Mo­reno nie­ga “in­je­ren­cias” en la de­sig­na­cion de su her­ma­na

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - N. S. / E. S.,

El pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Juan Ma­nuel Mo­reno, sa­lió ayer al pa­so de la po­lé­mi­ca so­bre la de­sig­na­ción de su her­ma­na co­mo di­rec­to­ra del Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Dan­za de Má­la­ga, pe­se a no ha­ber sa­ca­do la ma­yor pun­tua­ción en un con­cur­so de mé­ri­tos que le­gal­men­te no era ne­ce­sa­rio. “La se­lec­ción de per­so­nal ha si­do limpia y trans­pa­ren­te”, ase­gu­ró du­ran­te una vi­si­ta a la Fe­ria de Má­la­ga. El di­ri­gen­te po­pu­lar ne­gó las acu­sa­cio­nes de ne­po­tis­mo y en­chu­fis­mo de la opo­si­ción y del sin­di­ca­to CC OO, que pre­pa­ra una re­cla­ma­ción. “Nun­ca he he­cho nin­gún ti­po de in­je­ren­cias en nin­gu­na de las ac­tua­cio­nes de la ins­pec­ción edu­ca­ti­va”, ase­gu­ró.

En su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia des­pués de que EL PAÍS re­ve­la­ra el pa­sa­do miér­co­les que la Ins­pec­ción ha­bía des­es­ti­ma­do a una can­di­da­ta que te­nía una pun­tua­ción de 49,50 so­bre 50, pa­ra ele­gir a Do­lo­res Mo­reno co­mo di­rec­to­ra del cen­tro, con 38,20 pun­tos, el pre­si­den­te an­da­luz car­gó con­tra la opo­si­ción. “El PSOE tie­ne mu­cho que ca­llar de lo acon­te­ci­do en es­tos úl­ti­mos 37 años”, se­ña­ló. El lí­der del PP an­da­luz de­fen­dió la tra­yec­to­ria profesiona­l de su her­ma­na de quien re­cor­dó que es fun­cio­na­ria des­de 2004.

Trans­pa­ren­cia

La opo­si­ción ha de­man­do a la Jun­ta que ha­ga pú­bli­cos los cri­te­rios por los que se de­ci­dió nom­brar a la her­ma­na de Mo­reno por en­ci­ma de Es­pe­ran­za Utre­ra, la can­di­da­ta con ma­yor pun­tua­ción. El con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do, ex­pli­có que esa pro­fe­so­ra “fue ce­sa­da” co­mo di­rec­to­ra en 2005. Utre­ra ase­gu­ró a es­te dia­rio que a ella nun­ca la ha­bían ce­sa­do, una afir­ma­ción que tam­bién han co­rro­bo­ra­do fuen­tes cer­ca­nas a la Ins­pec­ción edu­ca­ti­va. En la Con­se­je­ría de Pre­si­den­cia se­ña­lan que Ben­do­do “po­dría ha­ber uti­li­za­do mal los tiem­pos ver­ba­les”, se­gún ha po­di­do sa­ber es­te pe­rió­di­co.

CC OO con­si­de­ra que des­de la Jun­ta “se ha in­ten­ta­do des­acre­di­tar a Utre­ra pa­ra jus­ti­fi­car el nom­bra­mien­to de la her­ma­na del pre­si­den­te”. Así lo ma­ni­fes­tó a es­te dia­rio Die­go Mo­li­na, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de En­se­ñan­za de Se­vi­lla. Pa­ra el sin­di­ca­to, que el au­tor del in­for­me pro­po­nien­do a Mo­reno fue­ra el mis­mo ins­pec­tor que, se­gún acre­di­ta en una re­cla­ma­ción otra de las pro­fe­so­ras que con­cu­rrió al pues­to, di­jo que se ha­bía es­ta­ble­ci­do el con­cur­so pa­ra no per­ju­di­car a la her­ma­na del pre­si­den­te an­da­luz pue­de cues­tio­nar la de­sig­na­ción. “Es­ta­mos es­tu­dian­do to­dos los in­di­cios pa­ra ver si hay pre­va­ri­ca­ción”, afir­ma Mo­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.