La Or­ques­ta de Filadelfia can­ce­la una ac­tua­ción del can­tan­te

La Ópe­ra de Los Án­ge­les, que di­ri­ge el in­tér­pre­te, in­ves­ti­ga­rá

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - P. X. S. / EFE,

La Aso­cia­ción de Or­ques­tas de Filadelfia fue ayer la pri­me­ra en can­ce­lar una ac­tua­ción de Plá­ci­do Do­min­go, el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre, des­pués de que la agen­cia es­ta­dou­ni­den­se As­so­cia­ted Press pu­bli­ca­se el tes­ti­mo­nio de nue­ve mu­je­res acu­sán­do­lo de aco­so se­xual. Lo co­mu­ni­ca­ron en su cuen­ta de Twit­ter: “Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a pro­por­cio­nar un en­torno se­gu­ro, so­li­da­rio, res­pe­tuo­so y apro­pia­do pa­ra la Or­ques­ta y el per­so­nal, pa­ra ar­tis­tas y com­po­si­to­res co­la­bo­ra­do­res, y pa­ra nues­tro pú­bli­co y nues­tra co­mu­ni­dad. La in­for­ma­ción so­bre los ar­tis­tas de la inau­gu­ra­ción y los cam­bios en el pro­gra­ma se anun­cia­rán en una fe­cha pos­te­rior”.

Has­ta el mo­men­to es la úni­ca can­ce­la­ción; su pró­xi­ma ac­tua­ción, en el Fes­ti­val de Salz­bur­go, ha si­do res­pal­da­da por la pre­si­den­ta del even­to, Hel­ga Rabl-Stad­ler, que con­fir­mó que el tenor es­pa­ñol ac­tua­rá co­mo es­ta­ba pre­vis­to en la ópe­ra de Ver­di Lui­sa Mi­ller el 25 y el 31 de agos­to. “Co­noz­co a Plá­ci­do Do­min­go des­de ha­ce más de 25 años. Des­de el prin­ci­pio me ha im­pre­sio­na­do, jun­to a su ca­pa­ci­dad ar­tís­ti­ca, sus mo­dos res­pe­tuo­sos con to­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Fes­ti­val”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do en­via­do a Efe. “Si las acu­sa­cio­nes con­tra él tam­bién se hu­bie­ran pro­du­ci­do en la se­de del Fes­ti­val, se­gu­ro que lo ha­bría sa­bi­do”, aña­dió la tam­bién ju­ris­ta,

que sub­ra­yó que pa­ra ella siem­pre ri­ge el prin­ci­pio in du­bio pro reo. “Con­si­de­ro ob­je­ti­va­men­te in­co­rrec­to y hu­ma­na­men­te irres­pon­sa­ble to­mar un jui­cio de­fi­ni­ti­vo en es­te mo­men­to y adop­tar de­ci­sio­nes so­bre esa ba­se”. Al­go en lo que coin­ci­de, se­gún el co­mu­ni­ca­do, con el di­rec­tor ar­tís­ti­co del Fes­ti­val, Mar­kus Hin­ter­häu­ser, y el di­rec­tor co­mer­cial, Lu­kas Cre­paz.

Po­co des­pués del co­mu­ni­ca­do de res­pal­do del fes­ti­val eu­ro­peo y de la can­ce­la­ción de Filadelfia, la Ópe­ra de Los Án­ge­les, de la que Plá­ci­do Do­min­go es di­rec­tor ge­ne­ral, reac­cio­nó a las acu­sa­cio­nes con un co­mu­ni­ca­do en el que pro­me­te una in­ves­ti­ga­ción de los he­chos de acuer­do con su po­lí­ti­ca de re­cur­sos hu­ma­nos, co­mo ha­ría con cual­quier otro em­plea­do: “Cree­mos

que to­dos los em­plea­dos y ar­tis­tas de­ben ser tra­ta­dos con res­pe­to y sen­tir­se se­gu­ros en su en­torno de tra­ba­jo”.

Cuen­tan que la ins­ti­tu­ción “tie­ne só­li­das po­lí­ti­cas y pro­to­co­los de re­cur­sos hu­ma­nos” y van a “ob­te­ner con­se­jo ex­terno so­bre las acu­sa­cio­nes”. El co­mu­ni­ca­do tam­bién elo­gia la la­bor del es­pa­ñol al fren­te de la ins­ti­tu­ción: “Plá­ci­do Do­min­go ha si­do una fuer­za crea­do­ra y di­ná­mi­ca en la vi­da de la Ope­ra y en la cul­tu­ra ar­tís­ti­ca de Los Án­ge­les du­ran­te más de tres dé­ca­das”. Y ter­mi­na ase­gu­ran­do que, en cual­quier ca­so, tie­nen “el com­pro­mi­so” de ha­cer to­do lo que pue­dan “pa­ra fa­vo­re­cer un en­torno pro­fe­sio­nal y co­la­bo­ra­ti­vo en el que em­plea­dos y ar­tis­tas se sien­tan a gus­to en igual­dad, va­lo­ra­dos y res­pe­ta­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.