La CNMV con­fir­ma la mul­ta de 300.000 eu­ros im­pues­ta a Jai­me Bo­tín

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EP,

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) hi­zo ofi­cial ayer, me­dian­te re­so­lu­ción pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE), la mul­ta por im­por­te de 300.000 eu­ros im­pues­ta a Jai­me Bo­tín por ha­ber ocul­ta­do que po­seía una par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de ca­si un 8% en Ban­kin­ter.

Se con­fir­ma así lo dic­ta­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo y la Au­dien­cia Na­cio­nal, que de­cla­ra­ron la exis­ten­cia de una irre­gu­la­ri­dad muy gra­ve, si bien se ha li­mi­ta­do el im­por­te de la san­ción, fi­ja­da ini­cial­men­te en 500.000 eu­ros por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

La CNMV ha in­di­ca­do que, te­nien­do en cuen­ta “la en­ti­dad de la in­frac­ción, la au­sen­cia de san­cio­nes pre­vias en es­te ám­bi­to y el ha­ber pro­ce­di­do a la sub­sa­na­ción de la in­frac­ción por pro­pia ini­cia­ti­va”, la mul­ta es de 300.000 eu­ros y sin im­po­si­ción de cos­tas.

En ma­yo, el Su­pre­mo con­fir­mó la san­ción al her­mano del ban­que­ro fa­lle­ci­do Emi­lio Bo­tín y tío de la ac­tual pre­si­den­ta del San­tan­der, Ana Bo­tín, y des­es­ti­mó el re­cur­so de ca­sa­ción pre­sen­ta­do por el mis­mo con­tra la sen­ten­cia de la Au­dien­cia Na­cio­nal, de enero de 2018, que cons­ta­tó la co­mi­sión de la in­frac­ción. Es­ta sen­ten­cia con­si­de­ra­ba pro­ba­do que Jai­me Bo­tín ha­bía in­cum­pli­do la obli­ga­ción de no­ti­fi­car a la CNMV su par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en Ban­kin­ter.

Jai­me Bo­tín de­bía de­cla­rar­la, por su do­ble con­di­ción de pre­si­den­te de Ban­kin­ter (des­de no­viem­bre de 1989 has­ta mar­zo de 2002) y de con­se­je­ro y vi­ce­pre­si­den­te de Car­ti­val (des­de 1997), la com­pa­ñía a la que se tras­pa­só el pa­que­te ac­cio­na­rial del 7,85% del ca­pi­tal so­cial de Ban­kin­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.