Ren­fe can­ce­la 325 tre­nes en vís­pe­ras del puen­te por la huel­ga de hoy

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

Ren­fe ha can­ce­la­do 325 tre­nes de AVE y lar­ga dis­tan­cia, me­dia dis­tan­cia (re­gio­na­les) y mer­can­cías en la se­gun­da jor­na­da de pa­ros con­vo­ca­da por el sin­di­ca­to CGT pa­ra hoy. Los pa­ros coin­ci­den con el ini­cio del puen­te de agos­to del día 15, fes­ti­vi­dad en la ma­yo­ría de co­mu­ni­da­des de Es­pa­ña y una de las jor­na­das en las que se es­pe­ra ma­yor mo­vi­li­dad en las va­ca­cio­nes de ve­rano de los es­pa­ño­les. Las dos pró­xi­mas jor­na­das de huel­ga es­tán pre­vis­tas pa­ra el 31 de agos­to y el 1 de sep­tiem­bre.

El de hoy es el se­gun­do de los cua­tro días de pa­ros par­cia­les a los que el sin­di­ca­to CGT ha lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res de Ren­fe, tras el rea­li­za­do el pa­sa­do 31 de ju­lio, y su­pon­drá una pa­ra­da de cua­tro ho­ras, en­tre las 12.00 y las 16.00 ho­ras y en­tre las 20.00 y las 24.00 ho­ras. Las dos pró­xi­mas jor­na­das de pa­ros es­tán pre­vis­tas pa­ra el 31 de agos­to y el 1 de sep­tiem­bre.

El pa­sa­do 31 de ju­lio, Ren­fe se vio obli­ga­da a sus­pen­der 707 tre­nes pe­se a que el se­gui­mien­to de los pa­ros fue de so­lo un 2,9% se­gún la com­pa­ñía, aun­que el sin­di­ca­to con­vo­can­te, mi­no­ri­ta­rio en el co­mi­té de em­pre­sa de Ren­fe, ele­vó la par­ti­ci­pa­ción del 85%. Una ci­fra que no cua­dra

con la si­tua­ción de re­la­ti­va nor­ma­li­dad que se vi­vió ese día en ple­na Ope­ra­ción Sa­li­da.

An­te los cua­tro días de pa­ros pro­gra­ma­dos por CGT el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha dic­ta­do ser­vi­cios mí­ni­mos pa­ra ga­ran­ti­zar 1.876 de los 3.028 tre­nes afec­ta­dos por la huel­ga, can­ce­lán­do­se un to­tal de 1.152 tre­nes. CGT con­fir­mó ayer que es­pe­ra unas ci­fras de se­gui­mien­to si­mi­la­res a la jor­na­da de pa­ros con­vo­ca­da el 31 de ju­lio, coin­ci­den­te con la pri­me­ra gran Ope­ra­ción Sa­li­da.

En el ca­so del ser­vi­cio de Cer­ca­nías que Ren­fe pres­ta en una do­ce­na de ciu­da­des, en­tre ellas Ma­drid y Bar­ce­lo­na, los ser­vi­cios mí­ni­mos es­ta­ble­ci­dos cu­bren la mi­tad del ser­vi­cio, el 50%, por­cen­ta­je que se ele­va has­ta el 75% en las fran­jas con­si­de­ra­das de ho­ra pun­ta. Ade­más, se ha de­ter­mi­na­do un 65% de ope­ra­ción en los tre­nes de me­dia dis­tan­cia, un 78% en al­ta ve­lo­ci­dad­lar­ga dis­tan­cia y un 25 % en tre­nes de mer­can­cías.

En de­ta­lle, de los 1.059 tre­nes AVE y de lar­ga dis­tan­cia afec­ta­dos por los pa­ros, cir­cu­la­rán du­ran­te los cua­tro días de huel­ga un to­tal de 829. Se han can­ce­la­do 230 tre­nes. En el ca­so de la me­dia dis­tan­cia, Fo­men­to ha ga­ran­ti­za­do un to­tal de 899 tre­nes pa­ra es­tos cua­tro días de los 1.376 tre­nes afec­ta­dos por los pa­ros. Se han can­ce­la­do 477 tre­nes. Por úl­ti­mo, el to­tal de can­ce­la­cio­nes por es­tos pa­ros en el ser­vi­cio de mer­can­cías al­can­za un to­tal de 445 tre­nes, pues­to que de los 593 tre­nes afec­ta­dos se ha ga­ran­ti­za­do la cir­cu­la­ción de 148.

“De no de­ter­mi­nar­se ser­vi­cios mí­ni­mos, el ejer­ci­cio del de­re­cho a la huel­ga ori­gi­na­ría un da­ño su­pe­rior e in­ne­ce­sa­rio pa­ra los ciu­da­da­nos”, co­mu­ni­có ayer el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que aler­ta del co­lap­so de las ca­rre­te­ras de ac­ce­so a las gran­des ca­pi­ta­les en ca­so de res­trin­gir el ser­vi­cio de Cer­ca­nías o el per­jui­cio que se cau­sa­ría al “ex­cep­cio­nal” nú­me­ro de via­je­ros que ha re­ser­va­do ·con gran an­te­la­ción· bi­lle­tes pa­ra es­tas fe­chas. Las pla­zas ofer­ta­das en los tre­nes de AVE, lar­ga y me­dia dis­tan­cia es­tán ven­di­das ca­si en su to­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.