Los pri­me­ros fár­ma­cos con­tra el ébo­la tie­nen un éxi­to del 90%

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - EL PAÍS,

Dos fár­ma­cos (mAb114 y REGN-EB3) que se han usa­do des­de no­viem­bre de 2018 en un en­sa­yo en el bro­te de ébo­la de Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), que se ha co­bra­do ya la vi­da de 1.866 per­so­nas, han mos­tra­do unas ta­sas de su­per­vi­ven­cia cer­ca­nas al 90% en per­so­nas in­fec­ta­das con el vi­rus. En con­se­cuen­cia, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y el res­to de agen­tes so­bre el te­rreno han de­ci­di­do que, de aho­ra en ade­lan­te, se­rán los úni­cos me­di­ca­men­tos con los que se tra­ta­rá a los fu­tu­ros pa­cien­tes.

Un to­tal de 499 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el es­tu­dio. De los en­fer­mos que fue­ron lle­va­dos a cen­tros de tra­ta­mien­to con ba­jos ni­ve­les de vi­rus de­tec­ta­dos en su san­gre (en las pri­me­ras fa­ses de la en­fer­me­dad), el 94% que re­ci­bie­ron REGN-EB3 y el 89% con mAb114 so­bre­vi­vie­ron. Ha­bía en es­tu­dio otros dos fár­ma­cos, pe­ro al­re­de­dor de la mi­tad de los pa­cien­tes que los to­ma­ban mu­rie­ron.

“Son los pri­me­ros me­di­ca­men­tos que, en un es­tu­dio cien­tí­fi­ca­men­te só­li­do, han de­mos­tra­do cla­ra­men­te una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la mor­ta­li­dad de las per­so­nas con en­fer­me­dad por el vi­rus del ébo­la”, ase­gu­ra el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aler­gias y En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas del Ins­ti­tu­to de Sa­lud de Es­ta­dos Uni­dos (NHI, por sus si­glas en in­glés), Ant­hony Fau­ci. El aná­li­sis fi­nal de los da­tos se da­rá a fi­na­les de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de oc­tu­bre, tras lo cual se en­via­rán pa­ra su pu­bli­ca­ción en li­te­ra­tu­ra mé­di­ca re­vi­sa­da por pa­res.

Con­di­cio­nes di­fí­ci­les

Tan­to los res­pon­sa­bles es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo las au­to­ri­da­des­de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), elo­gia­ron al “equi­po ex­tra­or­di­na­rio de per­so­nas que ha tra­ba­ja­do en con­di­cio­nes ex­tre­ma­da­men­te di­fí­ci­les pa­ra lle­var a ca­bo es­te es­tu­dio”, así co­mo a los pa­cien­tes y sus fa­mi­lias.

Es­ta ini­cia­ti­va, que se desa­rro­lló ini­cial­men­te co­mo un es­tu­dio de múl­ti­ples bro­tes y paí­ses, es par­te de la res­pues­ta de emer­gen­cia en el país, en co­la­bo­ra­ción con so­cios, co­mo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­go­le­ño, el NIAID, la Alian­za pa­ra la Ac­ción Mé­di­ca In­ter­na­cio­nal, Mé­di­cos Sin Fron­te­ras, el Cuer­po Mé­di­co In­ter­na­cio­nal y otras or­ga­ni­za­cio­nes.

Je­remy Fa­rrar, di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción be­né­fi­ca bri­tá­ni­ca de in­ves­ti­ga­ción Well­co­me Trust, di­jo que el desa­rro­llo de esos me­di­ca­men­tos “se­gu­ra­men­te sal­va­rá vi­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.