Las eléc­tri­cas in­de­pen­dien­tes ga­nan cuo­ta de mer­ca­do

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

Las eléc­tri­cas in­de­pen­dien­tes au­men­ta­ron en 2018 su cuo­ta de mer­ca­do fren­te a las gran­des com­pa­ñías del sec­tor. A 31 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, es­tas co­mer­cia­li­za­do­ras su­mi­nis­tra­ban elec­tri­ci­dad al 13,5% del to­tal de con­su­mi­do­res del mer­ca­do li­bre, un cre­ci­mien­to de dos pun­tos en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior. Aun­que las cin­co gran­des (Iber­dro­la, En­de­sa, Na­turgy, EDP y Vies­go) si­gan os­ten­tan­do el 86,5% de los pun­tos de su­mi­nis­tro exis­ten­tes en el mer­ca­do, es­te in­cre­men­to ha si­do el más al­to des­de 2014, se­gún el in­for­me de su­per­vi­sión de los cam­bios de comerciali­zador pu­bli­ca­do ayer por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

El re­gu­la­dor se­ña­la que a fi­na­les del año pa­sa­do ha­bía 29,4 mi­llo­nes de pun­tos de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, fren­te a los 29,2 de un año an­tes. Más de la mi­tad de ellos, el 62%, es­ta­ban en el mer­ca­do li­bre, mien­tras que el res­tan­te 38% (11,3 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res) con­ta­ba con la ta­ri­fa re­gu­la­da, co­no­ci­da co­mo Pre­cio Vo­lun­ta­rio pa­ra el Pe­que­ño Con­su­mi­dor (PVPC) y pro­por­cio­na­da por las co­mer­cia­li­za­do­ras de re­fe­ren­cia.

El nú­me­ro de con­su­mi­do­res que se han pa­sa­do del mer­ca­do re­gu­la­do al li­bre ha cre­ci­do un 23% en los úl­ti­mos cua­tro años, apun­ta la CNMC: de los 14,8 mi­llo­nes de fi­nal de 2014 a los 18,1 mi­llo­nes del cie­rre de 2018.

Por otro la­do, has­ta 3,2 mi­llo­nes de clien­tes se cam­bia­ron de com­pa­ñía eléc­tri­ca a lo lar­go de 2018. La ma­yo­ría de los cam­bios se pro­du­jo en­tre dis­tin­tas em­pre­sas del mer­ca­do li­bre y del re­gu­la­do al li­bre, aun­que tam­bién au­men­ta­ron los usua­rios que pa­sa­ron de la ta­ri­fa li­bre a la re­gu­la­da: un 14,5%, se­gún la CNMC.

Sec­tor ga­sis­ta

A fi­na­les de 2018 ha­bía en Es­pa­ña unos 7,9 mi­llo­nes de pun­tos de su­mi­nis­tro de gas, y so­lo 1,6 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res lo te­nían con­tra­ta­do con una co­mer­cia­li­za­do­ra de úl­ti­mo re­cur­so. Aun­que tam­bién el sec­tor ga­sis­ta el mer­ca­do li­bre ten­ga una cuo­ta ma­yor que el re­gu­la­do, las com­pa­ñías in­de­pen­dien­tes en es­te ca­so so­lo te­nían el 2,3% de cuo­ta del mer­ca­do al cie­rre de 2018.

Tam­bién el nú­me­ro de cam­bios de una co­mer­cia­li­za­do­ra a otra fue me­nor en 2018 en com­pa­ra­ción con el mer­ca­do eléc­tri­co: unos 700.000, se­gún la CNMC. La ma­yo­ría de ellos fue­ron en­tre em­pre­sas del mer­ca­do li­bre (87,3%). El res­to co­rres­pon­dió a con­su­mi­do­res que pa­sa­ron del mer­ca­do re­gu­la­do al mer­ca­do li­bre (9,5%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.