El PSOE y Po­de­mos ul­ti­man un acuer­do pa­ra go­ber­nar en La Rio­ja

El par­ti­do de Igle­sias re­nun­cia a su pre­ten­sión de tres con­se­je­rías

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - J. M.,

Trans­cu­rri­dos ca­si tres me­ses des­de las au­tó­no­mi­cas del 26 de ma­yo, La Rio­ja es la úni­ca co­mu­ni­dad sin nue­vo Go­bierno. Una ex­cep­ción con fe­cha de ca­du­ci­dad. El PSOE y Po­de­mos con­fían en ce­rrar hoy un acuer­do de Go­bierno que aca­ba­rá con los úl­ti­mos 24 años de Eje­cu­ti­vos inin­te­rrum­pi­dos del PP. La úni­ca dipu­tada de Po­de­mos, Ra­quel Ro­me­ro, que im­pi­dió la in­ves­ti­du­ra en ju­lio de la can­di­da­ta so­cia­lis­ta, Con­cha An­dreu, afir­mó ayer que las ne­go­cia­cio­nes avan­za­ban “es­tu­pen­da­men­te”. El pla­zo pa­ra que ha­ya go­bierno ter­mi­na el 16 de sep­tiem­bre. De lo con­tra­rio ha­bría una re­pe­ti­ción elec­to­ral.

El PSOE ga­nó las elec­cio­nes del 26 de ma­yo con 15 dipu­tados (38,7%), cin­co más que en 2015. Le fal­ta­ban dos pa­ra la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en un Par­la­men­to con 33 es­ca­ños, en el que el PP per­dió su he­ge­mo­nía al caer a 12 es­ca­ños (33%), tres me­nos que en la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da. Ciu­da­da­nos re­pi­tió con cua­tro par­la­men­ta­rios (11,5%) y Uni­das Po­de­mos pa­só de cua­tro a dos dipu­tados (6,6%).

To­do pa­re­cía en­ca­rri­la­do a fi­na­les de ju­nio, cuan­do los so­cia­lis­tas acor­da­ron con Uni­das Po­de­mos un Go­bierno de coa­li­ción. Aun­que el PSOE pre­ten­día go­ber­nar en so­li­ta­rio, acep­tó la pre­sen­cia de su so­cio en el Con­se­jo de Go­bierno. Sin em­bar­go, la rup­tu­ra re­pen­ti­na en­tre IU y Po­de­mos por di­sen­sio­nes in­ter­nas pro­vo­có que el pac­to que­da­ra en na­da y obli­gó al PSOE a ini­ciar de nue­vo las ne­go­cia­cio­nes. Con IU no hu­bo pro­ble­ma y se fir­mó un acuer­do pro­gra­má­ti­co. Pe­ro la sor­pre­sa fue ma­yús­cu­la cuan­do Po­de­mos re­cla­mó tres con­se­je­rías.

El Go­bierno rio­jano cuen­ta con ocho car­te­ras, lo que da una idea de la di­men­sión de la pe­ti­ción. El PSOE ofre­ció dos vi­ce­con­se­je­rías, de Igual­dad y Re­to De­mo­grá­fi­co, y una di­rec­ción ge­ne­ral, pe­ro los ne­go­cia­do­res de Po­de­mos in­sis­tie­ron en es­tar en el Con­se­jo de Go­bierno. Al fi­nal es­ta­rán en es­te ór­gano, pe­ro con una pre­sen­cia más acor­de a su re­sul­ta­do elec­to­ral. La pre­vi­sión es que Po­de­mos di­ri­ja una con­se­je­ría en el Eje­cu­ti­vo de An­dreu. La in­ten­ción es que el pleno de in­ves­ti­du­ra se ce­le­bre la pró­xi­ma se­ma­na. Pe­ro an­tes se tie­ne que al­can­zar un acuer­do que to­das las par­tes es­pe­ran al­can­zar es­te mar­tes.

Las ne­go­cia­cio­nes, re­to­ma­das la se­ma­na pa­sa­da, han con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción por el PSOE de An­dreu, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral te­rri­to­rial Fran­cis­co Ocón, el por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Par­la­men­to re­gio­nal Raúl Díaz y Nu­ria del Río, se­cre­ta­ria de coor­di­na­ción te­rri­to­rial. Por Po­de­mos, ade­más de Ro­me­ro y Ma­rio He­rre­ra, al que se re­cu­rrió co­mo in­ter­lo­cu­tor por ne­go­ciar la en­tra­da de su par­ti­do en el Go­bierno de Cas­ti­llaLa Man­cha, se in­cor­po­ra­ron Qui­co Ga­rri­do, pre­si­den­te de la ges­to­ra en La Rio­ja, y Na­za­ret Ma­rín, se­cre­ta­ria de Or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.