Jo­nás True­ba se va de ver­be­na

El di­rec­tor es­tre­na hoy ‘La vir­gen de agos­to’, una pe­lí­cu­la ro­da­da ha­ce un año du­ran­te las po­pu­la­res fies­tas ma­dri­le­ñas con It­sa­so Ara­na co­mo su pro­ta­go­nis­ta y co­guio­nis­ta

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - GREGORIO BE­LIN­CHÓN,

La gen­te pa­sa ro­dean­do a la pa­re­ja con minis y cer­ve­zas en la mano. Hay tan­to ca­lor co­mo ga­nas de fies­ta. Al­gu­nos se vuel­ven y pre­gun­tan si se pue­den ha­cer ellos tam­bién una foto y el pre­cio del re­tra­to. Jo­nás True­ba, la mi­tad de la pa­re­ja, son­ríe aver­gon­za­do. Ya ha avi­sa­do: “Lo pa­so fatal ha­cién­do­me fo­tos”. A su la­do, se ríe It­sa­so Ara­na, co­guio­nis­ta y pro­ta­go­nis­ta de su nue­va pe­lí­cu­la, La vir­gen de agos­to: “A ver si le mo­ti­vo”. Po­ner­se una no­che de las fies­tas más cas­ti­zas de Ma­drid, las de San Ca­ye­tano, san Lo­ren­zo y la Pa­lo­ma, de­lan­te de una cá­ma­ra re­sul­ta pa­ra True­ba al­go muy si­mi­lar a lo que vi­ve el per­so­na­je prin­ci­pal del fil­me: un ac­to de fe.

Ha­ce exac­ta­men­te un año, Jo­nás True­ba ro­dó en Ma­drid, su ciu­dad na­tal, su úl­ti­mo tra­ba­jo, la his­to­ria de una chi­ca, Eva, que pa­ra re­ini­ciar su vi­da se mu­da unos días a un pi­so en la fron­te­ra di­fu­sa en­tre el Ma­drid de los Aus­trias y La­va­piés, esa zo­na que en do­min­go sir­ve co­mo ri­be­ra del Ras­tro. “Es ese ac­to de fe que con­fie­sa ella, un via­je sin sa­lir de su ciu­dad”, apun­ta el ci­neas­ta. Co­no­ce­rá gen­te nue­va, ha­rá amis­ta­des y se enamo­ra­rá en­tre la fau­na que ha­bi­ta Ma­drid du­ran­te esas jor­na­das, una ciu­dad me­dio de­sier­ta de día, cal­do en ebu­lli­ción ja­ra­ne­ra por la no­che. La vir­gen de agos­to se es­tre­na hoy, que se­gún el san­to­ral es el día de la asun­ción de la Vir­gen María, y fes­ti­vi­dad de quie­nes se lla­men Asun­ción, Al­ba, Pa­lo­ma, María, Azu­ce­na, Es­tre­lla, Mar… “En reali­dad, es una pe­lí­cu­la so­bre la iden­ti­dad, so­bre lo que pue­des ha­cer den­tro de las cir­cuns­tan­cias de ca­da uno: los ami­gos que te has bus­ca­do, los ba­res a los que acu­des, tu ba­rrio o tu tra­ba­jo”, di­ce True­ba.

Ara­na (Las al­tas pre­sio­nes, Acan­ti­la­do), que ha cam­bia­do por com­ple­to el pun­to de vis­ta del ci­ne del di­rec­tor pa­ra su pri­me­ra pe­lí­cu­la con pro­ta­go­nis­ta fe­me­ni­na, des­gra­na: “El guion es el fru­to de mu­chas con­ver­sa­cio­nes, de un ima­gi­na­rio

/ ÁLVARO GAR­CÍA / ILUS­TRA­CIÓN DE CA­BE­CE­RA: LALALIMOLA

/ Cua­tro fo­to­gra­fías de It­sa­so Ara­na y Jo­nás True­ba, en las fies­tas de San Ca­ye­tano la pa­sa­da se­ma­na en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.