Un se­gun­do fue­go arra­sa 50 hec­tá­reas

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

Un se­gun­do in­cen­dio fo­res­tal, pre­sun­ta­men­te in­ten­cio­na­do, se de­cla­ró du­ran­te la no­che del lu­nes en Ca­za­do­res, una zo­na de me­dia la­de­ra al es­te de la is­la, y obli­gó a eva­cuar a 10 per­so­nas. Los me­dios que tra­ba­ja­ban en el fue­go de Te­je­da, Ar­te­na­ra y Gál­dar se des­pla­za­ron has­ta es­te se­gun­do pun­to pa­ra ex­tin­guir­lo. A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na el in­cen­dio, que ha­bía afec­ta­do a 50 hec­tá­reas, se dio por con­tro­la­do. se reavi­ve por los res­col­dos que han po­di­do que­dar en­te­rra­dos en­tre los ta­lu­des de es­ta zo­na es­car­pa­da de la is­la. Los bom­be­ros fo­res­ta­les de­be­rán hoy cen­trar­se en re­fres­car el te­rreno an­te el fuer­te au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras pre­vis­to a par­tir del jue­ves y du­ran­te el fin de se­ma­na.

La ti­tu­lar del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Aru­cas de­cre­tó ayer pri­sión pre­ven­ti­va elu­di­ble con fian­za de 25.000 eu­ros pa­ra el pre­sun­to au­tor del in­cen­dio. En su de­cla­ra­ción, se­gún ha po­di­do sa­ber EL PAÍS, el in­ves­ti­ga­do re­co­no­ció que el ini­cio de las lla­mas fue fru­to de una im­pru­den­cia al en­con­trar­se sol­dan­do una puer­ta en su fin­ca.

El Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca in­for­mó ayer de que el in­cen­dio, uno de los más gra­ves de es­te año en Es­pa­ña, ha afec­ta­do de mo­men­to a apro­xi­ma­da­men­te 679 hec­tá­reas de la Zo­na de Es­pe­cial Con­ser­va­ción de­no­mi­na­da El Nu­blo II, se­gún Eu­ro­pa Press. Es­ta zo­na ocu­pa un 21% de la su­per­fi­cie te­rres­tre de la Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Gran Ca­na­ria, y abar­ca los mu­ni­ci­pios de Te­je­da, Ar­te­na­ra y Ve­ga de San Ma­teo. En el área es­tán im­plan­ta­das es­pe­cies de flo­ra y fau­na en­dé­mi­cas de la is­la y pro­te­gi­das, co­mo el ar­bus­to cor­dón de pla­ta o aves co­mo el mos­qui­te­ro, el pe­ti­rro­jo o el pin­zón azul.

/ DESIREE MAR­TIN (AFP)

Bom­be­ros fo­res­ta­les re­fres­can ayer el te­rreno que­ma­do en Te­je­da (Gran Ca­na­ria).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.