El in­cen­dio de Gran Ca­na­ria se aden­tra en un par­que na­tu­ral

El fren­te más ac­ti­vo afec­ta a los pi­na­res de la zo­na pro­te­gi­da de Ta­ma­da­ba

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MACAME ME­SA / PE­DRO MURILLO

El nue­vo in­cen­dio que des­de la tar­de del sá­ba­do afec­ta a Gran Ca­na­ria con­ti­nua­ba ayer sin con­trol y amenazaba con arra­sar la par­te al­ta de la is­la. El fren­te más in­ten­so ha en­tra­do en el par­que na­tu­ral de Ta­ma­da­ba, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes de Emer­gen­cias 112. Es­te es­pa­cio pro­te­gi­do, de gran va­lor eco­ló­gi­co, al­ber­ga un enor­me pi­nar y va­rias es­pe­cies en­dé­mi­cas de Ca­na­rias. Ade­más, se han pro­du­ci­do re­pro­duc­cio­nes del fue­go en va­rias zo­nas del en­torno.

Las lla­mas avan­za­ban ano­che sin con­trol y de for­ma vi­ru­len­ta y ya han da­ña­do en­tre 1.500 y 1.700 hec­tá­reas. En la ex­tin­ción tra­ba­jan por tur­nos en­tre 600 y 700 es­pe­cia­lis­tas, así co­mo 10 apa­ra­tos aé­reos, en­tre he­li­cóp­te­ros y avio­nes (in­clui­do un hi­dro­avión). El Go­bierno en­vió a Gran Ca­na­ria otros tres hi­dro­avio­nes, se­gún in­for­mó el Ejér­ci­to del Ai­re en sus re­des.

El prin­ci­pal pro­ble­ma son las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Gran Ca­na­ria ex­pe­ri­men­ta lo que los ex­per­tos en in­cen­dios fo­res­ta­les ca­li­fi­can de una tor­men­ta per­fec­ta: más de 30 gra­dos de temperatur­a, menos de un 30% de hu­me­dad y ra­chas de vien­to de más de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra. Ade­más, los avi­sos por al­tas tem­pe­ra­tu­ras —se pre­veía que el ter­mó­me­tro al­can­za­ra o in­clu­so su­pe­rara los 38 gra­dos— se man­ten­drán has­ta hoy, con la is­la en avi­so na­ran­ja.

“El da­ño al me­dio am­bien­te ya es­tá he­cho, y lo im­por­tan­te es que no ha­ya da­ños per­so­na­les”, se­ña­ló el pre­si­den­te ca­na­rio, el so­cia­lis­ta Víc­tor To­rres. El fue­go, con­si­de­ra­do de ni­vel dos, ya ha obli­ga­do a des­alo­jar a unos 4.000 ve­ci­nos en una vein­te­na de ba­rrios de seis mu­ni­ci­pios: Va­lle­se­co, Mo­ya, Te­je­da, Ar­te­na­ra, San Ma­teo y Gál­dar.

De­bi­do a la vi­ru­len­cia de las lla­mas, el Go­bierno de Ca­na­rias ha or­de­na­do la eva­cua­ción del cas­co ur­bano de Te­je­da, don­de re­si­den unas 1.900 per­so­nas, co­mo ya ocu­rrió con el gran in­cen­dio que aso­ló la is­la la se­ma­na pa­sa­da y que dejó más de 1.500 hec­tá­reas que­ma­das.

/ D. M. (AFP)

Tres per­so­nas con­tem­plan el avan­ce del in­cen­dio, ayer en la lo­ca­li­dad gran­ca­na­ria de Lomo del Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.