“Los via­jes no tie­nen hue­co en las te­le­vi­sio­nes ge­ne­ra­lis­tas”

El País (País Vasco) - - PANTALLAS - PA­CO NA­DAL Á. P. RUIZ DE EL­VI­RA,

El pe­rio­dis­ta Pa­co Na­dal (Mur­cia, 59 años) no lle­va la cuen­ta de los paí­ses que ha vi­si­ta­do. Y mu­cho menos de las ve­ces que vuel­ve. Su tra­ba­jo le lle­va le­jos de su ca­sa dos ter­ce­ras par­tes del año. Au­tor de El blog de via­jes de EL PAÍS y co­la­bo­ra­dor ha­bi­tual en la cadena SER, Na­dal pre­sen­ta ahora su nue­va aven­tu­ra te­le­vi­si­va en Via­jar (hoy, 17.30): Via­je a las pro­fun­di­da­des, una se­rie documental en la que ex­plo­ra las me­jo­res zo­nas sub­ma­ri­nas del pla­ne­ta.

Pre­gun­ta. ¿Qué ofre­ce es­ta aven­tu­ra?

Res­pues­ta. Es una se­rie que pro­du­je con An­to­nio Al­pa­ñés. Es­tu­vi­mos va­rios años via­jan­do por el mun­do bus­can­do des­ti­nos de bu­ceo co­mo ex­cu­sa pa­ra vi­si­tar paí­ses. Son seis ca­pí­tu­los, de una ho­ra ca­da uno. Apar­te de bu­cear en di­fe­ren­tes ma­res, se apro­ve­cha pa­ra re­co­rrer el país. No es un documental téc­ni­co de bu­ceo sino un documental de via­jes.

P. ¿Qué se sien­te bu­cean­do? R. Bu­cear me en­gan­cha por­que es lo más pa­re­ci­do a vo­lar. Cree­mos que cual­quier apa­ra­to que vue­le nos per­mi­te esa sen­sa­ción, pe­ro real­men­te la de in­gra­vi­dez, de que sim­ple­men­te ins­pi­ran­do y ex­pi­ran­do subes y ba­jas, lo tie­nes en la in­gra­vi­dez del mar.

P. En la te­le­vi­sión ge­ne­ra­lis­ta lo que fun­cio­na son los ‘Es­pa­ño­les por el mun­do…’

R. El documental de via­jes clá­si­co nun­ca ha te­ni­do hue­co en las ge­ne­ra­lis­tas, que van al es­pec­tácu­lo. De los do­cu­men­ta­les clá­si­cos an­ti­guos, abu­rri­dos, de una ho­ra, vien­do pa­neos de edi­fi­cios y mú­si­ca clá­si­ca, se pa­só a los do­cu­men­ta­les de via­jes más ági­les y ame­nos, que em­pe­za­ron con los de Lo­nely Pla­net, El si­guien­te sal­to fue ver que pa­ra que el for­ma­to de via­jes fun­cio­na­ra en la ge­ne­ra­lis­ta, te­nía que ir a lo que les gus­ta, el co­ti­lleo, el rea­lity y el personaje. Es­pa­ño­les, ma­dri­le­ños, cas­te­llano-man­che­gos por el mun­do... no son pro­gra­mas de via­jes, son pro­gra­mas de personajes en el en­torno via­je­ro. El país es el de­co­ra­do.

P. ¿Cuál es su pro­gra­ma de via­jes de re­fe­ren­cia?

R. Me gus­ta mu­cho lo que ha­ce Je­sús Ca­lle­ja. Ha sa­bi­do mez­clar las dos co­sas, pe­ro de una ma­ne­ra mu­cho más pro­fe­sio­nal, di­ver­ti­do, ameno y ori­gi­nal.

P. Si tu­vie­se to­dos los me­dios po­si­bles, ¿qué pro­gra­ma ha­ría?

R. He tra­ba­ja­do to­da mi vi­da con tan po­co pre­su­pues­to que es siem­pre una lu­cha. Si me pu­sie­ran to­do el pre­su­pues­to del mun­do, no sa­bría qué ha­cer.

Pa­co Na­dal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.