Una se­ma­na an­te el abis­mo

La vic­to­ria pe­ro­nis­ta sa­cu­de la Bol­sa y desata una gra­ve cri­sis

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - F. RIVAS MOLINA,

pri­ma­rias abier­tas, si­mul­tá­neas y obli­ga­to­rias del pa­sa­do do­min­go re­sul­ta­ron un ve­neno para la frá­gil eco­no­mía ar­gen­ti­na. Co­mo to­dos los par­ti­dos pre­sen­ta­ron un so­lo can­di­da­to, las elec­cio­nes se con­vir­tie­ron en un gran son­deo na­cio­nal que gol­peó con fuer­za al pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri. Va­cia­do de po­der, de­be­rá re­mon­tar en las ge­ne­ra­les del 27 de oc­tu­bre una de­rro­ta por más de 15 pun­tos an­te el pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez, el nue­vo hom­bre fuer­te de Ar­gen­ti­na. La po­si­bi­li­dad cier­ta de un re­gre­so del kirch­ne­ris­mo su­mió al país en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que ame­na­za la go­ber­na­bi­li­dad. El pe­so per­dió en­tre el vier­nes y el pa­sa­do miér­co­les has­ta el 30% de su va­lor, la Bol­sa se hun­dió y la in­fla­ción se dis­pa­ró. Es­ta es la cro­no­lo­gía de una se­ma­na de vér­ti­go.

El lu­nes 12, los mer­ca­dos cas­ti­gan

Jor­na­da ne­gra tras el vo­to.

con du­re­za a Ar­gen­ti­na. El pe­so se cam­bia a 55 uni­da­des por dó­lar, 10 más que el vier­nes an­te­rior, los bo­nos de la deu­da caen 20 pun­tos y la Bol­sa se de­rrum­ba un 38%. Ma­cri en­dil­ga el lu­nes ne­gro a los 11,6 millones de personas que vo­ta­ron a Fer­nán­dez. “Es una mues­tra de lo que ven­drá” si ga­na el kirch­ne­ris­mo, ame­na­za. Se nie­ga a ha­blar con el ven­ce­dor.

No hay tre­gua para el pe­so el mar­tes 13. La co­ti­za­ción

Caí­da sin freno.

del dó­lar fren­te a la mo­ne­da na­cio­nal sube de 55 a 58 uni­da­des. El ries­go país, el di­fe­ren­cial que pa­ga la deu­da ar­gen­ti­na con res­pec­to a EE UU, se acer­ca pe­li­gro­sa­men­te a los 2.000 pun­tos. Po­lí­ti­cos de to­dos los co­lo­res, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos pi­den a Ma­cri que pac­te con Fer­nán­dez una sa­li­da al blo­queo po­lí­ti­co. Hay sig­nos de des­abas­te­ci­mien­to y los ma­yo­ris­tas sus­pen­den ven­tas por­que “no tie­nen pre­cio para ven­der”.

En la apertura de los mer­ca­dos al día si­guien­te, miér­co­les, la co­ti­za­ción del dó­lar tre­pa has­ta los 63 pe­sos. Los pro­duc­to­res de ali­men­tos ade­lan­tan subidas de pre­cios de has­ta el

Me­di­das de ali­vio.

15%. Ma­cri lan­za de ur­gen­cia un pa­que­te de ali­vio económico para la cla­se me­dia, que le ha da­do la es­pal­da en las ur­nas. El Go­bierno re­du­ce el im­pues­to a la ren­ta, otor­ga pagas ex­tras a los fun­cio­na­rios, apla­za deu­das fis­ca­les y congela el pre­cio de la gasolina. Por la tar­de, Ma­cri lla­ma a Fer­nán­dez. El lí­der opo­si­tor se com­pro­me­te a de­fen­der la es­ta­bi­li­dad: “El dó­lar a 60 pe­sos es­tá bien”.

El pe­so se es­ta­bi­li­za y se cam­bia a 59 uni­da­des por dó­lar. El jue­ves, Ma­cri reúne a 1.000 al­tos car­gos de su Go­bierno y les di­ce que si­gue en la ca­rre­ra. En otro ges­to ha­cia el elec­to­ra­do, re­du­ce el IVA de ali­men­tos bá­si­cos.

Su­pre­sión del IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.