Eu­ro­pa mi­de el ‘mé­to­do Bor­da­lás’

En­ric Ga­lle­go y Cu­cu­re­lla, prin­ci­pa­les fi­cha­jes del equi­po más in­ten­so de la Li­ga

El País (País Vasco) - - DEPORTES - ALE­JAN­DRO PRADO,

Tras ro­zar la tem­po­ra­da pa­sa­da la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la Li­ga de Cam­peo­nes, el Ge­ta­fe ini­cia es­te cur­so mar­ca­do por su pre­sen­cia en la Li­ga Eu­ro­pa. Si eso va a ser un atrac­ti­vo pre­mio o una pe­li­gro­sa dis­trac­ción se ve­rá en los pró­xi­mos me­ses, cuan­do la com­pe­ti­ción mar­que el pa­so. Com­pe­tir a lo lar­go del con­ti­nen­te no es nue­vo pa­ra el club que pre­si­de Án­gel To­rres. Es­ta se­rá la cuar­ta oca­sión y en el re­cuer­do si­gue aque­lla épi­ca eli­mi­na­to­ria per­di­da en los cuar­tos de fi­nal con­tra el Ba­yern de Mú­nich en 2008. Tam­po­co de­ben ol­vi­dar en el Co­li­seum que aquel año se su­frió bas­tan­te pa­ra man­te­ner la ca­te­go­ría.

Que el ca­ra­me­lo eu­ro­peo no se­pa amar­go tam­bién de­pen­de de que no ha­ya que ir a le­ja­nos paí­ses orien­ta­les un jue­ves por la no­che y te­ner que ju­gar, por ejem­plo, un do­min­go por la ma­ña­na en Li­ga. Pa­ra evi­tar sus­tos la plan­ti­lla se ha re­for­za­do con ju­ga­do­res que am­plia­rán las ha­bi­tua­les ro­ta­cio­nes de Jo­sé Bor­da­lás. El téc­ni­co ali­can­tino ya mo­vía bas­tan­te a sus fut­bo­lis­tas de se­ma­na en se­ma­na, por lo que se su­po­ne que lo se­gui­rá ha­cien­do con tres com­pe­ti­cio­nes.

El ma­yor des­em­bol­so se hi­zo por En­ric Ga­lle­go: seis mi­llo­nes de eu­ros. El es­pi­ga­do de­lan­te­ro ca­ta­lán de 32 años ha pa­sa­do de Se­gun­da B a Eu­ro­pa en po­co más de un año. De él se es­pe­ra que dé rem­pla­zo a Jor­ge Mo­li­na, que de­be­rá ser do­si­fi­ca­do a sus 37 años. Ga­lle­go es ideal pa­ra el fút­bol di­rec­tí­si­mo que prac­ti­ca el Ge­ta­fe, tam­bién pa­ra mez­clar con ti­pos más mó­vi­les co­mo Jai­me Ma­ta o Án­gel. Otra ca­ra nue­va es Marc Cu­cu­re­lla, que ya el año pa­sa­do hi­zo la mi­li con Men­di­li­bar en Ei­bar ade­lan­tan­do su po­si­ción del la­te­ral al me­dio del cam­po por la iz­quier­da. Ahí se es­pe­ra que lo uti­li­ce Bor­da­lás, que pre­fie­re gen­te con más vi­gor de­fen­si­vo pa­ra la za­ga. Así lo de­mues­tran los fi­cha­jes de Nyom y Raúl Gar­cía pa­ra los flan­cos en la re­ta­guar­dia y la re­cien­te lle­ga­da de Et­xei­ta pa­ra el cen­tro. El téc­ni­co aún es­pe­ra al­gún re­fuer­zo más pa­ra el me­dio­cen­tro an­tes del cie­rre del mer­ca­do.

Bor­da­lás ten­drá, por tan­to, más pie­zas pa­ra se­guir pro­po­nien­do ese fút­bol agre­si­vo e in­ten­so que sus­ci­ta de­fen­so­res y de­trac­to­res ca­si por igual. Lo que es in­du­da­ble es que en Ge­ta­fe es­tá fun­cio­nan­do su mé­to­do des­de que lle­gó en el oto­ño de 2016 con el equi­po en el fon­do de la ta­bla de Se­gun­da. El con­jun­to ha cre­ci­do año a año y aho­ra pre­pa­ra otro des­em­bar­co en Eu­ro­pa.

/ GETTY

Bor­da­lás, en el amis­to­so de pre­tem­po­ra­da Ge­ta­fe-Ata­lan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.