Pa­ros tam­bién en va­rios ae­ro­puer­tos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

Los ae­ro­puer­tos tam­bién vi­ven un agos­to con­flic­ti­vo, aun­que de mo­men­to los ser­vi­cios mí­ni­mos es­tán pa­lian­do los efec­tos en los via­je­ros. En Bar­ce­lo­na-El Prat si­gue ade­lan­te la huel­ga in­de­fi­ni­da que man­tie­nen los tra­ba­ja­do­res de los ar­cos de se­gu­ri­dad. Ade­más, la se­ma­na que vie­ne se su­ma­rán los tra­ba­ja­do­res de tie­rra de Ibe­ria, que han con­vo­ca­do nue­vos pa­ros pa­ra el sá­ba­do 24, do­min­go 25, vier­nes 30 y do­min­go 31 de agos­to, se­gún in­for­mó UGT de Ca­ta­lun­ya en un co­mu­ni­ca­do. Es­tos pa­ros en Bar­ce­lo­na si­guen a los con­vo­ca­dos el sá­ba­do 27 y el do­min­go 28 de ju­lio, des­pués de que la plan­ti­lla y la di­rec­ción de Ibe­ria no ha­yan al­can­za­do un acuer­do so­bre las de­man­das de me­jo­ras la­bo­ra­les. Los em­plea­dos pi­den ma­yor es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, re­du­cir el ex­ce­so de car­gas de tra­ba­jo y las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias. Los tra­ba­ja­do­res de tie­rra de Ibe­ria tie­nen tam­bién pre­vis­to ini­ciar pa­ros des­de hoy y du­ran­te tres días en el ae­ro­puer­to de Loiu, en Bil­bao.

El sin­di­ca­to, por su par­te, se­ña­ló ayer que las cartas pa­ra el cum­pli­mien­to de los ser­vi­cios mí­ni­mos han si­do en­tre­ga­das al 92,85% de los tra­ba­ja­do­res de la ope­ra­do­ra fe­rro­via­ria y es­ti­mó que, de­bi­do a es­tos ser­vi­cios mí­ni­mos, so­lo po­drá se­cun­dar hoy la huel­ga un 7,15% de los em­plea­dos.

Los más afec­ta­dos por los ser­vi­cios mí­ni­mos de­cre­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to se­rán los ma­qui­nis­tas, in­ter­ven­to­res y su­per­vi­so­res, pre­ci­só la CGT. Es­te sin­di­ca­to re­cla­ma un au­men­to de las ta­sas de re­po­si­ción en la plan­ti­lla de la ope­ra­do­ra. So­bre la reivin­di­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res, fuen­tes del sin­di­ca­to co­men­ta­ron ayer que no han ob­te­ni­do res­pues­ta por par­te de Fo­men­to al úl­ti­mo es­cri­to re­mi­ti­do al mi­nis­tro del ra­mo en fun­cio­nes, Jo­sé Luis Ába­los, en el que so­li­ci­ta­ba la in­ter­me­dia­ción del Mi­nis­te­rio de­bi­do a las va­ca­cio­nes de los in­ter­lo­cu­to­res de Ren­fe.

La huel­ga de Ren­fe coin­ci­de con el pa­ro in­de­fi­ni­do que man­tie­nen los tra­ba­ja­do­res de Tra­bli­sa en el ae­ro­puer­to de El Prat (Bar­ce­lo­na), que se en­car­gan de la ges­tión de los fil­tros de se­gu­ri­dad, y que lle­va ya cin­co días de du­ra­ción.

No obs­tan­te, los al­tos ser­vi­cios mí­ni­mos de­cre­ta­dos en es­te ca­so por la Delegación del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, del 90%, han evi­ta­do que los pa­sa­je­ros su­fran lar­gas es­pe­ras, que os­ci­lan en­tre los 10 y los 20 mi­nu­tos, prác­ti­ca­men­te co­mo si no hu­bie­ra pa­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.