Odrio­zo­la: “Se­men­ya bio­ló­gi­ca­men­te es un hom­bre”

El ex­pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de atle­tis­mo ase­gu­ra que la atle­ta “tie­ne una ven­ta­ja enor­me” al ser hi­per­an­dro­gé­ni­ca

El País (País Vasco) - - DEPORTES - EFE,

El ex­pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de atle­tis­mo Jo­sé Ma­ría Odrio­zo­la, ca­te­drá­ti­co de Bio­quí­mi­ca y has­ta sep­tiem­bre miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal (IAAF), sa­lió ayer en de­fen­sa de la nor­ma­ti­va so­bre hi­per­an­dro­ge­nis­mo in­tro­du­ci­da por la IAAF y ase­gu­ró que la sud­afri­ca­na Cas­ter Se­men­ya, el ca­so más re­le­van­te, “bio­ló­gi­ca­men­te es un hom­bre” y que a la ho­ra de com­pe­tir tie­ne “una ven­ta­ja enor­me” so­bre sus ri­va­les.

“Ella di­ce que la IAAF va con­tra ella, pe­ro las nor­mas son pa­ra to­dos. Tie­ne cro­mo­so­mas XY, co­mo los hom­bres, y lue­go una se­rie de con­tro­les in­ter­nos hor­mo­na­les que ha­cen que sea hi­per­an­dro­gé­ni­ca. No en­tra­mos en su de­no­mi­na­ción co­mo mu­jer, sino en que bio­ló­gi­ca­men­te es un hom­bre, con ca­rac­te­rís­ti­cas, en al­gu­nos as­pec­tos, no to­tal­men­te de­fi­ni­to­rias anató­mi­ca­men­te de hom­bre, pe­ro tie­ne una ven­ta­ja enor­me”, de­cla­ró a Efe Odrio­zo­la, uno de los pro­mo­to­res de que el asun­to se tra­ta­ra en el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la IAAF.

“Los ni­ve­les má­xi­mos de tes­tos­te­ro­na que se sue­len ver en mu­je­res son de dos y pi­co na­no­mo­les por li­tro de san­gre. La IAAF ha pues­to el lí­mi­te en 5, más del do­ble. Se­men­ya tie­ne más tes­tos­te­ro­na que la ma­yo­ría de los hom­bres y eso le da una ven­ta­ja in­du­da­ble. El po­dio del 800 en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río eran tres hi­per­an­dro­gé­ni­cas y ha­bía que ver a las otras fi­na­lis­tas po­co me­nos que llo­ran­do en la lí­nea de me­ta por­que veían que era im­po­si­ble lu­char con­tra ellas”, di­ce.

Se­gún Odrio­zo­la, “es­tu­dios muy ri­gu­ro­sos de­mues­tran que con­cre­ta­men­te en las ca­rre­ras que van des­de los 400 me­tros a la mi­lla —las afec­ta­das por la nue­va nor­ma­ti­va—, hay su­fi­cien­tes ca­sos de­mos­tra­dos de hi­per­an­dro­ge­nis­mo com­pi­tien­do. En otras prue­bas no ha­bía su­fi­cien­tes pa­ra sa­car con­clu­sio­nes. Se­men­ya es la úni­ca que ha ido al TAS, que nos ha da­do la ra­zón. Lue­go re­cu­rrió a la Cor­te Sui­za y es­ta, pri­me­ro cau­te­lar­men­te y lue­go de­fi­ni­ti­va­men­te, tam­bién nos ha da­do la ra­zón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.