El ‘ca­so Ro­dri­go’ re­tra­ta al Va­len­cia de Lim

El di­rec­tor ge­ne­ral, Ma­teu Ale­many, se des­mar­ca del po­si­ble tras­pa­so del in­ter­na­cio­nal al Atlé­ti­co por 60 mi­llo­nes, la mi­tad de su cláu­su­la, que pre­ten­de el pro­pie­ta­rio

El País (País Vasco) - - DEPORTES - SAL­VA FOLGADO,

La cum­bre de Sin­ga­pur co­mien­za a trans­pi­rar. El en­cuen­tro en­tre el pro­pie­ta­rio del Va­len­cia, el sin­ga­pu­ren­se Pe­ter Lim, y el di­rec­tor ge­ne­ral, Ma­teu Ale­many, del pa­sa­do 2 de agos­to se zan­jó re­le­gan­do al eje­cu­ti­vo ma­llor­quín a un pa­pel se­cun­da­rio en la po­lí­ti­ca de fi­cha­jes del club de Mes­ta­lla. Lim, que te­nía pre­vis­to des­ti­tuir a Ale­many, re­ca­pa­ci­tó an­te la ame­na­za del téc­ni­co, Mar­ce­lino Gar­cía To­ral, de pre­sen­tar la di­mi­sión si se mar­cha­ba el di­rec­tor ge­ne­ral, con el que ha he­cho bue­nas mi­gas en las úl­ti­mas dos tem­po­ra­das. En puer­tas de la aper­tu­ra de LaLi­ga y te­mien­do la frac­tu­ra so­cial que po­día aca­rrear­le al pre­si­den­te, Anil Murthy, una me­di­da tan im­po­pu­lar en la ciu­dad, el sin­ga­pu­ren­se se re­pri­mió. El re­sul­ta­do: Ale­many se­guía pe­ro con me­nor re­le­van­cia en las de­ci­sio­nes de al­tu­ra. La ne­ga­ti­va de Ale­many y Mar­ce­lino a acep­tar los nom­bres que que­ría im­po­ner el due­ño en las ope­ra­cio­nes de en­tra­da y sa­li­da de ju­ga­do­res es­te ve­rano ha­bía pro­vo­ca­do el cis­ma. Pe­ro, pe­se a la su­pues­ta tregua, el cis­ma con­ti­núa, co­mo se evi­den­ció ayer con el ca­so del de­lan­te­ro Ro­dri­go, de 28 años.

Co­no­ci­do el in­te­rés del Atlé­ti­co por fi­char al in­ter­na­cio­nal, Ale­many avan­zó a pri­me­ra ho­ra que a lo lar­go de la ma­ña­na ha­bría no­ti­cias. Mien­tras, Ro­dri­go no en­tre­nó con el Va­len­cia y re­co­gió su ta­qui­lla, pre­vi­si­ble­men­te rum­bo al equi­po col­cho­ne­ro por unos 60 mi­llo­nes, la mi­tad de su cláu­su­la (120). Por la tar­de, Ale­many ne­gó tal ope­ra­ción. “No hay nin­gu­na ne­go­cia­ción abier­ta por Ro­dri­go”, di­jo el eje­cu­ti­vo, que alu­dió a “cues­tio­nes in­ter­nas” pa­ra jus­ti­fi­car su au­sen­cia del en­tre­na­mien­to. El des­pe­je de Ale­many se in­ter­pre­tó co­mo un des­mar­que del po­si­ble tras­pa­so, asun­to ex­clu­si­vo de Lim, an­te la im­po­pu­la­ri­dad de la me­di­da. Pe­se a las re­ti­cen­cias de Mar­ce­lino y Ale­many a per­der a un ju­ga­dor vi­tal, se­gún va­rias fuen­tes Lim y su so­cio Jor­ge Men­des ha­brían cerrado el tra­to con Mi­guel Án­gel Gil, con­se­je­ro de­le­ga­do del Atlé­ti­co.

Agu­je­ro pa­ra Mar­ce­lino

“La sen­sa­ción que ten­go es que Ro­dri­go va a se­guir con no­so­tros”. Mar­ce­lino, siem­pre pru­den­te, se mos­tró con­ven­ci­do el jue­ves pa­sa­do de que el de­lan­te­ro iba a per­ma­ne­cer una tem­po­ra­da más en el plan­tel. “Él quie­re se­guir. Nues­tra idea es que si­ga sien­do fe­liz y con­ven­ci­do de que es lo me­jor pa­ra él. Es un ju­ga­dor ca­si de­ter­mi­nan­te en nues­tro jue­go”, aña­dió el téc­ni­co, que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de ayer re­ci­bió la vi­si­ta de Ale­many, quien le ex­pli­có que Sin­ga­pur ha­bía ven­di­do a Ro­dri­go y que ellos no po­dían opo­ner­se. “Nues­tra po­si­ción es la mis­ma de siem­pre. Ro­dri­go tie­ne con­tra­to has­ta 2022. No pue­do con­tro­lar lo que la gen­te di­ga. Lo que te pue­do de­cir es que, en mi opi­nión, el Va­len­cia es un club pa­ra es­tar mu­chos años”, ga­ran­ti­za­ba ayer Adal­ber­to Ma­cha­do, pa­dre del fut­bo­lis­ta.

