Ci­clis­mo y surf pa­ra un fí­si­co pri­vi­le­gia­do

El País (País Vasco) - - DEPORTES -

No era ha­bi­tual ver a Aritz Aduriz en el ban­qui­llo en la pri­me­ra jor­na­da de Liga. En las seis úl­ti­mas tem­po­ra­das solo ha­bía arran­ca­do el cur­so en el banco en una oca­sión (17/18). El vier­nes sal­tó a San Ma­més con la fe del ve­te­rano y en ape­nas tres mi­nu­tos le dio pa­ra fir­mar el gol de la jor­na­da. La plas­ti­ci­dad y la for­ta­le­za pa­ra eje­cu­tar la acro­ba­cia res­pon­die­ron la de un de­por­tis­ta muy coor­di­na­do pa­ra el que el surf y el ci­clis­mo son com­ple­men­tos idea­les. Aun­que es­ta tem­po­ra­da apun­ta más a la su­plen­cia, con Aduriz no se sa­be. edad inusual, 38 años. Aca­ba­rá el cam­peo­na­to con 39, y con­vir­tién­do­se en el se­gun­do ve­te­rano, ma­yor de 33 años, con más go­les en la his­to­ria de La­Li­ga. Só­lo Pan­cho Pus­kas, que su­mó 112 go­les una vez cum­pli­da esa edad, le su­pera. El vier­nes, Aduriz alcanzó a Al­fre­do Di Sté­fano en es­te apar­ta­do (78). Con uno más es­ta­rá por en­ci­ma del mítico ju­ga­dor ma­dri­dis­ta.

“No te re­ti­res, por fa­vor”

Aduriz, que el sá­ba­do se en­tre­nó en Le­za­ma con sus com­pa­ñe­ros, cau­sa ad­mi­ra­ción en­tre sus co­le­gas. A la pe­ti­ción de Sol­da­do, exin­ter­na­cio­nal y hoy arie­te del Gra­na­da — “no lo de­jes nun­ca”—, se su­mó otro con­su­ma­do go­lea­dor. El co­lom­biano Ra­da­mel Fal­cao, es­cri­bía en su cuen­ta de twit­ter: “Que go­la­zo aca­ba de ha­cer Aduriz. No te re­ti­res por fa­vor”. Lo mis­mo su­gi­rie­ron los co­men­ta­ris­tas de Sky Sports: “Una ti­je­ra per­fec­ta en­vió a los de San Ma­més al éx­ta­sis... no te va­yas Aduriz...”, aun­que el do­nos­tia­rra no da­rá el pa­so atrás en su de­ci­sión. No po­drá al­can­zar al go­lea­dor más lon­ge­vo del cam­peo­na­to, Do­na­to (con 40 años y 138 días), ni a César (39 años y 279 días) o Di Sté­fano (39 años y 231 días), aun­que con 38 años y 186 días po­dría su­pe­rar a Ben Ba­rek (38 años y 363 días) y Pus­kas (38 años y 233 días).

En el Athletic, es con mu­cho, el ju­ga­dor que más go­les ha mar­ca­do des­pués de su­pe­rar la trein­te­na: 149. El si­guien­te, a bas­tan­te dis­tan­cia, es Za­rra, con 64 y des­pués es­tá Ur­zaiz, con el que coin­ci­dió en el equi­po, que mar­có 61, pe­ro tal vez el dato más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la tra­yec­to­ria del fut­bo­lis­ta ro­ji­blan­co es que su ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra se ha in­cre­men­ta­do con el pa­so de los años. Des­de que re­gre­só al Athletic, su­pe­ra­da la ba­rre­ra de los 32, el delantero re­fe­ren­cia del equi­po bil­baíno ha su­ma­do 133 go­les en Pri­me­ra Di­vi­sión. Antes de esa edad, y tras de­bu­tar en el club ro­ji­blan­co en la tem­po­ra­da 2002/03 con 21 años –ju­gó só­lo un par­ti­do–, mar­có 88 go­les en la má­xi­ma ca­te­go­ría, con las ca­mi­se­tas del Athletic, el Ma­llor­ca y el Va­len­cia. Antes, en el fi­lial del Athletic en Se­gun­da B, en el Bur­gos, en la mis­ma ca­te­go­ría, y en el Va­lla­do­lid en Se­gun­da, su­mó 54 tantos.

En to­da su tra­yec­to­ria, Aduriz ha mar­ca­do 275 go­les en com­pe­ti­ción ofi­cial, de Se­gun­da B a Pri­me­ra; en Co­pa y en tor­neos eu­ro­peos. Con 35 años, an­te el Genk, en la fa­se de gru­pos de la Liga Eu­ro­pa, su­mó su me­jor re­gis­tro. Mar­có los cin­co go­les del Athletic en el 5-3 fi­nal, jus­to el día que na­cía su se­gun­da hi­ja, a la que el vier­nes sa­lu­da­ba en San Ma­més, el mis­mo es­ce­na­rio en el que cua­tro años y dos días antes de la chi­le­na fren­te al Ba­rça, le ha­bía he­cho su úl­ti­mo hat-trick, pre­ci­sa­men­te a Ter Ste­gen, con el que se abra­zó el vier­nes en la des­pe­di­da. Una des­pe­di­da por to­do lo al­to, co­mo por to­do lo al­to vo­ló Aduriz en su go­la­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.