Lon­dres li­be­ra al pe­tro­le­ro ira­ní re­te­ni­do en Gi­bral­tar pe­se a la opo­si­ción de EE UU

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - M. GON­ZÁ­LEZ / P. GUIMÓN,

El Reino Uni­do dio ayer luz ver­de a la li­be­ra­ción del pe­tro­le­ro ira­ní Gra­ce 1, re­te­ni­do en el es­tre­cho de Gi­bral­tar des­de el 4 de ju­lio, pe­se a un in­ten­to de úl­ti­ma ho­ra por par­te de Washington pa­ra blo­quear su sa­li­da. Con es­ta me­di­da, que aún tie­ne

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Gi­bral­tar acor­dó ayer la li­be­ra­ción del pe­tro­le­ro, a pe­sar de que por la ma­ña­na se ha­bía anunciado que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE UU ha­bía pre­sen­ta­do una de­man­da pa­ra que se im­pi­die­ra su sa­li­da. “El bu­que ya no es­tá de­te­ni­do”, di­jo el pre­si­den­te de la Cor­te, el juez Ant­hony Dud­ley, quien ma­ti­zó que la de­man­da de Washington no se ha­bía pre­sen­ta­do for­mal­men­te.

El bu­que fue de­te­ni­do el 4 de ju­lio por la po­li­cía gi­bral­ta­re­ña, apo­ya­da por ma­ri­nes bri­tá­ni­cos, des­pués de que Washington in­for­ma­ra a Lon­dres de que el des­tino de sus 2,1 mi­llo­nes de ba­rri­les era la re­fi­ne­ría si­ria de Ba­ni­yas. En apli­ca­ción del re­gla­men­to de la UE so­bre san­cio­nes al ré­gi­men si­rio, el Go­bierno gi­bral­ta­re­ño pi­dió a la Cor­te de la co­lo­nia la de­ten­ción del bu­que, que pos­te­rior­men­te se pro­lon­gó El pe­tro­le­ro que ma­te­ria­li­zar­se, Lon­dres da un pa­so pa­ra re­ba­jar la cri­sis de los pe­tro­le­ros con Irán, a la es­pe­ra de que la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca li­be­re al bu­que bri­tá­ni­co Ste­na Im­pe­ro, cap­tu­ra­do por la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria en el es­tre­cho de Or­muz el 19 de ju­lio co­mo re­pre­sa­lia.

por un pla­zo de 30 días, que con­cluía ma­ña­na. La Cor­te gi­bral­ta­re­ña de­bía de­ci­dir ayer si dic­ta­ba una pró­rro­ga, pe­ro el Go­bierno de Fabian Picardo, a quien Lon­dres ha que­ri­do dar to­do el pro­ta­go­nis­mo en es­ta cri­sis, op­tó por re­ti­rar la de­sig­na­ción del Gra­ce 1 co­mo sos­pe­cho­so de vul­ne­rar el em­bar­go de pe­tró­leo a Si­ria.

El pro­pio Picardo ex­pli­có ayer que el mar­tes re­ci­bió ga­ran­tías de Irán de que, tras ser li­be­ra­do, el pe­tro­le­ro no se di­ri­gi­ría a Si­ria. “A la luz de las ga­ran­tías que he­mos re­ci­bi­do, ya no exis­ten mo­ti­vos ra­zo­na­bles pa­ra la de­ten­ción con­ti­nua­da del Gra­ce 1”, con­clu­yó.

La li­be­ra­ción del bu­que fue ob­je­to de ar­duas ne­go­cia­cio­nes y vino pre­ce­di­da de sig­nos de dis­ten­sión. El mis­mo mar­tes, un di­rec­ti­vo de la au­to­ri­dad por­tua­ria ira­ní, Ja­lil Es­la­mi, re­ve­ló ayer en Gi­bral­tar.

que se ha­bía pro­du­ci­do un in­ter­cam­bio de do­cu­men­tos en­tre Lon­dres y Tehe­rán. “Es­pe­ro que es­te pro­ble­ma se re­suel­va en un fu­tu­ro pró­xi­mo”, de­cla­ró a la agen­cia es­ta­tal Ir­na. Ayer por la ma­ña­na, la jus­ti­cia gi­bral­ta­re­ña li­be­ró al ca­pi­tán del bu­que y a tres tri­pu­lan­tes que es­ta­ban en li­ber­tad ba­jo fian­za.

