Com­pe­ten­cia in­ves­ti­ga ya a 36 gran­des fir­mas por el car­tel de las con­sul­to­ras

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - E. G. SE­VI­LLANO,

La CNMC anun­ció ayer que ha am­plia­do el ex­pe­dien­te san­cio­na­dor que abrió en fe­bre­ro por la ma­ni­pu­la­ción y re­par­to de li­ci­ta­cio­nes en­tre las prin­ci­pa­les con­sul­to­ras del país. El nú­me­ro de em­pre­sas ba­jo la lu­pa de Com­pe­ten­cia ha pa­sa­do de 25 a 36 des­pués

En­tre las em­pre­sas in­ves­ti­ga­das es­tán tres de las cua­tro co­no­ci­das co­mo las big four del sec­tor de la au­di­to­ría —Pri­ce­Wa­ter­hou­se­Coo­pers, De­loit­te y KPMG— y con­sul­to­ras muy co­no­ci­das co­mo In­dra y Eve­ris. La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia ha ob­ser­va­do “in­di­cios ra­cio­na­les de que han co­me­ti­do in­frac­cio­nes prohi­bi­das”, que con­sis­ti­rían en acuer­dos o prác­ti­cas con­cer­ta­das pa­ra re­par­tir­se el mer­ca­do de los ser­vi­cios de con­sul­to­ría en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro tam­bién pri­va­das, “en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal”. Ini­cial­men­te eran 25 las em­pre­sas con­tra las de que el pa­sa­do mes de ju­lio se rea­li­za­ran nue­vas ins­pec­cio­nes en las se­des de va­rias com­pa­ñías que se de­di­can a los ser­vi­cios de con­sul­to­ría. El ex­pe­dien­te san­cio­na­dor in­ves­ti­ga las ofer­tas fic­ti­cias que es­tas com­pa­ñías ha­brían pre­sen­ta­do pa­ra con­cu­rrir de for­ma con­cer­ta­da a li­ci­ta­cio­nes en­tre 2009 y 2018.

que se in­coó ex­pe­dien­te san­cio­na­dor. Ayer se su­ma­ron 11 más, en­tre ellas KPMG y Eve­ris. En el ex­pe­dien­te fi­gu­ran tam­bién di­rec­ti­vos de De­loit­te, Pri­ce­Wa­ter­hou­se­Coo­pers y Eve­ris, en­tre otras.

La in­ves­ti­ga­ción de la CNMC em­pe­zó des­pués de que la Au­to­ri­dad Vas­ca de Com­pe­ten­cia (AVC) le en­via­ra las pes­qui­sas que ha­bía ini­cia­do acer­ca de un po­si­ble re­par­to de con­tra­tos de ser­vi­cios de con­sul­to­ría li­ci­ta­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca vas­ca. Fun­cio­na­rios de AVC y de la Au­to­ri­dad Ca­ta­la­na de la Com­pe­ten­cia re­gis­tra­ron las se­des de va­rias em­pre­sas en el País Vas­co en enero

de 2017 con la asis­ten­cia de es­pe­cia­lis­tas in­for­má­ti­cos y del cuer­po es­pe­cia­li­za­do de la Er­tzain­tza, la po­li­cía vas­ca. Tras el re­gis­tro la AVC anun­ció que se dis­po­nía a ana­li­zar de­ce­nas de con­tra­tos del Go­bierno vas­co, de dipu­tacio­nes y de ayun­ta­mien­tos y sus en­tes de­pen­dien­tes que “po­drían ha­ber si­do ob­je­to de al­te­ra­ción ile­gal”.

La CNMC em­pe­zó su in­ves­ti­ga­ción po­co des­pués y re­gis­tró las se­des de las con­sul­to­ras en oc­tu­bre de 2018. El ex­pe­dien­te san­cio­na­dor, aho­ra am­plia­do pa­ra in­cluir a más fir­mas y más di­rec­ti­vos, se abrió en fe­bre­ro pa­sa­do. “Los acuer­dos en­tre com­pe­ti­do­res

cons­ti­tu­yen una in­frac­ción muy gra­ve de la le­gis­la­ción de com­pe­ten­cia”, se­ña­ló la CNMC en una no­ta. Es­tas prác­ti­cas pue­den con­lle­var mul­tas de has­ta el 10% del vo­lu­men de ne­go­cios to­tal de las em­pre­sas in­frac­to­ras.

Las big four fac­tu­ra­ron en 2018 en­tre 450 y 762 mi­llo­nes de eu­ros y, aun­que la au­di­to­ría si­gue sien­do su ne­go­cio prin­ci­pal, el de la con­sul­to­ría ya re­pre­sen­ta un ter­cio de su to­tal de in­gre­sos. La con­tra­ta­ción de In­dra en 2018 su­peró los 3.400 mi­llo­nes de eu­ros. El úl­ti­mo ejer­ci­cio fis­cal Eve­ris fac­tu­ró 1.430 mi­llo­nes de eu­ros. El mer­ca­do na­cio­nal de los ser­vi­cios de con­sul­to­ría mo­vió 13.714 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, se­gún un in­for­me re­cien­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Con­sul­to­ría, que ase­gu­ra que el sec­tor in­gre­só un 5,8% más que el año an­te­rior, si­guien­do una sen­da de cre­ci­mien­to que se ini­ció en 2014.

La CNMC ini­ció en ju­lio otro ex­pe­dien­te san­cio­na­dor a 13 em­pre­sas —en­tre ellas las seis gran­des cons­truc­to­ras co­ti­za­das— por su­pues­ta­men­te for­mar un car­tel que se re­par­tía obras de con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. Re­cien­te­men­te mul­tó con 118 mi­llo­nes de eu­ros a 15 com­pa­ñías por re­par­tir­se con­tra­tos pú­bli­cos de obras fe­rro­via­rias.

/ N. GA­LLE­GO (EFE)

El pre­si­den­te de la CNMC, Jo­sé Ma­ría Ma­rín Quemada, el pa­sa­do no­viem­bre en Va­lla­do­lid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.