Ha­cien­da anu­la las deu­das in­fe­rio­res a tres eu­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha de­ci­di­do anu­lar to­das las deu­das in­fe­rio­res a tres eu­ros que los con­tri­bu­yen­tes tu­vie­ran has­ta el pa­sa­do 1 de mar­zo. La me­di­da se re­co­gió ayer en el BOE, don­de se ha pu­bli­ca­do una re­so­lu­ción con­jun­ta de la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do y de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, am­bas de­pen­dien­tes de Ha­cien­da.

La nue­va re­so­lu­ción se re­fie­re a las li­qui­da­cio­nes pen­dien­tes de los con­tri­bu­yen­tes con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria o con otros or­ga­nis­mos es­ta­ta­les o au­to­nó­mi­cos de cu­ya re­cau­da­ción se en­car­gue la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. En to­dos los ca­sos se es­ta­ble­ce co­mo lí­mi­te tem­po­ral que los adeu­dos re­cla­ma­dos es­tu­vie­ran vi­gen­tes a 1 de mar­zo de 2019. Ade­más de de­jar de per­se­guir su re­cau­da­ción, la me­di­da con­tem­pla en to­dos los ca­sos que la deu­da se dé de ba­ja en los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de Ha­cien­da y se co­mu­ni­que a otros or­ga­nis­mos pen­dien­tes de su re­cla­ma­ción pa­ra que pro­ce­dan a anu­lar­la.

La dis­po­si­ción pu­bli­ca­da ayer se am­pa­ra en una or­den mi­nis­te­rial del 5 de no­viem­bre 2002, que a su vez desa­rro­lla un ar­tícu­lo del texto re­fun­di­do de la Ley Ge­ne­ral Pre­su­pues­ta­ria. La ci­ta­da or­den, jus­ti­fi­ca la re­so­lu­ción del BOE, “pre­vé la anu­la­ción y ba­ja en con­ta­bi­li­dad de to­das aque­llas deu­das de es­ca­sa cuan­tía res­pec­to de las que no se va con­ti­nuar la ges­tión re­cau­da­to­ria por mo­ti­vos es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­cos”.

Cuan­tía in­su­fi­cien­te

Esos mo­ti­vos, de­ta­lla la re­so­lu­ción, son que la deu­da im­pa­ga­da re­sul­te “de cuan­tía in­su­fi­cien­te pa­ra la co­ber­tu­ra del cos­te que re­pre­sen­ta su re­cau­da­ción”. En otras pa­la­bras, Ha­cien­da con­si­de­ra que in­ten­tar que el con­tri­bu­yen­te pa­gue la li­qui­da­ción pen­dien­te es más cos­to­so que lo que lue­go se va re­ci­bir. El Mi­nis­te­rio con­si­de­ra por tan­to que el im­por­te pa­ra que una re­cla­ma­ción sea ren­ta­ble de­be ser su­pe­rior a tres eu­ros. Es­to no im­pli­ca que en ade­lan­te, pa­ra deu­das con­tra­idas con pos­te­rio­ri­dad al 1 de mar­zo de es­te año, se re­cla­men otras can­ti­da­des di­fe­ren­tes. Ese es el ca­so de las li­qui­da­cio­nes co­rres­pon­dien­tes al úl­ti­mo ejer­ci­cio fis­cal, que con­ti­núan vi­gen­tes in­de­pen­dien­te­men­te de su cuan­tía.

“La fi­na­li­dad de es­ta Re­so­lu­ción”, se­ña­la el texto del BOE, “no es otra que evi­tar ac­tua­cio­nes re­cau­da­to­rias que pre­su­pon­gan un nu­lo pro­ve­cho pa­ra la Ha­cien­da Pú­bli­ca o pa­ra el cum­pli­mien­to de los fi­nes en­co­men­da­dos a la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.