Jua­na Ri­vas en­tre­ga a sus dos hi­jos al pa­dre en Ita­lia

La jus­ti­cia y la Jun­ta de An­da­lu­cía nie­gan las pe­ti­cio­nes de pro­tec­ción a los me­no­res

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - EVA SAIZ,

Jua­na Ri­vas vo­ló ayer con sus hi­jos de 13 y cin­co años a Ca­glia­ri (Ita­lia) y los en­tre­gó a su pa­dre, Fran­cis­co Ar­cu­ri, con quien re­si­den en la lo­ca­li­dad de Carloforte, se­gún con­fir­mó el abo­ga­do de es­te. La gra­na­di­na ha tra­ta­do en vano de ago­tar to­das las vías le­ga­les pa­ra evi­tar que sus hi­jos tu­vie­ran que via­jar a Ita­lia tras el fin del pe­rio­do va­ca­cio­nal con ella pa­ra que­dar­se en ma­nos de su ex­pa­re­ja, a quien acu­sa de mal­tra­tar­los. “Ella es­tá hun­di­da”, ex­pli­can las fuen­tes con­sul­ta­das.

Ri­vas, con­for­me es­ta­ba pre­vis­to en el plan de via­je que cons­ta­ba en los juz­ga­dos, se des­pla­zó el pa­sa­do miér­co­les por la tar­de des­de Ma­ra­ce­na (Granada) has­ta Se­vi­lla, don­de a las 7.45 de ayer to­ma­ba el avión rum­bo a Ca­glia­ri. De allí fue a Carloforte, a unas dos ho­ras y me­dia de dis­tan­cia, don­de de­jó a los me­no­res. El abo­ga­do de Ar­cu­ri, En­ri­que Zambrano, ase­gu­ró a es­te dia­rio que los ni­ños “es­ta­ban bien”.

Ri­vas tra­tó has­ta el úl­ti­mo mo­men­to de im­pe­dir el via­je. El lu­nes so­li­ci­ta­ba a la Jun­ta de An­da­lu­cía que se hi­cie­ra car­go de sus hi­jos y au­to­ri­za­ra su in­gre­so en un cen­tro de me­no­res, pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za lo re­cha­zó, se­gún con­fir­man fuen­tes de la Con­se­je­ría de Igual­dad, Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción, de quien de­pen­día la re­so­lu­ción.

Tam­bién es­ta se­ma­na, la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Granada con­fir­ma­ba que la jus­ti­cia es­pa­ño­la no era com­pe­ten­te pa­ra asu­mir la de­nun­cia que ella in­ter­pu­so en ju­lio con­tra Ar­cu­ri por pre­sun­tos ma­los tra­tos a sus hi­jos en ese país, y por tan­to tam­po­co po­día de­cre­tar me­di­das cau­te­la­res. Pa­ra el abo­ga­do de Ri­vas, es­ta úl­ti­ma re­so­lu­ción su­po­ne un cla­ro de­sam­pa­ro pa­ra los hi­jos de su re­pre­sen­ta­da.

Ri­vas fue con­de­na­da en ju­lio del año pa­sa­do por la Au­dien­cia de Granada a cin­co años de cár­cel por sus­trac­ción de me­no­res y a seis años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra el ejer­ci­cio de la pa­tria po­tes­tad por lle­var­se en 2016 a sus hi­jos a Es­pa­ña y no devolverlo­s a su pa­dre, co­mo ha­bían acor­da­do, tras las va­ca­cio­nes. Tras nu­me­ro­sas ór­de­nes Jua­na Ri­vas.

ju­di­cia­les incumplida­s, la gra­na­di­na re­ci­bió un úl­ti­mo re­que­ri­mien­to en ju­lio de 2017, pe­ro en lu­gar de via­jar a Ita­lia con los ni­ños des­apa­re­ció du­ran­te un mes con ellos.

El fa­llo de la Au­dien­cia de Granada, re­cu­rri­do an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, no ha si­do el úni­co re­vés ju­di­cial pa­ra Ri­vas. La jus­ti­cia ita­lia­na tam­bién fa­lló en mar­zo de es­te año en su con­tra, otor­gan­do la cus­to­dia ex­clu­si­va de sus dos hi­jos a Ar­cu­ri. El tri­bu­nal es­ta­ble­ció un ré­gi­men de vi­si­tas que per­mi­te a la ma­dre pa­sar tem­po­ra­das con ellos en Es­pa­ña. Es­te ve­rano los me­no­res han es­ta­do con Ri­vas des­de el 6 de ju­nio.

El Cen­tro Mu­ni­ci­pal de In­for­ma­ción de la Mu­jer de Ma­ra­ce­na, que ha pres­ta­do ayu­da en las ges­tio­nes que pue­dan lle­var­la a en­con­trar una res­pues­ta en las au­to­ri­da­des tan­to es­pa­ño­las co­mo ita­lia­nas, so­li­ci­tó es­te pa­sa­do mar­tes al Go­bierno “apo­yo y acom­pa­ña­mien­to con­su­lar” a los me­no­res y a la pro­pia Ri­vas en Ita­lia. La Pla­ta­for­ma de Apo­yo a Jua­na Ri­vas hi­zo pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do en el que de­nun­cia “la fal­ta de ac­tua­ción por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za pa­ra pro­te­ger” a los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.