El IPC sube en ju­lio un 0,5% por la fru­ta y los car­bu­ran­tes

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - C. D. / M. V. G.,

Los pre­cios subie­ron en ju­lio li­ge­ra­men­te con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, pe­ro se man­tie­nen en ni­ve­les muy re­du­ci­dos. El mes pa­sa­do la in­fla­ción se si­tuó en el 0,5%, se­gún con­fir­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), que ya ha­bía

El ín­di­ce de pre­cios al con­su­mo (IPC) de ju­lio mues­tra una subida del 0,5% in­ter­anual, una dé­ci­ma por en­ci­ma a la re­gis­tra­da el mes an­te­rior, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el INE. Pe­se a es­ta li­ge­ra al­za, la in­fla­ción si­gue en Es­pa­ña en co­tas muy ba­jas.

Du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año pa­sa­do, las subidas de pre­cios su­pe­raron el 2% du­ran­te seis me­ses se­gui­dos. El IPC in­ter­anual se re­la­jó a la hor­qui­lla de en­tre el 1% y el 1,5% has­ta el pa­sa­do abril, cuan­do los cre­ci­mien­tos co­men­za­ron a ser ca­da vez más mo­de­ra­dos. En ju­nio mar­ca­ron el mí­ni­mo del año, con el 0,4%, y el mes pa­sa­do se man­tu­vie­ron ba­jos, en el 0,5%.

Es­ta mar­cha de los pre­cios du­ran­te los pri­me­ros sie­te me­ses del año es­tá per­mi­tien­do a ade­lan­ta­do el da­to bá­si­co ha­ce dos se­ma­nas. Aho­ra, el or­ga­nis­mo ex­pli­ca los de­ta­lles y se­ña­la que es­ta subida se de­be prin­ci­pal­men­te a los pre­cios de la fru­ta y los car­bu­ran­tes, que ex­pe­ri­men­ta­ron re­pun­tes, mien­tras que des­cen­die­ron las ta­sas anua­les de vi­vien­da y ho­te­les, ca­fés y res­tau­ran­tes.

pen­sio­nis­tas y em­plea­dos pú­bli­cos y pri­va­dos ga­nar po­der ad­qui­si­ti­vo. Los pri­me­ros vie­ron co­mo las pen­sio­nes subie­ron el 1,6% en enero, por lo que la ga­nan­cia de po­der ad­qui­si­ti­vo se­ría de más de un pun­to de aca­bar así el año. To­da­vía más se­ría el avan­ce de los suel­dos pac­ta­dos en con­ve­nio, que has­ta el mes de ju­lio subie­ron un 2,3%.

Se­gún ex­pli­có el INE, los gru­pos que han arras­tra­do el in­di­ca­dor al al­za son los ali­men­tos y be­bi­das, cu­yo pre­cio subió en ju­lio el 0,9%. “Son cua­tro dé­ci­mas más que el mes an­te­rior, a con­se­cuen­cia de la evo­lu­ción de los pre­cios de las fru­tas, que ba­jan es­te mes me­nos de lo que lo hi­cie­ron en ju­lio de 2018”, apun­tó.

El se­gun­do gru­po que más ha in­flui­do en el in­di­ca­dor es el

trans­por­te, “que au­men­ta su ta­sa anual cin­co dé­ci­mas, has­ta el 0,5%, de­bi­do a que los pre­cios de los car­bu­ran­tes y lu­bri­can­tes suben es­te mes, mien­tras que des­cen­die­ron el pa­sa­do año”.

Por el con­tra­rio, in­flu­yen a la ba­ja en los pre­cios in­ter­anua­les el ca­pí­tu­lo de vi­vien­da, que re­tro­ce­de un 1,7% (so­bre to­do por la es­ta­bi­li­dad en los pre­cios del gas, que el año pa­sa­do subie­ron), y los ho­te­les, ca­fés y res­tau­ran­tes (la ta­sa ba­ja dos dé­ci­mas, prin­ci­pal­men­te por­que los alo­ja­mien­tos suben me­nos que en 2018).

La ta­sa de va­ria­ción anual de la in­fla­ción sub­ya­cen­te —el ín­di­ce ge­ne­ral sin ali­men­tos no ela­bo­ra­dos ni pro­duc­tos ener­gé­ti­cos— se man­tie­ne en el 0,9%, con lo que se si­túa cua­tro dé­ci­mas por en­ci­ma de la del IPC ge­ne­ral.

/ EMI­LIO NA­RAN­JO (EFE)

Dos mon­jas com­pran fru­ta en un mer­ca­do de abas­tos del cen­tro de Ma­drid, en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.