplau­sos de sus co­rre­li­gio­na­rios ayer en el Se­na­do, en Ro­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.