An­da­lu­cía ele­va a 80 los afec­ta­dos por lis­te­ria en el ma­yor bro­te en Es­pa­ña

Ex­tre­ma­du­ra con­fir­ma el pri­mer ca­so de contagio en la co­mu­ni­dad. El Go­bierno an­da­luz in­ves­ti­ga si la bac­te­ria ha cau­sa­do dos abor­tos y re­cha­za las crí­ti­cas a su ges­tión de la cri­sis

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - CRIS­TIAN LÓ­PEZ / ORIOL GÜELL

An­da­lu­cía su­fre el que ya es el ma­yor bro­te de listeriosi­s re­gis­tra­do en Es­pa­ña y uno de los ma­yo­res del mun­do. La Jun­ta ele­vó ayer a 80 la ci­fra de afec­ta­dos tras con­su­mir car­ne me­cha­da de la mar­ca La Me­chá, de los que 56 es­tán hos­pi­ta­li­za­dos y seis en la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos (UCI). Ade­más, la Con­se­je­ría de Sa­lud man­tie­ne ba­jo vigilancia a 15 em­ba­ra­za­das e in­ves­ti­ga si los abor­tos su­fri­dos por dos mu­je­res en los úl­ti­mos días es­tán re­la­cio­na­dos con un bro­te que ya ha re­gis­tra­do tam­bién el pri­mer ca­so fue­ra de las pro­vin­cias an­da­lu­zas. La Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra in­for­mó a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de de ayer de que ha diag­nos­ti­ca­do la en­fer­me­dad a una per­so­na que ha­bía con­su­mi­do car­ne me­cha­da en An­da­lu­cía y es­tu­dia cua­tro ca­sos sos­pe­cho­sos más.

La listeriosi­s es una in­fec­ción cau­sa­da por la bac­te­ria Lis­te­ria mo­nocy­to­ge­nes, pa­tó­geno co­mún en el me­dio am­bien­te que lle­ga al or­ga­nis­mo a tra­vés de ali­men­tos con­ta­mi­na­dos. Aun­que en la ma­yo­ría de per­so­nas sa­nas cur­sa de for­ma asin­to­má­ti­ca o con cuadros le­ves —tras­tor­nos di­ges­ti­vos, fie­bre...—, pue­de ser mor­tal en ma­yo­res o con el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co de­bi­li­ta­do. La bac­te­ria tam­bién es pe­li­gro­sa en el em­ba­ra­zo y pa­ra el re­cién na­ci­do; pue­de cau­sar abor­tos, muer­te fe­tal y gra­ves se­cue­las al be­bé.

La Jun­ta in­for­mó ayer de que la car­ne cau­san­te del bro­te no so­lo ha si­do dis­tri­bui­da en An­da­lu­cía sino tam­bién en Ex­tre­ma­du­ra y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Es­te da­to, has­ta aho­ra des­co­no­ci­do, vol­vió a le­van­tar ayer crí­ti­cas por la ges­tión de la cri­sis he­cha por el Go­bierno an­da­luz. La or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­do­res Fa­cua la­men­tó que la Jun­ta no de­cre­ta­ra la aler­ta sa­ni­ta­ria has­ta el 15 de agos­to a pe­sar de que el go­teo de ca­sos em­pe­zó a fi­na­les de ju­lio. Sa­lud, sin em­bar­go, re­cor­dó que los ca­sos ais­la­dos de listeriosi­s no son ex­tra­ños, au­men­tan con el ca­lor del ve­rano y que no de­cre­tó la aler­ta has­ta que los aná­li­sis rea­li­za­dos en el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III con­fir­ma­ron la cau­sa del bro­te y su re­la­ción con los ca­sos.

Lo que ha que­da­do cla­ro a es­tas al­tu­ras, y así lo ad­mi­tió la Jun­ta, es que el bro­te no so­lo no pue­de dar­se aún por ce­rra­do, sino que lo pre­vi­si­ble es que en los pró­xi­mos días au­men­te la ci­fra de afec­ta­dos. Es­to es así por el lar­go pe­rio­do de in­cu­ba­ción de la listeriosi­s —has­ta 70 días— y por­que la re­ti­ra­da del pro­duc­to, aun­que ha si­do com­ple­ta­da en gran­des su­per­fi­cies, pue­de no ha­ber lle­ga­do a to­das las pe­que­ñas tien­das, ho­ga­res, ba­res y res­tau­ran­tes.

