An­da­lu­cía car­ga con­tra el pa­go en las au­to­vías y Ga­li­cia exi­ge acla­ra­cio­nes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - RA­MÓN MU­ÑOZ,

La po­si­bi­li­dad de im­po­ner un pa­go “sim­bó­li­co” en las au­to­vías aho­ra gra­tui­tas que des­li­zó el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha ob­te­ni­do di­fe­ren­tes res­pues­tas des­de los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos.

El mi­nis­tro de Fo­men­to en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, ad­mi­tió ayer que la po­si­bi­li­dad de im­po­ner un pa­go “sim­bó­li­co” en las au­to­vías —en torno al 10% de los pea­jes de las au­to­pis­tas de pa­go— “es una cues­tión a de­ba­tir y so­bre la que re­fle­xio­nar”, aun­que el pro­ce­so ni si­quie­ra se ha ini­cia­do. Con­fir­ma­ba así en de­cla­ra­cio­nes a Te­le­cin­co la no­ti­cia ade­lan­ta­da por EL PAÍS. Asi­mis­mo, la mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, María Je­sús Mon­te­ro, re­co­no­ció, en An­te­na 3, que el Go­bierno es­tá es­tu­dian­do “di­fe­ren­tes fór­mu­las” co­mo las que ya se apli­can en otros paí­ses de Eu­ro­pa pa­ra man­te­ner la red de al­ta ca­pa­ci­dad (au­to­vías y au­to­pis­tas). “Es­ta­mos es­tu­dian­do las di­fe­ren­tes fór­mu­las que exis­ten en otros paí­ses de Eu­ro­pa, con­tan­do con los tra­ba­jos téc­ni­cos ini­cia­dos en el Con­gre­so, que no pu­die­ron lle­var­se a con­clu­sio­nes, a buen puer­to, pe­ro es un ele­men­to, una mo­ti­va­ción pa­ra re­cu­pe­rar esos tra­ba­jos”, di­jo.

Pe­ro esa pro­pues­ta en cier­nes no ha gus­ta­do na­da al Go­bierno an­da­luz, for­ma­do por PP y Ciu­da­da­nos. “El Go­bierno del PSOE se nie­ga a pa­gar­le a An­da­lu­cía los 4.000 mi­llo­nes que re­cla­ma nues­tro Par­la­men­to y en­ci­ma ¡quie­re ha­cer­nos pa­gar por usar las au­to­vías cons­trui­das con nues­tros im­pues­tos! ¿Es una bro­ma? Co­mo pre­si­den­te de An­da­lu­cía me opon­go des­de ya”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Juan­ma Mo­reno.

La con­se­je­ra an­da­lu­za de Fo­men­to, Ma­ri­frán Ca­ra­zo, ase­gu­ró a es­te dia­rio que la Jun­ta no co­bra­rá en las ca­rre­te­ras de su ti­tu­la­ri­dad y se cues­tio­nó que aho­ra que se va a li­be­rar de pea­je la AP-4 en­tre Se­vi­lla y Cá­diz a fi­na­les de año, el Go­bierno cen­tral se plan­tea te­ner que im­po­ner un pa­go por cir­cu­lar por las au­to­vías.

Des­de la Con­se­je­ría de In­fraes­truc­tu­ras y Mo­vi­li­dad de la Xun­ta de Ga­li­cia, bajo man­da­to del PP, se exi­gió al Go­bierno que pre­sen­te una pro­pues­ta con­cre­ta so­bre un nue­vo mo­de­lo de ges­tión de las vías de al­tas pres­ta­cio­nes. “La Xun­ta tie­ne cla­ro que una mi­no­ría de es­pa­ño­les no pue­de pa­gar pea­jes tan ca­ros cuan­do una ma­yo­ría no pa­ga na­da. Pe­ro has­ta aho­ra el Go­bierno se li­mi­tó a lan­zar un glo­bo son­da so­bre el que no es po­si­ble opi­nar. Es sor­pren­den­te que anun­cia su in­ten­ción de re­gu­lar un asun­to de tan­to ca­la­do es­tan­do en fun­cio­nes, El eje­cu­ti­vo an­da­luz re­cha­zó com­ple­ta­men­te la pro­pues­ta tras ca­li­fi­car­la de “bro­ma”, mien­tras que Ga­li­cia cri­ti­có que fue­ra un “glo­bo son­da” de un go­bierno en fun­cio­nes y pi­dió acla­ra­cio­nes. Unas ex­pli­ca­cio­nes

al mis­mo tiem­po que usa es­ta si­tua­ción co­mo ex­cu­sa pa­ra man­te­ner blo­quea­dos otros asun­tos ur­gen­tes”, in­di­ca­ron fuen­tes de la con­se­je­ría.

Por su par­te, Ca­ta­lu­ña no se opo­ne fron­tal­men­te a es­tu­diar cam­bios, pe­ro ha re­ci­bi­do la pro­pues­ta de Fo­men­to con es­cep­ti­cis­mo. que tam­bién re­cla­man Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia. Las cons­truc­to­ras apo­yan la me­di­da y ci­fran en tres cén­ti­mos por ki­ló­me­tro el cos­te óp­ti­mo de ese pea­je. Por el con­tra­rio, los ca­mio­ne­ros ma­ni­fes­ta­ron su ro­tun­da oposición.

