El gran desafío de Mon­chi

El Se­vi­lla gas­ta 144 mi­llo­nes en 11 fi­cha­jes, la ma­yor in­ver­sión de su his­to­ria, pa­ra el pro­yec­to con Lo­pe­te­gui

El País (País Vasco) - - DEPORTES - RA­FAEL PI­NE­DA,

“Duer­mo po­co. Hoy, en con­cre­to, cua­tro ho­ras y do­ce mi­nu­tos. Pe­ro no me qui­ta el sue­ño ha­ber di­se­ña­do una pla­ni­fi­ca­ción arries­ga­da, que su­po­ne la ma­yor in­ver­sión en la his­to­ria del Se­vi­lla”. Las pa­la­bras de Mon­chi, di­rec­tor de­por­ti­vo del club an­da­luz, en la pre­sen­ta­ción de Rony Lo­pes, un­dé­ci­mo fi­cha­je, re­pre­sen­tan a la per­fec­ción el es­ta­do de áni­mo del hom­bre que ha edi­fi­ca­do al nue­vo Se­vi­lla des­pués de dos años de tra­ba­jo en la Ro­ma. La vuel­ta de Mon­chi a su equi­po de to­da la vi­da su­po­ne un enor­me desafío pa­ra el ga­di­tano, una de las cla­ves del cre­ci­mien­to de la en­ti­dad en es­te si­glo. Aho­ra, Mon­chi, con una tre­men­da as­cen­den­cia so­bre la afi­ción del Se­vi­lla, ha lle­ga­do con ga­lo­nes al pa­sar de di­rec­tor de­por­ti­vo a sub­di­rec­tor ge­ne­ral de la en­ti­dad. Sig­ni­fi­ca es­to que ha go­za­do de ple­nos po­de­res pa­ra fi­char a Ju­len Lo­pe­te­gui co­mo en­tre­na­dor por en­ci­ma del des­agra­do de una hin­cha­da que no per­do­na­ba (ni per­do­na) al vas­co su fi­cha­je por el Ma­drid an­tes de di­ri­gir a Es­pa­ña en el pa­sa­do Mun­dial de Ru­sia.

Mon­chi, con una au­to­ri­dad in­con­tes­ta­ble, no so­lo fir­mó a Lo­pe­te­gui. Di­se­ñó con ab­so­lu­ta li­ber­tad una plan­ti­lla en la que ha in­ver­ti­do ya 144 mi­llo­nes de eu­ros en fi­cha­jes. Se tra­ta de la ci­fra más al­ta en la his­to­ria de la en­ti­dad. “Hay mu­chos cam­bios im­por­tan­tes. Es­toy con­ten­to con es­tos on­ce fi­cha­jes y no he­mos es­ca­ti­ma­do es­fuer­zos en la in­ver­sión”, ase­ve­ró Mon­chi. En­tre en­tra­das y sa­li­das, el Se­vi­lla ha mo­vi­do más de 200 mi­llo­nes de eu­ros. En el ve­rano de 2001, Mon­chi, en su pri­mer cur­so co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo en Pri­me­ra Di­vi­sión, for­mó un equi­po sin in­ver­tir ni un eu­ro en fi­cha­jes. Fut­bo­lis­tas co­mo To­rra­do o Toedtli lle­ga­ron a cos­te ce­ro pa­ra que el Se­vi­lla aca­ba­ra en una de­cen­te no­ve­na pla­za. Es­te ve­rano, Koun­dé, Ocam­pos, Die­go Car­los, Dab­bur, Jor­dán, De Jong, Oli­ver To­rres, Fer­nan­do, Gu­delj, Re­gui­lón y Rony Lo­pes han des­em­bar­ca­do en es­te plan­tel tan re­no­va­do.

La au­to­ri­dad del ges­tor es tan al­ta que no du­dó en au­to­ri­zar la ven­ta del má­xi­mo go­lea­dor del equi­po, Ben Yed­der, por un to­tal de 43 mi­llo­nes de eu­ros al Mó­na­co. En el es­plen­dor de su po­der, sua­vi­za las crí­ti­cas por el adiós de los dos ju­ga­do­res más im­por­tan­tes del Se­vi­lla el pa­sa­do cur­so: el pro­pio Ben Yed­der y Sa­ra­bia (fi­cha­do por el PSG). “He­mos to­ma­do es­ta de­ci­sión an­te una gran ofer­ta del Mó­na­co. Cuen­to con tres de­lan­te­ros (Mu­nir, De Jong y Dab­bur) y el mís­ter jue­ga so­lo con un pun­ta”, acla­ra Mon­chi.

El ob­je­ti­vo de es­te nue­vo Se­vi­lla es re­cu­pe­rar la cuar­ta pla­za que el Va­len­cia ha ocu­pa­do en los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios. La úl­ti­ma vez que los an­da­lu­ces fue­ron cuar­tos se pro­du­jo en 2017 de la mano de Jor­ge Sam­pao­li en el ban­qui­llo y el pro­pio Mon­chi en la di­rec­ción de­por­ti­va an­tes de ir­se a Ro­ma.

Rony Lo­pes y Bor­ja Igle­sias, con el Mó­na­co y el Es­pan­yol, res­pec­ti­va­men­te, el cur­so pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.