En to­do ca­so, es­ta po­si­ción con­tras­ta con los men­sa­jes lan­za­dos por la con­se­je­ría el vier­nes, cuan­do ase­gu­ró que el bro­te “es­ta­ba Ser­gio Ra­mí­rez, de 15 años, fue el vier­nes pa­sa­do, co­mo to­das las tar­des, a com­prar su bo­ca­di­llo pa­ra me­ren­dar en la pis­ci­na de la Rin­co­na­da (Se­vi­lla). Se lo pi­dió de car­ne me­cha­da. Es­tu­vo to­da la no­che con dia­rrea. Cuan­do su pa­dre su­po que ha­bía co­mi­do el pro­duc­to de la mar­ca La Me­chá, que ha­bía prohi­bi­do la Jun­ta de An­da­lu­cía un día an­tes, fue al es­ta­ble­ci­mien­to a pre­gun­tar. “La de­pen­dien­ta me di­jo que te­nía la car­ne des­de ha­cía una se­ma­na y que, cuan­do con­sul­tó, el dis­tri­bui­dor le di­jo que ese lo­te no es­ta­ba afec­ta­do”, ex­pli­ca a EL PAÍS su pa­dre, Ser­gio Ra­mí­rez.

Co­mo la dia­rrea no pa­ra­ba, el sá­ba­do Ra­mí­rez lle­vó a su hi­jo a ur­gen­cias. “Les di­je

con­tro­la­do” y que “no exis­tía nin­gún ries­go pa­ra la sa­lud”.

Pe­se al im­pla­ca­ble cre­ci­mien­to del nú­me­ro de afec­ta­dos, los ex­per­tos con­sul­ta­dos des­ta­can la au­sen­cia de mor­ta­li­dad. “Aun­que la­men­ta­ble­men­te es­te sea un da­to pro­vi­sio­nal, es al­go im­por­tan­te y que ha­bla bien del tra­ba­jo he­cho por la red pú­bli­ca de hos­pi­ta­les. Los bro­tes de listeriosi­s sue­len de­jar un im­por­tan­te ras­tro de muer­tes”, ex­pli­ca Jo­sé Juan Ro­drí­guez, pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­dad que ha­bía co­mi­do la car­ne afec­ta­da, pe­ro co­mo no te­nía fie­bre le die­ron un an­ti­bió­ti­co y nos man­da­ron a ca­sa”, ex­pli­ca. Cuan­do por la tar­de el cha­val al­can­zó una tem­pe­ra­tu­ra de 40º vol­vie­ron al hos­pi­tal. “Lo in­gre­sa­ron y cuan­do re­mi­tió la fie­bre a las 24 ho­ras, le die­ron el al­ta”.

Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na y miem­bro de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria.

El ma­yor bro­te re­gis­tra­do has­ta la fe­cha en el mun­do ocu­rrió en Su­dá­fri­ca en 2017 y 2018. Un to­tal de 216 per­so­nas fa­lle­cie­ron en­tre las 1.080 que en­fer­ma­ron tras con­su­mir pro­duc­tos cár­ni­cos. En EE UU, en 1985, 160 per­so­nas re­sul­ta­ron afec­ta­das por el con­su­mo de pro­duc­tos lác­teos: 50 mu­rie­ron. Y en Eu­ro­pa, uno de los ma­yo­res bro­tes re­gis­tra­dos en

Una se­cuen­cia que se ha­bía se­gui­do con una de­ce­na de pa­cien­tes el día an­te­rior, se­gún le con­tó una en­fer­me­ra del Hos­pi­tal Fá­ti­ma a Ra­mí­rez. Su hi­jo es­tá a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de los aná­li­sis que con­fir­men si tie­ne listeriosi­s. El jo­ven si­gue con ma­les­tar, aun­que no ha vuel­to a te­ner fie­bre.

