Sue­cia de­tie­ne a un su­pues­to yiha­dis­ta que pre­pa­ra­ba un aten­ta­do

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - REUTERS,

La po­li­cía sue­ca de­tu­vo el miér­co­les en la ciu­dad de Ös­ter­sund a un hom­bre acu­sa­do de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter un “aten­ta­do te­rro­ris­ta”, se­gún in­for­mó ayer la Fis­ca­lía del país. El arrestado, se­gún la ra­dio pú­bli­ca sue­ca y el dia­rio Af­ton­bla­det, es ori­gi­na­rio de Uz­be­kis­tán y los agen­tes es­tán in­ves­ti­gan­do su po­si­ble re­la­ción con Rakh­mat Aki­lov, un yiha­dis­ta uz­be­ko que ma­tó a cua­tro per­so­nas e hi­rió a otras 15 al arro­llar­las con un ca­mión en Es­to­col­mo en abril de 2017.

En un co­mu­ni­ca­do, la Fis­ca­lía ex­pli­ca que el hom­bre fue de­te­ni­do el miér­co­les mien­tras con­du­cía en Ös­ter­sund, un mu­ni­ci­pio de unos 51.000 ha­bi­tan­tes si­tua­do en el cen­tro de Sue­cia. El sos­pe­cho­so fue arrestado ba­jo la acu­sa­ción de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter un ase­si­na­to. Sin em­bar­go, de­bi­do a lo que se en­con­tró en su au­to­mó­vil du­ran­te las pes­qui­sas po­li­cia­les, el ca­so fue tras­la­da­do a otro de­par­ta­men­to y el arrestado es­tá acu­sa­do aho­ra de cons­pi­rar pa­ra co­me­ter un cri­men te­rro­ris­ta.

La po­li­cía no ha con­fir­ma­do la na­cio­na­li­dad del sos­pe­cho­so, pe­ro un por­ta­voz ex­pli­ca­ba ayer que no hay in­di­cios de que el aten­ta­do fue­se in­mi­nen­te. “Si hu­bie­ra ha­bi­do al­gu­na ame­na­za o ra­zón pa­ra au­men­tar la vi­gi­lan­cia, lo ha­bría­mos di­cho”, ase­ve­ró. Y agre­gó: “Con­ti­nua­mos con nues­tra in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar. Es­ta­mos realizando más pre­gun­tas y re­vi­san­do los ha­llaz­gos rea­li­za­dos en re­la­ción con el arres­to”.

Ca­de­na per­pe­tua

Rakh­mat Aki­lov, que des­de ju­nio de 2018 cum­ple ca­de­na per­pe­tua, di­jo du­ran­te el jui­cio que que­ría ven­gar­se de Sue­cia por su apo­yo en la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria e Irak y se confesó au­tor de “un cri­men te­rro­ris­ta”. Des­de aquel ata­que, Sue­cia ha ele­va­do el ni­vel de aler­ta te­rro­ris­ta, que es­tá en el tres de cin­co, y ha de­te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses a va­rios sos­pe­cho­sos de in­ten­tar co­me­ter al­gún ti­po de aten­ta­do.

En mar­zo pa­sa­do, un juez con­de­nó a sie­te años de pri­sión a un ciu­da­dano uz­be­ko de 46 años por pre­pa­rar un ata­que te­rro­ris­ta. Da­vid Idris­son ha­bía al­ma­ce­na­do has­ta 500 ki­los de pro­duc­tos quí­mi­cos, más­ca­ras de gas, cuchillos y equi­pa­mien­to mi­li­tar y fo­tos de ob­je­ti­vos po­ten­cia­les en su te­lé­fono mó­vil. Jun­to a él, has­ta un to­tal de seis —cin­co na­cio­na­les de Uz­be­kis­tán y otro de Kir­guis­tán— fue­ron tam­bién acu­sa­dos de fi­nan­ciar al Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.