El in­cen­dio de Gran Ca­na­ria obli­ga a eva­cuar a 9.000 per­so­nas

El fue­go arra­sa más de 6.000 hec­tá­reas y afec­ta al Par­que Na­tu­ral de Ta­ma­da­ba

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MACAME ME­SA / PE­DRO MU­RI­LLO

El in­cen­dio en la is­la de Gran Ca­na­ria, que co­men­zó el sá­ba­do, con­ti­núa de­vo­rán­do­lo to­do a su paso. Con más de 6.000 hec­tá­reas arra­sa­das,

Las tem­pe­ra­tu­ras al­go más ba­jas pre­vis­tas pa­ra hoy in­vi­tan al op­ti­mis­mo des­pués de tres días de lu­cha in­can­sa­ble con­tra las lla­mas. El ca­lor, la po­ca hu­me­dad y el vien­to ali­men­tan el fue­go des­de el pa­sa­do sá­ba­do: a úl­ti­ma ho­ra de ayer se­guía sin con­trol en al­gu­nas zo­nas fren­te a uno de los ma­yo­res ope­ra­ti­vos de ex­tin­ción des­ple­ga­dos en la his­to­ria del Ar­chi­pié­la­go. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción en fun­cio­nes, el fue­go obli­gó ayer a des­alo­jar a unas 9.000 per­so­nas. Lla­mas de más de 50 me­tros de al­tu­ra se aden­tra­ron en el Par­que Na­tu­ral de Ta­ma­da­ba, con­si­de­ra­do el pul­món ver­de de Gran Ca­na­ria, sin que los ser­vi­cios de ex­tin­ción

Luis Pla­nas, se des­pla­zó a la is­la y anun­ció que hoy se su­ma­rán cua­tro ae­ro­na­ves a las 16 que ya es­tán tra­ba­jan­do en la zo­na, cua­tro de ellas hi­dro­avio­nes pro­ce­den­tes de la Pe­nín­su­la.

Pla­nas, que ca­li­fi­có el in­cen­dio de “gra­ví­si­mo”, ex­pli­có que tam­bién se ha en­via­do un dron de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra so­bre­vo­lar la zo­na afec­ta­da du­ran­te la no­che. Eso per­mi­ti­rá a quie­nes coor­di­nan las la­bo­res de ex­tin­ción co­no­cer pu­die­ran ha­cer na­da pa­ra fre­nar su avan­ce. Con al­gu­nos fo­cos aún fue­ra de con­trol, un dis­po­si­ti­vo de más de 1.000 per­so­nas tra­ba­ja día y no­che pa­ra con­tro­lar el in­cen­dio más de­vas­ta­dor en lo que va de año en Es­pa­ña.

la vi­ru­len­cia de las lla­mas pa­ra que la res­pues­ta sea “lo más efi­caz po­si­ble”. En los tra­ba­jos pa­ra ata­jar el fue­go par­ti­ci­pan unas 600 per­so­nas du­ran­te el día y 400 du­ran­te la no­che. “La prio­ri­dad es evi­tar pér­di­das de vi­das hu­ma­nas, así co­mo mi­ni­mi­zar los da­ños ma­te­ria­les y hu­ma­nos”, di­jo el mi­nis­tro, que la­men­tó lo abul­ta­do de las ci­fras re­gis­tra­das has­ta aho­ra: 6.000 hec­tá­reas que­ma­das y 9.000 eva­cua­dos.

Las pró­xi­mas 48 ho­ras se­rán cru­cia­les en la con­ten­ción del fue­go, aun­que el je­fe de ser­vi­cio téc­ni­co de Me­dio Am­bien­te del Ca­bil­do de Gran Ca­na­ria, Luis Fer­nan­do Aren­ci­bia, ase­gu­ró que los tra­ba­jos du­ra­rán aún más de dos días. “Po­de­mos es­ta­bi­li­zar al­guno de los flan­cos, pe­ro con tan­ta ex­ten­sión va a ser muy di­fí­cil que se re­duz­ca el com­por­ta­mien­to del fue­go y po­der dar­lo por es­ta­bi­li­za­do”, se­ña­ló. Los es­fuer­zos de los ser­vi­cios de ex­tin­ción se con­cen­tra­ban ayer en el flan­co de­re­cho del pe­rí­me­tro, que afec­ta­ba al Par­que Na­tu­ral de Ta­ma­da­ba. Las lla­mas de­vo­ra­ban los bos­ques de pino ca­na­rio que ocu­pan par­te de las 7.500 hec­tá­reas de es­te es­pa­cio pro­te­gi­do. De­cla­ra­do Re­ser­va de la Bios­fe­ra por la Unes­co, con­si­de­ra­do el pul­món ver­de de Gran Ca­na­ria y ho­gar de de­ce­nas de es­pe­cies au­tóc­to­nas que po­drían ver­se ame­na­za­das, se­gún los ex­per­tos.

Las au­to­ri­da­des da­ban por per­di­da bue­na par­te de la zo­na de­bi­do a que la al­tu­ra de las lla­mas, de has­ta 50 me­tros, y los di­fí­ci­les ac­ce­sos im­pi­die­ron a los efec­ti­vos tra­ba­jar por vía te­rres­tre por el mie­do a que­dar atra­pa­dos. Pe­se al avan­ce sin con­trol, las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron que al­gu­nas zo­nas del pi­nar se ha­bían li­bra­do de las lla­mas, aun­que to­do de­pen­de­rá de có­mo evo­lu­cio­ne el vien­to. El pre­si­den­te ca­na­rio, Án­gel Víc­tor To­rres, ca­li­fi­có el in­cen­dio de “dra­ma me­dioam­bien­tal” y des­ta­có que los equi­pos de ex­tin­ción es­tán con­cen­tran­do sus es­fuer­zos en pro­te­ger las zo­nas ha­bi­ta­das.

/ QUI­QUE CURBELO

Las lla­mas de­vo­ran ayer el bos­que ale­da­ño al pue­blo de Jun­ca­li­llo de Gál­dar, en la is­la de Gran Ca­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.