Moscú or­de­na el des­alo­jo del mu­ni­ci­pio más pró­xi­mo a la ex­plo­sión en una ba­se mi­li­tar

Las au­to­ri­da­des ad­mi­ten que se pro­du­jo un re­pun­te de los ni­ve­les de ra­dia­ción

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - RO­DRI­GO FER­NÁN­DEZ,

A más da­tos, más preo­cu­pa­ción. El go­teo in­for­ma­ti­vo en Ru­sia so­bre la mis­te­rio­sa ex­plo­sión que la se­ma­na pa­sa­da pro­vo­có la muer­te de cin­co per­so­nas du­ran­te el en­sa­yo de un mi­sil en una re­mo­ta ba­se mi­li­tar del mar Blanco ha ali­men­ta­do aún más la in­quie­tud des­pués de que ayer se or­de­na­se la eva­cua­ción de un pue­blo cer­cano. El ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co na­cio­nal con­fir­mó que los ni­ve­les de ra­dia­ción en la ciu­dad de Se­ve­rod­vinsk —cer­ca­na a la ba­se— au­men­ta­ron en­tre 4 y 16 ve­ces tras la ex­plo­sión pe­se a que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ase­gu­ró que se ha­bían man­te­ni­do siem­pre den­tro de la nor­ma­li­dad. El ac­ci­den­te es­tu­vo vin­cu­la­do con prue­bas de “nue­vas ar­mas”, se­gún re­co­no­ció el lu­nes Moscú sin des­ve­lar el ca­rác­ter de las prue­bas, que cons­ti­tu­ye un se­cre­to de Es­ta­do.

“A las 12.00 ho­ra de Moscú del 8 de agos­to de 2019 en seis de ocho pun­tos de Se­ve­rod­vinsk se re­gis­tró un au­men­to de la do­sis de ra­dia­ción ga­ma de en­tre 4 y 16 ve­ces en com­pa­ra­ción con el ni­vel ha­bi­tual pa­ra es­te te­rri­to­rio”, se­ña­la­ba el co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co de Ru­sia en su pá­gi­na web. Ini­cial­men­te, el Ayun­ta­mien­to de Se­ve­rod­vinsk ha­bía anun­cia­do un au­men­to de los ni­ve­les de ra­dia­ción pe­ro ma­ti­zan­do que du­ró po­co y que no su­po­nía pe­li­gro al­guno pa­ra la po­bla­ción. La in­for­ma­ción fue bo­rra­da de su web po­co des­pués. Ale­xéi Cher­nis­hov, sub­di­rec­tor del Cen­tro Fe­de­ral Nu­clear ubi­ca­do en Sá­rov —la ciu­dad don­de fue­ron se­pul­ta­dos con ho­no­res los cin­co es­pe­cia­lis­tas que pe­re­cie­ron en la ex­plo­sión— re­co­no­ció el lu­nes que la ra­dia­ción ha­bía au­men­ta­do al do­ble en el po­lí­gono de Ar­jáns­guelsk, pe­ro ase­gu­ró que una ho­ra des­pués los ni­ve­les ha­bían vuel­to a la nor­ma­li­dad. Green­pea­ce si­túa el in­cre­men­to en 20 ve­ces el ni­vel nor­mal.

Las au­to­ri­da­des or­de­na­ron ade­más ayer la eva­cua­ción del me­dio mi­llar de ha­bi­tan­tes de Nyo­nok­sa, un pue­blo si­tua­do a unos 30 ki­ló­me­tros de Se­ve­rod­vinsk, mien­tras si­gue su cur­so la in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te, in­for­mó la agen­cia In­ter­fax. “He­mos re­ci­bi­do una no­ti­fi­ca­ción so­bre las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas de las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res. En es­te sen­ti­do, se ha pe­di­do a los re­si­den­tes de Nyo­nok­sa que aban­do­nen el te­rri­to­rio del pue­blo des­de el 14 de agos­to”, se­gún au­to­ri­da­des en Se­ve­rod­vinsk.

Otra agen­cia, Tass, in­for­mó ayer de que los mé­di­cos que tra­ta­ron a las víc­ti­mas de la ex­plo­sión han si­do en­via­dos a Moscú pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.