Los trans­por­tis­tas avi­san de que per­ju­di­ca­rá a la eco­no­mía

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

La pa­tro­nal de los ca­mio­ne­ros y trans­por­tis­tas tam­bién ha reac­cio­na­do con du­ras crí­ti­cas a la pro­pues­ta. “La po­si­ble im­plan­ta­ción de un pa­go por el uso de las au­to­vías per­ju­di­ca­ría gra­ve­men­te las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, lo que re­sul­ta­ría preo­cu­pan­te en la ac­tual si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”, in­di­có Fe­na­dis­mer en un co­mu­ni­ca­do.

Es­ta fe­de­ra­ción ha de­fen­di­do que se opo­ne a la me­di­da por­que el sec­tor ya pa­ga mu­chos im­pues­tos a tra­vés de las ta­sas a los hi­dro­car­bu­ros. “El sec­tor del trans­por­te por ca­rre­te­ra con la ac­tual fis­ca­li­dad que so­por­ta, de más de 21.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, ya con­tri­bu­ye su­fi­cien­te­men­te al man­te­ni­mien­to de las in­fraes­truc­tu­ras es­pa­ño­las”. Ase­gu­ra que el uso de las au­to­vías, si fue­ran de pa­go, “au­men­ta­ría los cos­tes de ex­plo­ta­ción de la ac­ti­vi­dad del trans­por­te, lo que afec­ta­ría al va­lor fi­nal de los pro­duc­tos es­pa­ño­les des­ti­na­dos a la ex­por­ta­ción”.

Tam­bién la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res Fa­cua se mos­tró con­tra­ria a la pro­pues­ta. La or­ga­ni­za­ción en­tien­de que la me­di­da su­po­ne un au­tén­ti­co “co­pa­go o re­pa­go” por­que “obli­ga a los ciu­da­da­nos a fi­nan­ciar unas in­fraes­truc­tu­ras que ya pa­ga­ron a tra­vés de sus im­pues­tos”.

La aso­cia­ción ad­vier­te de que la ini­cia­ti­va aca­ba­rá afec­tan­do a los usua­rios que tie­nen me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo, in­cen­ti­va­rá el uso de las ca­rre­te­ras na­cio­na­les —“don­de la si­nies­tra­li­dad es más al­ta y no es­tán man­te­ni­das co­rrec­ta­men­te por el Es­ta­do”— y que su­pon­drá un “cla­ro per­jui­cio” pa­ra quie­nes no vi­ven en gran­des nú­cleos ur­ba­nos y ne­ce­si­tan usar esas vías pa­ra acu­dir al tra­ba­jo, co­le­gios u hos­pi­ta­les.

/ JUAN CAR­LOS TO­RO

Va­rios vehícu­los pa­ran en un pea­je de la au­to­pis­ta AP-4 Se­vi­lla-Cá­diz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.