De­man­da de Washington

Sin em­bar­go, el anun­cio de que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE UU ha­bía pre­sen­ta­do una de­man­da pa­ra que se blo­quea­ra la sa­li­da del pe­tro­le­ro, en vir­tud del acuer­do de asis­ten­cia le­gal mu­tua, y el apla­za­mien­to has­ta la tar­de de la vis­ta pa­ra de­ci­dir su li­be­ra­ción pro­du­jo un nue­vo so­bre­sal­to. Picardo con­fir­mó la de­man­da de Washington, pe­ro in­di­có que se tra­mi­ta­rá con un pro­ce­di­mien­to se­pa­ra­do y se­rá exa­mi­na­da de “ma­ne­ra ob­je­ti­va y le­gal” por las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

Por la tar­de, la de­man­da de Washington aún no se ha­bía for­ma­li­za­do y la Cor­te op­tó por le­van­tar la or­den de de­ten­ción. No se co­no­ce el con­te­ni­do de la de­man­da de EE UU, pe­ro el em­bar­go que Washington ha im­pues­to a Irán no se apli­ca en la UE, por lo que es di­fí­cil que pue­da pros­pe­rar so­bre es­ta ba­se.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ira­ní, Moha­mad Ja­vad Za­rif, criticó el in­ten­to de úl­ti­ma ho­ra de Washington de blo­quear la li­be­ra­ción del pe­tro­le­ro. “Es­ta ten­ta­ti­va de pi­ra­te­ría mues­tra el ni­vel de des­pre­cio que tie­ne la Ad­mi­nis­tra­ción Trump por la ley”, es­cri­bió en Twit­ter, don­de acu­só a EE UU de in­ten­tar “abu­sar del sis­te­ma ju­di­cial y ro­bar bie­nes [ira­níes] en al­ta mar”.

Un por­ta­voz del Fo­reign Of­fi­ce ase­gu­ró ha­ber “re­ci­bi­do ga­ran­tías de que el Gra­ce 1 no se di­ri­gi­rá a Si­ria” e ins­tó a Irán a cum­plir­las. Tras sub­ra­yar que el Reino Uni­do no per­mi­ti­rá que Tehe­rán bur­le las san­cio­nes al ré­gi­men de Ba­char el Asad, el mis­mo por­ta­voz agre­gó que “no hay com­pa­ra­ción o víncu­lo en­tre la inacep­ta­ble e ile­gal cap­tu­ra por par­te de Irán e in­clu­so los ata­ques a bu­ques co­mer­cia­les en el es­tre­cho de Or­muz y la apli­ca­ción de las san­cio­nes de la UE por par­te del Go­bierno de Gi­bral­tar”. Es de­cir, que en con­tra de to­das las apa­rien­cias no se ha acor­da­do un in­ter­cam­bio del Gra­ce 1 por el Ste­na Im­pe­ro, aún re­te­ni­do por Tehe­rán. bu­que tu­vo lu­gar en Chi­na, el país don­de fue ins­pec­cio­na­do el pe­tro­le­ro Pres­ti­ge, que se par­tió fren­te a las cos­tas ga­lle­gas en 2002.

Por eso, las ne­go­cia­cio­nes con Tehe­rán no se li­mi­ta­ron a ob­te­ner ga­ran­tías so­bre el des­tino úl­ti­mo del cru­do, va­lo­ra­do en 140 mi­llo­nes de dó­la­res (126 mi­llo­nes de eu­ros), sino que in­clu­yó la ma­tri­cu­la­ción del pe­tro­le­ro, es­ta vez ba­jo ban­de­ra ira­ní, y la sus­crip­ción de un se­gu­ro de ac­ci­den­tes. To­da es­ta do­cu­men­ta­ción es­ta­ba lis­ta la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro el asesor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca, John Bol­ton, via­jó a Lon­dres y la sa­li­da a la cri­sis tu­vo que es­pe­rar.

/ MAR­COS MO­RENO (AP)

Gra­ce 1,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.