La Ge­ne­ra­li­tat con­si­de­ra que la me­jor so­lu­ción es im­ple­men­tar el sis­te­ma de la vi­ñe­ta, una ta­ri­fa pla­na pa­ra to­dos los co­ches, lo que eli­mi­na­ría las ba­rre­ras de los pea­jes. El con­se­je­ro de Te­rri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad, Da­mià Cal­vet, ce­le­bró que se abra el de­ba­te so­bre qué ha­cer

aho­ra que em­pie­zan a ven­cer las con­ce­sio­nes de las au­to­pis­tas, pe­ro ha afir­ma­do que “Es­pa­ña va tar­de”, di­jo Cal­vet, en una in­ter­ven­ción en RAC1.

La Ge­ne­ra­li­tat lle­va dos años es­tu­dian­do có­mo im­ple­men­tar es­ta ta­ri­fa pla­na, que se ins­pi­ra en la eu­ro­vi­ñe­ta que pa­gan los ca­mio­nes en paí­ses co­mo Sue­cia, Di­na­mar­ca, Ho­lan­da o Lu­xem­bur­go. El sis­te­ma se es­tá ana­li­zan­do y se­rá pre­sen­ta­do en el par­la­men­to ca­ta­lán en los pró­xi­mos me­ses. Se tra­ta de una ta­ri­fa pla­na pa­ra to­dos los co­ches que usen las vías de al­ta ca­pa­ci­dad, y que se si­tua­ría en­tre 40 y 110 eu­ros anua­les. Me­dian­te es­ta vi­ñe­ta se po­drían usar las vías sin ne­ce­si­dad de pa­rar en los pea­jes. El pro­yec­to tam­bién es­tu­dia mo­di­fi­car el pa­go, en una se­gun­da fa­se, se­gún la dis­tan­cia que re­co­rran los vehícu­los.

Por su par­te, Ar­ca­di Es­pa­ña, con­se­je­ro de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial, Obras Pú­bli­cas y Mo­vi­li­dad de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, go­ber­na­da por el PSOE en coa­li­ción con Com­pro­mís y Uni­des Po­dem, in­di­có que el de­ba­te abier­to res­pec­to al pa­go sim­bó­li­co de las au­to­vías es un te­ma in­de­pen­dien­te al de la li­be­ra­li­za­ción de la AP-7, a fi­na­les de es­te año.

“Los va­len­cia­nos y va­len­cia­nas he­mos pa­ga­do pea­jes du­ran­te mu­chos años y por ello, an­te cual­quier pro­pues­ta que pue­da ha­ber en el fu­tu­ro res­pec­to del pa­go por uso en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las, que­re­mos co­no­cer bien la pro­pues­ta pa­ra po­der es­tu­diar­la en pro­fun­di­dad y po­der pro­nun­ciar­nos po­nien­do, co­mo siem­pre en pri­mer lu­gar, los in­tere­ses de los ciu­da­da­nos así co­mo el de los trans­por­tis­tas”, in­di­có Es­pa­ña en de­cla­ra­cio­nes a EL PAÍS.

Cálcu­lo de Seo­pan

La pa­tro­nal de gran­des cons­truc­to­ras y con­ce­sio­na­rias, Seo­pan, ca­li­fi­có es­ta even­tual me­di­da de “be­ne­fi­cio­sa” tan­to pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la co­mo pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad. En de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na SER, el pre­si­den­te de Seo­pan, Ju­lián Nú­ñez, afir­mó que te­nía que ha­ber­se im­ple­men­ta­do en Es­pa­ña “mu­cho an­tes”, ya que prác­ti­ca­men­te en to­da Eu­ro­pa se pa­ga por el uso de las vías de al­ta ca­pa­ci­dad.

Las cons­truc­to­ras han so­li­ci­ta­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes al Go­bierno que con­tem­ple la ar­ti­cu­la­ción del co­bro de un pea­je por cir­cu­lar en la red de au­to­vías del Es­ta­do, con el fin de ob­te­ner los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cos­tear su man­te­ni­mien­to, y que de­je así de re­caer en los Pre­su­pues­tos. El pa­sa­do mes de ju­nio, Seo­pan pro­pu­so el pre­cio del pea­je al que es­ta­rían so­me­ti­das las au­to­vías aho­ra gra­tui­tas: 0,03 eu­ros por ki­ló­me­tro pa­ra los vehícu­los y 0,14 eu­ros pa­ra los ca­mio­nes.

Se tra­ta de una ta­sa que, si bien se­ría la “más re­du­ci­da de en­tre las ac­tual­men­te vi­gen­tes en Eu­ro­pa”, per­mi­ti­ría al Es­ta­do re­cau­dar unos 1.200 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, can­ti­dad muy si­mi­lar al cos­te ac­tual del man­te­ni­mien­to de las vías de gran ca­pa­ci­dad, se­gún Seo­pan.

Con in­for­ma­ción de

y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.