El em­bal­se que anega­rá 10.000 años de his­to­ria

La pre­sa tur­ca de Ili­su inun­da­rá la his­tó­ri­ca ciu­dad de Ha­san­keyf, pe­se a las pro­tes­tas de de­fen­so­res del pa­tri­mo­nio

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

aso­ma­rá par­te de al­gu­nos mi­na­re­tes). “Es un desas­tre. Hay in­nu­me­ra­bles ca­sas, tum­bas, mez­qui­tas, igle­sias que que­da­rán su­mer­gi­das. Tam­bién los jar­di­nes. Son una de las es­ca­sas mues­tras de jar­dín is­lá­mi­co me­die­val y ur­bano que que­da en el mun­do”, cuen­ta John Cro­foot, un pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se im­pli­ca­do des­de ha­ce años en la de­fen­sa de Ha­san­keyf. “Al­gu­nos res­tos, por ejem­plo el puen­te (s. XII), han si­do cu­bier­tos de ce­men­to pa­ra pre­ser­var­los del agua. Tam­bién se ha lle­na­do de ce­men­to el cas­ti­llo y se ha pues­to un mu­ro de pro­tec­ción por­que es de ro­ca ca­li­za y, al con­tac­to con el agua, se ero­sio­na­rá. Es una in­ter­ven­ción ho­rri­ble. Di­cen que es pa­ra pro­te­ger los mo­nu­men­tos, pe­ro, en reali­dad, su­po­ne su des­truc­ción”, sos­tie­ne.

Por ello se han pre­sen­ta­do que­jas en el Par­la­men­to Eu­ro­peo y la or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pa Nos­tra, que man­tie­ne a Ha­san­keyf des­de ha­ce años co­mo uno de los sie­te pa­tri­mo­nios más ame­na­za­dos del con­ti­nen­te, de­nun­ció el “da­ño irre­pa­ra­ble” que el Go­bierno tur­co es­tá cau­san­do en “uno de los si­tios ar­queo­ló­gi­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa”.

Ha­ce una dé­ca­da, las pro­tes­tas de con­ser­va­cio­nis­tas y ve­ci­nos lle­va­ron a que or­ga­nis­mos de Aus­tria, Ale­ma­nia y Sui­za se re­ti­ra­sen del pro­yec­to de Ili­su co­mo ga­ran­tes de los cré­di­tos. Tam­bién lo hi­cie­ron va­rias em­pre­sas. Pe­ro en­ton­ces, el mi­nis­tro en­car­ga­do, Vey­sel Ero­glu, res­pon­dió: “No ne­ce­si­ta­mos su di­ne­ro. Cons­trui­re­mos la pre­sa cues­te lo que cues­te”. En su lu­gar, se lle­vó a ca­bo me­dian­te cré­di­tos con­ce­di­dos por los ban­cos tur­cos Ak­bank y Ga­ran­ti, es­te úl­ti­mo pro­pie­dad del es­pa­ñol BBVA.

Des­pla­za­dos

Pe­ro ade­más de la cues­tión del pa­tri­mo­nio que se per­de­rá, es­tá el pro­ble­ma so­cial y hu­mano que re­pre­sen­ta un em­bal­se que su­mer­gi­rá más de 300 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de te­rri­to­rio y unas 200 po­bla­cio­nes, des­pla­zan­do de 15.000 a 20.000 per­so­nas, em­pe­zan­do por los 7.000 ha­bi­tan­tes de Ha­san­keyf. “En el nue­vo pueblo se han otor­ga­do po­co más de 700 vi­vien­das. Solo a aque­llos que es­ta­ban ca­sa­dos, te­nían fa­mi­lia y vi­vían en ca­sas an­ti­guas. Al res­to de fa­mi­lias se le ha da­do 100.000 li­ras [al­go más de 16.000 eu­ros] de in­dem­ni­za­ción, y las nue­vas vi­vien­das cues­tan una me­dia de 150.000 li­ras”, se que­ja por teléfono Rid­van Ay­han, ve­cino de Ha­san­keyf y miem­bro de la asam­blea mu­ni­ci­pal. Ade­más, ale­ga, el nue­vo em­pla­za­mien­to es un lu­gar “se­co”, hay pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to de agua —“en los po­zos que han he­cho se mez­cla con el pe­tró­leo y hue­le fa­tal”— y no hay zo­nas ver­des, mien­tras las ca­sas del vie­jo Ha­san­keyf te­nían to­das su pe­que­ño jar­dín o huer­to.

Las au­to­ri­da­des han pro­me­ti­do que en el Nue­vo Ha­san­keyf se cons­trui­rá un puerto pa­ra alo­jar las bar­cas que lle­va­rán a los vi­si­tan­tes a las rui­nas de la vie­ja ciu­da­de­la, y ha­brá de­por­tes acuá­ti­cos pa­ra atraer a los tu­ris­tas. “¿Qué van a ve­nir a ver los tu­ris­tas? ¡Si es­ta­rá to­do ba­jo el agua!”, se que­ja Ay­han. “Es­ta es una ciu­dad po­bre. La gen­te vi­ve de lo que cul­ti­va, de sus huer­tas y de sus ani­ma­les. Ahora los jó­ve­nes se irán, por­que aquí no hay fu­tu­ro”, au­gu­ra.

Con to­do, Er­can Ay­bo­ga, in­ge­nie­ro am­bien­tal y ac­ti­vis­ta, cree que aún no es de­ma­sia­do tar­de: “De mo­men­to, solo el 1% del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral del va­lle del Ti­gris ha re­sul­ta­do da­ña­do. La pre­sa tar­da­rá en­tre 6 y 24 me­ses en lle­nar­se, de­pen­dien­do del cau­dal del río. Que lo ha­ga al com­ple­to es una de­ci­sión po­lí­ti­ca. Si hay pro­tes­tas en Tur­quía y en el res­to del mun­do, aún po­de­mos sal­var Ha­san­keyf”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.