Díaz Ayu­so go­ber­na­rá Ma­drid con­di­cio­na­da por su pac­to con Vox

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JUAN JO­SÉ MA­TEO,

Isa­bel Díaz Ayu­so, del PP, lo­gró ayer la pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid tras com­pro­me­ter­se de for­ma so­lem­ne a cum­plir los acuer­dos que ha fir­ma­do por se­pa­ra­do con Ciu­da­da­nos y Vox. La tri­ple alian­za de las de­re­chas su­mó en su apo­yo 68 vo­tos, fren­te a los 64 en con­tra de PSOE, Más Ma­drid y Po­de­mos. El pri­mer Go­bierno de coa­li­ción de la re­gión que for­ma­rán PP y Cs es­ta­rá con­di­cio­na­do por la ul­tra­de­re­cha, im­pres­cin­di­ble pa­ra apro­bar le­yes y pre­su­pues­tos.

Tras más de dos me­ses de ne­go­cia­cio­nes, Díaz Ayu­so lo­gró sal­var ayer la aver­sión que en­fren­ta a Cs y Vox, com­pro­me­tién­do­se en la Asam­blea a cum­plir los acuer­dos que ha fir­ma­do por se­pa­ra­do con ca­da par­ti­do. Su dis­cur­so, y es­pe­cial­men­te el de su so­cio de go­bierno, Ig­na­cio Agua­do, aca­bó por sa­tis­fa­cer las exi­gen­cias de Ro­cío Mo­nas­te­rio, la por­ta­voz de Vox, por­que am­bas in­ter­ven­cio­nes que­da­ron re­gis­tra­das en el dia­rio de se­sio­nes de la Cá­ma­ra. A fal­ta de un acuer­do a tres, Vox se con­for­mó con una fór­mu­la que le per­mi­te, ade­más, des­vin­cu­lar­se del de­ve­nir del Eje­cu­ti­vo. “Nues­tro com­pro­mi­so con el PP y Ciu­da­da­nos aca­ba en el mo­men­to que co­mien­za el de us­te­des con no­so­tros, que es en es­ta vo­ta­ción”, es­pe­tó Mo­nas­te­rio an­tes de vo­tar sí a la in­ves­ti­du­ra de Díaz Ayu­so. Así, el Go­bierno de PP y Cs na­ce con­di­cio­na­do por Vox.

“El do­cu­men­to de Vox lo asu­mo en su to­ta­li­dad, y lo voy a cum­plir, esa es mi pa­la­bra, lo mis­mo que el acuer­do de 155 pun­tos con Ciu­da­da­nos”, pro­cla­mó la nue­va pre­si­den­ta. “Vox pre­sen­tó un do­cu­men­to con al­gu­nas de sus pro­pues­tas que no son in­com­pa­ti­bles con nues­tro pac­to con el PP y que por tan­to son per­fec­ta­men­te asu­mi­bles”, aña­dió Agua­do, se­llan­do así el pac­to en­tre las tres de­re­chas.

El PP y Cs se re­par­ti­rán tre­ce con­se­je­rías (sie­te y seis, res­pec­ti­va­men­te). Ma­ne­ja­rán un pre­su­pues­to de 22.000 mi­llo­nes de eu­ros, el ter­ce­ro ma­yor de una co­mu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.