El juez bus­ca en Lu­xem­bur­go 26 mi­llo­nes de la fa­mi­lia Pu­jol

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - FER­NAN­DO J. PÉ­REZ,

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta in­ves­ti­ga el ori­gen de 26 mi­llo­nes de eu­ros que Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la, pri­mo­gé­ni­to del ex­pre­si­den­te ca­ta­lán, su­pues­ta­men­te lle­gó a te­ner en dos cuen­tas de la en­ti­dad JP Mor­gan en Sui­za, una a su

El juez De la Ma­ta, en un au­to del pa­sa­do lu­nes, reite­ra que el ex­pre­si­dent Pu­jol, su es­po­sa, Marta Fe­rru­so­la y los sie­te hi­jos de la pa­re­ja, han “apro­ve­cha­do su po­si­ción privilegia­da de as­cen­den­cia en la vi­da po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca ca­ta­la­na, pa­ra acu­mu­lar a lo lar­go de los años un pa­tri­mo­nio des­me­di­do (…) di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con per­cep­cio­nes eco­nó­mi­cas fru­to de con­duc­tas co­rrup­tas”.

El ma­gis­tra­do ha re­ci­bi­do de las au­to­ri­da­des sui­zas la con­fir­ma­ción de que Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la fue ti­tu­lar de dos cuen­tas en el JP Mor­gan de ese país. Los fon­dos de es­tos de­pó­si­tos fue­ron trans­fe­ri­dos en fe­bre­ro y sep­tiem­bre de 2004, an­tes de su can­ce­la­ción, a una su­cur­sal en Lu­xem­bur­go de Pic­tet & Cie, uno de los prin­ci­pa­les ban­cos pri­va­dos de la Con­fe­de­ra­ción Hel­vé­ti­ca.

En la pri­me­ra de las cuen­tas sui­zas es­ta­ban au­to­ri­za­dos, ade­más de Ju­nior —el apo­do del hi­jo de Pu­jol— co­mo ti­tu­lar, su en­ton­ces es­po­sa, Mer­cé Gi­ro­nés, y el em­pre­sa­rio ca­ta­lán Car­les Tus­quets Trias de Bes. Se­gún la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por las au­to­ri­da­des de ese país al juez De la Ma­ta, en el mo­men­to de cie­rre de la pri­me­ra cuen­ta sui­za, el sal­do era de ocho mi­llo­nes de eu­ros. Des­de es­ta cuen­ta se trans­fi­rie­ron en di­ciem­bre de 2013 un to­tal de 300.000 eu­ros a la mer­can­til Se­lec­ta Fund, de las Is­las Vír­ge­nes.

La se­gun­da cuen­ta sui­za per­te­ne­ce pre­ci­sa­men­te a es­ta su­pues­ta so­cie­dad ta­pa­de­ra. La do­cu­men­ta­ción apor­ta­da por las au­to­ri­da­des hel­vé­ti­cas ha con­fir­ma­do nom­bre y otra a nom­bre de una so­cie­dad, Se­lec­ta Fund Ltd, ra­di­ca­da en el pa­raí­so fis­cal de las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas. El ma­gis­tra­do ha en­via­do una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de Lu­xem­bur­go pa­ra se­guir el ras­tro de esos dos de­pó­si­tos de la fa­mi­lia Pu­jol Fe­rru­so­la.

al juez que los be­ne­fi­cia­rios del de­pó­si­to eran Pu­jol Fe­rru­so­la y Car­les Tus­quets. Es­ta cuen­ta fue abier­ta en ju­lio de 2002 con una trans­fe­ren­cia de 4,4 mi­llo­nes de eu­ros rea­li­za­da por el hi­jo del ex­pre­si­dent des­de

An­do­rra. Es­te se­gun­do de­pó­si­to fun­cio­na­ba con la com­pra de ac­cio­nes de em­pre­sas co­ti­za­das, y en el mo­men­to de ma­yor al­za de los tí­tu­los, en mar­zo de 2004, el sal­do as­cen­dió a 17,93 mi­llo­nes.

Los fon­dos de am­bas cuen­tas sui­zas fue­ron trans­fe­ri­dos en 2004 a tres cuen­tas del Pic­tet & Cie de Lu­xem­bur­go. To­da la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a las cuen­tas sui­zas se di­ri­gía a la en­ti­dad Alea Ca­pi­tal S. A, con se­de en Gi­ne­bra, y de la que era ad­mi­nis­tra­do­ra Yolanda Ballestero, con­se­je­ra a su vez de la so­cie­dad Tus­quets Con­sul­to­res S. L., mer­can­til de Car­les Tus­quets Trias de Bes. Pa­ra el ma­gis­tra­do ins­truc­tor “no ca­be du­da al­gu­na res­pec­to al do­mi­nio to­tal de la ope­ra­ti­va ban­ca­ria por par­te de Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la en co­la­bo­ra­ción con Car­los Ja­vier Tus­quets Trias de Bes”.

El juez De la Ma­ta, que el pa­sa­do miér­co­les pi­dió a An­do­rra in­for­ma­ción so­bre cuen­tas de los Pu­jol en cua­tro ban­cos del Prin­ci­pa­do, acu­de aho­ra a las au­to­ri­da­des lu­xem­bur­gue­sas en bus­ca de prue­bas. El ma­gis­tra­do ha re­cu­rri­do a una Or­den Eu­ro­pea de In­ves­ti­ga­ción —un me­ca­nis­mo de reconocimi­ento de re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les de la UE en vi­gor des­de 2018— pa­ra que apor­ten la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a las tres cuen­tas abier­tas en el Pic­tet & Cie del Gran Du­ca­do. El ma­gis­tra­do pi­de “en es­pe­cial” el con­tra­to de aper­tu­ra de los de­pó­si­tos, con iden­ti­fi­ca­ción de los “ti­tu­la­res, au­to­ri­za­dos y be­ne­fi­cia­rios úl­ti­mos”, así co­mo “el ex­trac­to de mo­vi­mien­tos con el ma­yor ni­vel de de­ta­lle” de esas cuen­tas des­de 2004 a la ac­tua­li­dad.

/ AL­BERT GAR­CÍA

El ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Jor­di Pu­jol, tras un re­gis­tro en su ca­sa de Bar­ce­lo­na en abril de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.