Amor y lu­na

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

El pa­dre de Eli­sar­do Bas­tia­ga cumplió años, na­die en el pue­blo sa­be cuán­tos. Dis­cre­ta­men­te or­ga­ni­zó una ce­na en su pi­so de San­xen­xo, un lu­gar tan bien si­tua­do fren­te a la pla­ya que le de­bió de cos­tar un pas­tón al­qui­lar­lo en agos­to, a juz­gar por los mue­bles: nin­guno. Re­sul­ta que ape­nas vi­ven allí por­que no pa­gan ni la elec­tri­ci­dad, pe­ro lo que se pre­su­me ve­ra­nean­do en pri­me­ra lí­nea en San­xen­xo no tie­ne pre­cio. “La co­sa no es veranear aquí, que ade­más es­to es in­so­por­ta­ble, sino que los de­más pien­sen que ve­ra­nea­mos aquí”, di­ce la ma­dre de Bas­tia­ga, una se­ño­ra lla­ma­da Ro­ma Mar­tín; tie­ne 74 años y una cuen­ta de Twit­ter que no usa lla­ma­da @ro­mar­tin70 (“era de ca­jón”, co­men­ta).

Ce­na­mos so­bre una me­sa, eso es ver­dad, y nos arre­gla­mos con las lu­ces del pa­seo ma­rí­ti­mo. Al pa­dre de Bas­tia­ga le in­tere­san por al­gu­na ra­zón mi vida y mi tra­ba­jo, y le co­men­to que no hay un so­lo día, agra­va­do por mo­men­tos, en que yo no ha­ya te­ni­do la sen­sa­ción de que al­guien me se­ña­la­rá co­mo al em­pe­ra­dor el ni­ño para de­cir que es­tá des­nu­do, pues en mi vida ha ha­bi­do ta­les can­ti­da­des de suer­te que to­do lo bueno me pa­re­ce in­jus­to y lo ma­lo, com­pen­sa­ción di­vi­na.

Es “sín­dro­me del im­pos­tor”, di­ce Bas­tia­ga hi­jo, y em­pie­zo a du­dar de si con­té lo mío para que se ani­ma­se él a con­tar lo su­yo. To­do el ve­rano lle­va­mos con “lla­ma­das” de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de la iz­quier­da es­pa­ño­la para for­mar go­bierno, to­do. “Les pa­sa a mu­chos en mi em­pleo. No exac­ta­men­te en el de los car­gos pú­bli­cos, por­que ahí se ne­ce­si­ta no so­lo no ser cons­cien­te del sín­dro­me sino, de te­ner­lo, dis­fru­tar­lo y no su­frir­lo. Yo afor­tu­na­da­men­te me he li­bra­do, pues la con­sul­to­ría y la ase­so­ría son cam­pos en los que man­ten­go un ex­tra­or­di­na­rio ma­ne­jo”, di­jo mien­tras le ha­cía la fo­to a una pa­ta­ta del pla­to para su­bir­la a Ins­ta­gram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.