Se­gun­da mul­ta al City por fi­char me­no­res

La FI­FA cas­ti­ga con 340.000 eu­ros al club, pe­ro no le res­trin­ge los fi­cha­jes y di­ce que “ha asu­mi­do su res­pon­sa­bi­li­dad”

El País (País Vasco) - - DEPORTES - EL PAÍS,

La Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la FI­FA ha de­ci­di­do san­cio­nar por se­gun­da vez al Man­ches­ter City por in­cum­plir la nor­ma­ti­va re­la­ti­va a los tras­pa­sos y el re­gis­tro de ju­ga­do­res me­no­res de 18 años. El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal co­mu­ni­có ayer que ha­bía im­pues­to al club in­glés una mul­ta de 340.000 eu­ros por con­tra­ve­nir, “en­tre otros, el ar­tícu­lo 19 del Re­gla­men­to so­bre el Es­ta­tu­to y la Trans­fe­ren­cia de Ju­ga­do­res”. Se tra­ta del mis­mo im­por­te que le im­pu­so en ma­yo de 2017, cuan­do tam­bién de­ci­dió cas­ti­gar al City por una in­frac­ción del mis­mo ti­po. De es­ta for­ma, la FI­FA con­clu­ye una in­ves­ti­ga­ción que abrió en sep­tiem­bre de 2017.

En el co­mu­ni­ca­do ofi­cial con el que ha da­do cuen­ta del cas­ti­go en su web, la FI­FA re­sal­tó que “la pro­tec­ción de me­no­res es un ele­men­to cla­ve en la nor­ma­ti­va ge­ne­ral de las trans­fe­ren­cias de ju­ga­do­res, y su apli­ca­ción efec­ti­va es pri­mor­dial, co­mo ha si­do tam­bién con­fir­ma­da en va­rias oca­sio­nes por el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo”.

Sin em­bar­go, al con­tra­rio de lo que ha su­ce­di­do en los úl­ti­mos años con otros clu­bes eu­ro­peos, el City ha elu­di­do por se­gun­da vez la prohi­bi­ción de no po­der con­tra­tar ju­ga­do­res en una o va­rias ven­ta­nas de mer­ca­do de fi­cha­jes.

Es­te mis­mo ve­rano, tam­bién en la Pre­mier Lea­gue, el Chel­sea no ha po­di­do ins­cri­bir fut­bo­lis­tas, des­pués de que la FI­FA lo san­cio­na­ra con dos ven­ta­nas con­se­cu­ti­vas sin fi­cha­jes por irre­gu­la­ri­da­des en las con­tra­ta­cio­nes de 29 ju­ga­do­res de me­nos de 18 años. Ade­más de la res­tric­ción en las in­cor­po­ra­cio­nes, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal im­pu­so al club lon­di­nen­se una mul­ta de 528.000 eu­ros. El Chel­sea re­cu­rrió la san­ción an­te la FI­FA, pe­ro la ins­ti­tu­ción so­lo es­ti­mó par­te de su re­cla­ma­ción en ma­yo pa­sa­do, y man­tu­vo lo esen­cial del cas­ti­go: la mul­ta de más de me­dio mi­llón de eu­ros y las ven­ta­nas sin no­ve­da­des en la plan­ti­lla. Pe­se al cas­ti­go, el Chel­sea pu­do com­prar es­te ve­rano al croa­ta Ma­teo Ko­va­cic, ya que se en­con­tra­ba ce­di­do en Londres por el Real Ma­drid an­tes del fa­llo, por lo que te­nía ya la con­si­de­ra­ción de miem­bro del plan­tel.

An­tes del Chel­sea, ha­bían si­do cas­ti­ga­dos por irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción de me­no­res el Atlé­ti­co de Ma­drid, el Bar­ce­lo­na y el Real Ma­drid. Las cir­cuns­tan­cias di­ver­sas de ca­da ca­so tam­bién se tra­du­je­ron en cas­ti­gos dis­tin­tos. Des­pués de re­cu­rrir al TAS el cas­ti­go de enero de 2016, los ro­ji­blan­cos se que­da­ron sin fi­char el in­vierno y el ve­rano de 2017. El Bar­ce­lo­na tam­po­co pu­do ins­cri­bir ju­ga­do­res por la mis­ma ra­zón en las dos ven­ta­nas de 2015, ya que el TAS no es­ti­mó su re­cur­so. Me­jor pa­ra­do sa­lió el Real Ma­drid, al que el tri­bu­nal de­por­ti­vo re­ba­jó el cas­ti­go, por lo que pu­do fi­char en el ve­rano de 2017, tras no po­der ha­cer­lo en la ven­ta­na de in­vierno an­te­rior.

/ KIRSTY WIGGLESWOR­TH (AP)

Pep Guar­dio­la, en el es­treno del City en la Pre­mier el pa­sa­do sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.