El Par­ti­do De­mó­cra­ta de­ba­te un pac­to con el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas

El cen­troiz­quier­da vuel­ve a es­tar di­vi­di­do so­bre un po­si­ble acuer­do de go­bierno

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - L. PA­CHO,

La cri­sis de Go­bierno que abrió Mat­teo Sal­vi­ni cuan­do la se­ma­na pa­sa­da re­ti­ró su apo­yo a sus has­ta en­ton­ces so­cios del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas (M5S) y pre­sen­tó una mo­ción de cen­su­ra con­tra el pri­mer mi­nis­tro Giu­sep­pe Con­te ha pro­vo­ca­do tam­bién un terremoto en el Par­ti­do De­mó­cra­ta (PD).

La for­ma­ción de cen­troiz­quier­da, li­de­ra­da por Ni­co­la Zin­ga­ret­ti, des­gas­ta­da por pro­fun­das di­vi­sio­nes in­ter­nas y to­ca­da por el va­ra­pa­lo elec­to­ral de los úl­ti­mos co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2018, no ha con­se­gui­do unir­se pa­ra es­ta­ble­cer una lí­nea co­mún de ac­ción. Den­tro del par­ti­do hay tres co­rrien­tes con­tra­pues­tas. Una, li­de­ra­da por el ex pri­mer mi­nis­tro Mat­teo Ren­zi, que pi­de aliar­se con los 5 Es­tre­llas pa­ra for­mar un Go­bierno “de ob­je­ti­vos” que pue­da ela­bo­rar los pre­su­pues­tos, con­te­ner el au­men­to pre­vis­to del IVA y ocu­par­se de otros asun­tos ur­gen­tes an­tes de pa­sar por las ur­nas. Otra co­rrien­te, ca­pi­ta­nea­da por Gof­fre­do Bet­ti­ni, fa­vo­ra­ble a una alian­za ple­na con el M5S pa­ra in­ten­tar ago­tar la le­gis­la­tu­ra. Y una ter­ce­ra lí­nea, de­fen­di­da por Zin­ga­ret­ti, par­ti­da­rio de evi­tar pac­tos con otras for­ma­cio­nes y de fa­vo­re­cer la op­ción de con­vo­car elec­cio­nes.

An­te la fal­ta de con­sen­so en el seno de la for­ma­ción, al­go ha­bi­tual en el par­ti­do y par­ti­cu­lar­men­te en los úl­ti­mos tiem­pos, el pre­si­den­te del par­ti­do y ex pri­mer mi­nis­tro Pao­lo Gen­ti­lo­ni ha con­vo­ca­do una reunión de las ba­ses pa­ra el pró­xi­mo 21 de agos­to, con el ob­je­ti­vo de li­mar di­fe­ren­cias y fi­jar una pos­tu­ra co­mún.

Mat­teo Ren­zi, que aún con­tro­la un im­por­tan­te sec­tor del gru­po par­la­men­ta­rio —pues­to que a gran par­te de los dipu­tados y se­na­do­res los se­lec­cio­nó él cuan­do era se­cre­ta­rio del par­ti­do—, fue el pri­me­ro en abrir la puer­ta al Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas. Lo hi­zo a pe­sar de que des­pués de las elec­cio­nes de mar­zo de 2018 fue pre­ci­sa­men­te él quien blo­queó un po­si­ble apo­yo del PD a los gri­lli­nos pa­ra for­mar Go­bierno. Ayer ex­pli­có que aho­ra ha cam­bia­do de idea y ha pe­di­do a su for­ma­ción que se abra a cual­quier

ti­po de pac­to con el lí­der de esa for­ma­ción, Lui­gi Di Maio, pa­ra “ase­gu­rar las cuen­tas”, por­que “es­ta­mos en una si­tua­ción de emer­gen­cia” y ha pe­di­do fre­nar a Sal­vi­ni y “su de­ri­va Pa­pee­te”, en re­fe­ren­cia al nom­bre del chi­rin­gui­to pla­ye­ro que el mi­nis­tro del In­te­rior con­vir­tió en su cuar­tel ge­ne­ral a prin­ci­pios de agos­to y en el que pin­chó el himno na­cio­nal co­mo pin­cha­dis­cos im­pro­vi­sa­do pa­ra ame­ni­zar una fies­ta. En un prin­ci­pio se de­cla­ró par­ti­da­rio de alum­brar un Eje­cu­ti­vo pro­vi­sio­nal, pe­ro más tar­de di­jo que no te­nía nin­gún pro­ble­ma en acep­tar cual­quier fór­mu­la pa­ra fre­nar al mi­nis­tro del In­te­rior, “que co­rre el ries­go de su­bir el IVA, que no acla­ra sus re­la­cio­nes con Ru­sia y que pi­de ple­nos po­de­res a los ita­lia­nos”.

Otros car­gos del par­ti­do, co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.