Ur­da­ci pierde una ba­ta­lla con­tra Ha­cien­da por usar una em­pre­sa para pa­gar me­nos im­pues­tos

El pe­rio­dis­ta es con­de­na­do a abo­nar ca­si 190.000 eu­ros para re­gu­la­ri­zar su situación

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - R. G. G.,

El pe­rio­dis­ta Al­fre­do Ur­da­ci, que fue di­rec­tor de In­for­ma­ti­vos de TVE du­ran­te el Go­bierno de Aznar, se une a la lis­ta de pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción, la cul­tu­ra o la po­lí­ti­ca que uti­li­za­ron una so­cie­dad para pa­gar me­nos al fis­co. Ha­cien­da le ha im­pues­to dos san­cio­nes de 18.277 eu­ros ca­da una y el pe­rio­dis­ta ha si­do con­de­na­do, ade­más, a in­gre­sar 150.000 eu­ros por los ejer­ci­cios de 2006, 2007 y 2008, años en los que ya no tra­ba­ja­ba en la te­le­vi­sión pú­bli­ca. Ur­da­ci re­cu­rrió la de­ci­sión del fis­co, pe­ro el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid le dio la ra­zón a Ha­cien­da en una sen­ten­cia de 2017. El pe­rio­dis­ta ase­gu­ra que ha vuel­to a re­cu­rrir esa sen­ten­cia en una ins­tan­cia su­pe­rior pe­ro no tie­ne cons­tan­cia de que se ha­ya pro­du­ci­do una nue­va re­so­lu­ción.

Tras su so­li­ci­tud de ex­ce­den­cia de TVE, en 2005 Ur­da­ci co­men­zó a fac­tu­rar sus ser­vi­cios a tra­vés de la so­cie­dad Abia Quick SL, cons­ti­tui­da por su es­po­sa.

Ur­da­ci de­cla­ró en 2007 y 2008 co­mo ren­di­mien­tos del tra­ba­jo por los ser­vi­cios pres­ta­dos a esa so­cie­dad 25.000 y 55.000 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, la sen­ten­cia re­fle­ja que Abia Quick re­gis­tró en 2007 ingresos de ex­plo­ta­ción de 203.000 y 290.000 eu­ros, re­la­cio­na­dos esen­cial­men­te con sus ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les. La Sa­la de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo des­es­ti­mó el re­cur­so pre­sen­ta­do por Ur­da­ci y con­fir­mó en 2017 las re­so­lu­cio­nes so­bre las li­qui­da­cio­nes y las san­cio­nes del IRPF. El pe­rio­dis­ta in­ten­tó tri­bu­tar sus ingresos por la em­pre­sa de su es­po­sa con un gra­va­men del 30% en lu­gar de pa­gar el IRPF que le obli­ga­ba a tri­bu­tar por el 48% de sus ren­di­mien­tos. Ha­cien­da ins­pec­cio­nó a Abia Quick, pro­pie­dad al 100% de su es­po­sa, a quien tam­bién le abrió ac­tas de com­pro­ba­ción.

Ade­más, para pa­gar me­nos a Ha­cien­da, el pe­rio­dis­ta ta­sa­ba su tra­ba­jo por de­ba­jo del va­lor de mer­ca­do, se­gún la sen­ten­cia, en la que se es­pe­ci­fi­ca que Ur­da­ci ha in­frin­gi­do la norma fis­cal que obli­ga al con­tri­bu­yen­te “a va­lo­rar la pres­ta­ción por su va­lor nor­mal de mer­ca­do e in­cluir el re­sul­ta­do de su au­to­li­qui­da­ción con in­de­pen­den­cia de lo pac­ta­do en el con­tra­to la­bo­ral con la so­cie­dad”.

La re­so­lu­ción echa por tie­rra una se­rie de de­duc­cio­nes que, se­gún Ur­da­ci, eran gas­tos re­la­cio­na­dos con su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal. El pe­rio­dis­ta ha­bía in­clui­do co­mo de­du­ci­bles gas­tos de vi­vien­da, co­mo la re­pa­ra­ción de la cal­de­ra, la pin­tu­ra de la ca­sa, la co­mu­ni­dad, el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y de gas. Pre­sen­tó tam­bién fac­tu­ras de ra­mos de flo­res y re­ga­los de em­pre­sa, ade­más de via­jes, res­tau­ran­tes, ma­te­rial de vídeo, li­bros y ro­pa. La sen­ten­cia es­ta­ble­ce que pre­ten­día de­du­cir­se gas­tos “sin acre­di­tar en mo­do al­guno la jus­ti­fi­ca­ción de los mis­mos y su re­la­ción cau­sa-efec­to” res­pec­to de la ob­ten­ción de los ren­di­mien­tos pres­ta­dos a Abia.

Tras su destitució­n co­mo res­pon­sa­ble de los in­for­ma­ti­vos de TVE, Ur­da­ci desem­pe­ñó di­fe­ren­tes ta­reas en ca­de­nas pri­va­das de ra­dio y te­le­vi­sión. Par­ti­ci­pó co­mo mo­no­lo­guis­ta en La Sex­ta, pre­sen­tó un programa en la emi­so­ra de Vo­cen­to y fue di­rec­tor de in­for­ma­ti­vos de 13 TV, la ca­de­na de la Conferenci­a Epis­co­pal. Fue tam­bién res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción del gru­po Her­nan­do, del cons­truc­tor Fran­cis­co Her­nan­do, co­no­ci­do co­mo El Po­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.