Ra­mí­rez se ha ins­cri­to en la pla­ta­for­ma de afec­ta­dos que la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res Fa­cua ha crea­do pa­ra ase­so­rar a los in­fec­ta­dos. “El res­pon­sa­ble es el fa­bri­can­te, no creo que el es­ta­ble­ci­mien­to que le hi­zo el bo­ca­ta a mi hi­jo ten­ga cul­pa”, se­ña­la Ra­mí­rez. Su ca­so ilus­tra las la­gu­nas en el sis­te­ma de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Aun­que se ha de­cre­ta­do la aler­ta sa­ni­ta­ria, mu­chos pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos han com­pra­do la car­ne me­cha­da en gran­des su­per­fi­cies o a tra­vés de mi­no­ris­tas a los que no han aler­ta­do de que ese pro­duc­to es­tá prohi­bi­do.

la li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca se re­mon­ta a 2006 en Ale­ma­nia, con 189 afec­ta­dos por el con­su­mo de que­so.

La ma­yor par­te de los en­fer­mos hos­pi­ta­li­za­dos en An­da­lu­cía, 43, es­tán en Se­vi­lla, mien­tras el res­to son cin­co en Huel­va y Cá­diz, dos en Má­la­ga y uno en Gra­na­da. De los seis pa­cien­tes en es­ta­do gra­ve e in­gre­sa­dos en la UCI, cua­tro han me­jo­ra­do y po­drían ser subidos a plan­ta, se­gún Sa­lud.

De las 15 mu­je­res em­ba­ra­za­das afec­ta­das, 11 es­tán re­ci­bien­do

se­gui­mien­to y mo­ni­to­ri­za­ción con­ti­nua por el ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía del Vir­gen del Ro­cío mien­tras se in­ves­ti­ga su vin­cu­la­ción con el bro­te. “Es­ta­mos pen­dien­tes de las prue­bas mi­cro­bio­ló­gi­cas”, se­ña­ló Jo­sé Rum­bao, coor­di­na­dor de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria.

Ma­gru­dis, fir­ma pro­pie­ta­ria del pro­duc­to con­ta­mi­na­do, si­gue rea­li­zan­do aná­li­sis pa­ra de­tec­tar en qué pun­to de la ca­de­na se pro­du­jo la con­ta­mi­na­ción. Tu­vo que ser en al­gún mo­men­to pos­te­rior al hor­nea­do, ya que la fá­bri­ca cuen­ta con un sis­te­ma de ve­ri­fi­ca­ción que cons­ta­ta que la car­ne sa­le a 83,9º del horno (la lis­te­ria no so­bre­vi­ve a tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a los 75 gra­dos). “Se es­tá lle­van­do a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da des­de el hor­nea­do en ade­lan­te”, afir­mó Je­sús Pei­na­do, sub­di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca.

El PSOE an­da­luz y Ade­lan­te An­da­lu­cía cri­ti­ca­ron ayer la ges­tión de la cri­sis de la Jun­ta. La pre­si­den­ta de Ade­lan­te An­da­lu­cía, Án­ge­la Agui­le­ra, la­men­tó el tiem­po trans­cu­rri­do en­tre la de­tec­ción de los pri­me­ros ca­sos y la aler­ta, lo que hi­zo que cien­tos de per­so­nas con­su­mie­ran car­ne con­ta­mi­na­da “pe­se a exis­tir evi­den­cias de que ha­bía lo­tes in­fec­ta­dos”. El PSOE-A re­cla­mó que el Go­bierno an­da­luz tras­la­de to­da la in­for­ma­ción con “di­li­gen­cia” y ac­tuar en con­se­cuen­cia pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción. El pre­si­den­te an­da­luz, Juan Ma­nuel Mo­reno, de­fen­dió que el Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS) “ha ac­tua­do con­for­me al pro­to­co­lo”.

/ A. RUESGA

El con­se­je­ro de Sa­ni­dad an­da­luz, Je­sús Agui­rre (en el cen­tro), com­pa­re­ce ayer an­te los me­dios. Re­sis­ten­te al frío. Co­mún en el am­bien­te. Co­lo­ni­za­do­ra de fá­bri­cas. Ele­va­da mor­ta­li­dad.

/ GETTY

Lis­te­ria mo­nocy­to­ge­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.