El Va­len­cia pu­so en el mer­ca­do a Ro­dri­go cuan­do fi­na­li­zó la tem­po­ra­da. Con una deu­da su­pe­rior a los 400 mi­llo­nes, el club ne­ce­si­ta ven­der ac­ti­vos ca­da ve­rano. El 27 de ma­yo, tras los ac­tos de ce­le­bra­ción de la Co­pa del Rey, Ro­dri­go col­gó en Ins­ta­gram un texto en el que de­ja­ba en­tre­ver su des­pe­di­da. Días des­pués re­cha­zó una ofer­ta del Ná­po­les de 40 mi­llo­nes de eu­ros y an­tes del cie­rre de la Pre­mier Lea­gue des­car­tó el in­te­rés del Ever­ton. El ju­ga­dor que­ría un club de una en­ti­dad su­pe­rior pa­ra ac­ce­der a sa­lir. To­do in­di­ca­ba que el pun­ta de Río de Ja­nei­ro se que­da­ba, has­ta la en­tra­da en es­ce­na del Atle­ti y de los mo­vi­mien­tos de pie­zas que pre­pa­ra Jor­ge Men­des con Ja­mes, Co­rrea, Fal­cao y el pro­pio Ro­dri­go. El in­te­rés del Atlé­ti­co, que ayer se mos­tró pru­den­te con la ope­ra­ción, no es re­cien­te. El de­lan­te­ro ha es­ta­do to­do el ve­rano en la ór­bi­ta ro­ji­blan­ca co­mo re­cam­bio de Griez­mann has­ta que Men­des lle­vó al Me­tro­po­li­tano a João Fé­lix. Lue­go se apun­tó su nom­bre co­mo sus­ti­tu­to de Co­rrea, ata­can­te que fue ofre­ci­do al Va­len­cia y que tam­bién es­tá en el ra­dar del Mi­lan.

La sa­li­da de Ro­dri­go no es la pri­me­ra con­se­cuen­cia de la cum­bre de Sin­ga­pur del 2 de agos­to. Elia­quim Man­ga­la, cen­tral del Man­ches­ter City in­fluen­cia­do por Men­des, ha fi­cha­do co­mo ju­ga­dor del Va­len­cia pa­ra las dos pró­xi­mas tem­po­ra­das con la car­ta de li­ber­tad. Mar­ce­lino que­ría a La­guar­dia, cen­tral del Ala­vés, pe­ro el due­ño no au­to­ri­zó a pa­gar su al­to cos­te, cer­ca de diez mi­llo­nes de eu­ros. Kang In Lee, Ba­lón de Oro del Mun­dial sub 20 de Po­lo­nia, se que­da­rá en la pri­me­ra plan­ti­lla por de­ci­sión de Lim pe­se a que Mar­ce­lino era par­ti­da­rio de una sa­li­da. Ale­many tie­ne un acuer­do con el cen­tro­cam­pis­ta del Ba­rça Ra­fin­ha, pe­ro Lim no lo aprue­ba. Lo que sí se ha re­suel­to es la ce­sión del la­te­ral iz­quier­do Jau­me Cos­ta, que se ha­bía cerrado con el Vi­lla­rreal y ayer se hi­zo ofi­cial.

Con el po­si­ble fi­cha­je de Ro­dri­go por el Atlé­ti­co, Si­meo­ne re­uni­ría a tres de los cua­tro de­lan­te­ros que más par­ti­dos han dispu­tado en los úl­ti­mos años con la se­lec­ción es­pa­ño­la. El pa­se con­fir­ma­ría a Jor­ge Men­des co­mo el agen­te de ca­be­ce­ra del club ro­ji­blan­co. En la ven­ta­na del mer­ca­do que el Atlé­ti­co ha re­cau­da­do más di­ne­ro en to­da su his­to­ria por la ven­ta de ju­ga­do­res —311 mi­llo­nes pro­ce­den­tes prin­ci­pal­men­te de los tras­pa­sos de Griez­mann, Lu­cas y Ro­dri—, el agen­te por­tu­gués ha he­cho su ve­rano con la ven­ta de João Fé­lix por unos 125 mi­llo­nes. Y que­dan Ja­mes y Ro­dri­go...

/ GETTY

Ro­dri­go Mo­reno, en el par­ti­do en­tre el Va­len­cia y el In­ter del Tro­feo Na­ran­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.